October 23, 2021

Noticias:

JAIR BOLSONARO REAFIRMÓ QUE NO SERÁ OBLIGATORIA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 Y EL PASAPORTE SANITARIO EN BRASIL -

Viernes, Octubre 22, 2021

APAVIT: AL CONCLUIR EL 2021, PERÚ HABRÁ RECIBIDO 600 MIL TURISTAS -

Jueves, Octubre 21, 2021

CUBA ELIMINARÁ RESTRICCIONES A TURISTAS VACUNADOS A PARTIR DEL 7 DE NOVIEMBRE -

Miércoles, Octubre 20, 2021

OTRO MOTIVO MÁS PARA SENTIRSE ORGULLOSO DE SER PERUANOS : RECONOCEN A MACHU PICCHU COMO MEJOR DESTINO TURÍSTICO DE SUDAMÉRICA 2021 -

Miércoles, Octubre 20, 2021

PERÚ CUATRO OBTUVO CUATRO GALARDONES MAS EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS SUDAMÉRICA 2021 -

Miércoles, Octubre 20, 2021

QUEEN ELIZABETH II REJECTS ELDER OF THE YEAR AWARD BECAUSE SHE DOES NOT FEEL OLD -

Martes, Octubre 19, 2021

GOCTA – KUELÁP RECIBE DIPLOMA QUE LO UBICA EN LOS PRINCIPALES DESTINOS SOSTENIBLES DEL MUNDO -

Martes, Octubre 19, 2021

YA TENEMOS VICEMINISTRA DE TURISMO: ISABEL ÁLVAREZ NOVOA RECONOCIDA INVESTIGADORA PERUANA -

Martes, Octubre 19, 2021

NUEVA ZELANDA AMPLÍA DOS SEMANAS EL CONFINAMIENTO DE SU CIUDAD MÁS POBLADA -

Lunes, Octubre 18, 2021

MIGRACIONES DISPONE INVESTIGACIÓN EN EL SERVICIO DE CONTROL DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ -

Lunes, Octubre 18, 2021

COLIN POWELL, EX SECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU., MUERE POR COMPLICACIONES DEL COVID-19 -

Lunes, Octubre 18, 2021

PROMPERÚ: EMPRESARIOS PERUANOS PARTICIPARON EXITOSAMENTE EN IMPORTANTE FERIA TURÍSTICA FRANCESA -

Lunes, Octubre 18, 2021

EL PRÍNCIPE GUILLERMO LANZA CRITICA  A LOS MILLONARIOS QUE COMPITEN EN EL TURISMO ESPACIAL -

Domingo, Octubre 17, 2021

TURISMO: FERIADO DEL COMBATE DE ANGAMOS GENERÓ UN IMPACTO ECONÓMICO DE US$ 61 MILLONES -

Sábado, Octubre 16, 2021

PLAN COPESCO TRABAJA PARA PONER EN VALOR LAS SHICRAS Y RUPAK Y CONVERTIRLOS EN PRODUCTOS TURÍSTICOS -

Viernes, Octubre 15, 2021

LA FERIA DE LAS VANIDADES, EN POCAS PALABRAS

Es una preciosa obra literaria y una gran película. Eso es, La Feria de las Vanidades, que nos ha traído a la mente el panorama que se vive, como  una secuencia sin parangón, en nuestra América, alrededor del desarrollo de sus países.

Por. Antonio-Pedro Pedro Tejera Reyes*

Decía un político de renombre salvadoreño, que los países no son ricos por la que tienen, si no por lo que hacen sus habitantes con lo que tienen. Nada mas ilustrativo si comparamos, por ejemplo a nuestra querida Venezuela con los países árabes. Supuestamente tenemos la mayor reserva petrolera del mundo, y contra partida tenemos la mayor inflación  conocida, yo diría que universal, con una constante caída del valor de la monada que jamás se había contemplado en el mundo.

Va esto como preámbulo hacia nuestra devoción, el desarrollo turístico, sin ningún género de dudas la mejor solución para conseguir un país próspero, un reparto justo de la riqueza, un estado de bienestar, y todo lo bueno  que puede añorar la felicidad del ser humano.

América lo tiene todo. Lo hemos escrito sobre nuestro Perú, sobre Venezuela, Costa Rica, Colombia, et. etc. etc.  Todos los países tienen con que, que dirían los colombianos. Lo que ocurre es que no hacemos lo que debemos. Algo hicimos mal, decía Oscar Arias.  ¿Por qué? Porque   estamos sumergidos en una Feria de Vanidades que enloquece todo. Caímos en la desgracia de tener una masa social ignorante que es capaz de desordenar a todo un país por falta de conocimiento. Carentes  de la educación necesaria para aprovechar lo que la naturaleza nos ha dado, que no tienen ninguna comparación con nadie y que son señas de identidad propias. Huelgan los ejemplos, todos los países de América tienen recursos propios inimitables, no hace falta irse a Machu Picchu, las Cataratas de Iguazú o las islas de Juan Fernández, el Salto Ángel o las playas de Copacabana, son simples puros ejemplos de lo que decimos.

A todo esto hay que añadirles el complemento del Nuevo Mundo. Nos salimos de la esfera de las ruinas de Atenas, el Acueducto  de Segovia, o las pirámides de Egipto. Somos un continente nuevo, con unos elementos precisos para atraer  a la masa del mundo cultural que avanza sin tregua, pese a los intentos de desestabilización de las guerras religiosas que azotan algunos lugares del mundo, y que están en periodos de extinción gracias al movimiento imparable del turismo. Tenemos  con que aprovecharlo. Saber gestionarlo y colocarlo en situación que nos permita asistir al bienestar y a la calidad de vida de nuestros habitantes es todo un reto que hay que afrontar.

Los discursos  llenos de disparates y mentiras, las intrigas y las vanidades de nuestros gobernantes, ya sean políticos, empresarios o dirigentes sociales, tienen que acabarse de una vez para siempre. Es una necesidad, una urgencia si queremos salir del marasmo en el que llevamos metidos más de 500 años, copiando estructuras políticas del “venga usted mañana” de las viejas estructuras  europeas.

Somos grandes. Tenemos nuestra riqueza, Sepamos organizarla, cuidarla, valorarla y ofrecerla al mundo, sin estridencia, sin discursos, y acciones llenas de pobreza cultural, falsa, ridícula, vanidosa… Todo un conglomerado que nos ha llevado a lo que tenemos. ¿Vamos a seguir así sin cambia las estructuras? A nuestros mandos gobernantes les debemos exigir ese cambio sin el no progresaremos nunca.

Hemos dicho todo lo que teníamos que decir, pero todavía hay más…

 

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.

*de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.

*Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)

*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.

*Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.

*Miembro del International Hall  of  Tourism  Heroes. WTN.

*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

 

 

Deje un comentario


eight − = 4