¿QUÉ VESTIRÁ EL NUEVO PAPA? EL PROFUNDO SIMBOLISMO DETRÁS DE CADA PRENDA

Las vestimentas descansan en la «Sala de las Lágrimas» de la Capilla Sixtina durante el cónclave para elegir al próximo Papa. | Crédito: Vatican Media
Por Kristina Millare
VATICANO/07/05/2025.-El Papa recién elegido saldrá de la Capilla Sixtina al concluir el cónclave y entrará en una pequeña antesala conocida como la “Sala de las Lágrimas” para vestirse por primera vez con sus atuendos papales.
Aquí hay una lista de las vestimentas que podrías ver cuando el nuevo Papa salga al balcón central de la Basílica de San Pedro para saludar al pueblo e impartir su primera bendición “Urbi et Orbi”:
El solideo blanco —también conocido como “zucchetto” o “pileolus”— cubre la parte delantera y trasera de la cabeza del papa, y simboliza la autoridad del pontífice sobre otros prelados. Tiene una historia eclesiástica que se remonta al siglo XIII y es similar al gorro sin ala que usaban los romanos antiguos.
La sotana blanca —una prenda de manga larga que llega hasta los tobillos— está hecha a medida con lana 100 % o una mezcla de lana, y simboliza la inocencia, la caridad y la santidad del oficio papal, según el obispo francés del siglo XIII Guillermo Duranti. Las sotanas, que tienen vínculos históricos con la túnica romana conocida como “caracalla”, suelen llevar 33 botones en referencia a los 33 años de vida de Jesús antes de su resurrección y ascensión al cielo.
Una faja blanca de lino o seda, también llamada “fascia”, se lleva sobre la sotana justo por encima de la cintura y representa la devoción, entrega y sumisión del Papa al llamado de Jesucristo para servir y cuidar de su Iglesia. La fascia es símbolo de disposición para ministrar al pueblo de Dios.
La pelegrina blanca, una pequeña capa unida a la sotana que cubre los hombros del Papa. Aunque también pueden usarla los cardenales, obispos y sacerdotes, solo el Papa la lleva en color blanco. Recuerda las capas que usaban los peregrinos católicos en tiempos pasados.
El roquete blanco, una prenda hasta la rodilla que se lleva sobre la sotana y que es usada por los prelados como señal de su rango clerical y como recordatorio físico de su llamado a servir a la Iglesia. Se usa en ceremonias no litúrgicas y simboliza la dignidad y la pureza espiritual de quien la porta.
La sobrepelliz blanca, una vestidura suelta de lino o algodón que se lleva sobre el roquete, simboliza la túnica blanca del bautismo y el renacer a la vida en Jesucristo. Su color blanco o marfil representa la pureza espiritual, la santidad y la humildad del clérigo que la viste.
La muceta roja, una pequeña capa que cae sobre los hombros, simboliza la autoridad del Papa y su llamado a la compasión.
La cruz pectoral, suspendida por un cordón dorado, se lleva sobre la muceta a la altura del músculo pectoral que protege el corazón. En un gesto de dolor por el pecado —peccatum en latín— se golpea el pecho, ya que es por la crucifixión de Jesucristo que los corazones se reconcilian con Dios y los pecados son perdonados, explica Mons. Austin Anthony Vetter, Obispo de Helena, Montana.
El anillo del pescador se coloca en el dedo del Papa tras su elección como señal de su reinado como nuevo pontífice y sucesor de San Pedro.
La estola roja con bordado dorado se lleva sobre los hombros. Esta prenda representa la consagración sacerdotal del Papa y su responsabilidad de guiar a la Iglesia como buen pastor que carga a sus ovejas sobre los hombros y lleva el yugo o la “dulce carga” de Jesucristo.
Los zapatos rojos de cuero, usados por varios papas a lo largo de los siglos, tienen su origen en la Iglesia primitiva y en el Imperio romano. El color representa la pasión de Cristo y la sangre de los mártires, según el fundador de Liturgical Arts Journal, Shawn Tribe.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.
*Kristina Millare es una periodista independiente con experiencia profesional en comunicaciones en el sector de la ayuda humanitaria y el desarrollo, periodismo de noticias, marketing de entretenimiento, política y gobierno, negocios y emprendimiento.