July 7, 2022

CIEN AÑOS DE LA SALLE

Por Antero Flores-Araoz* Juan Bautista de La Salle, canonizado el año 1900, fundó en el siglo XVII la congregación de educadores que denominó “Instituto de las Escuelas Cristianas”, más conocido como Hermanos de La Salle, que transformaron las actividades educativas. La Congregación cuenta con escuelas, institutos técnicos y superiores, escuelas normales y universidades, en muchos paisés. Al Perú, los hermanos de La Salle llegaron hace cien años, haciéndose cargo del Colegio-Seminario Santo Toribio y simultáneamente se instalaron en Arequipa. La conmemoración del primer centenario de los Hermanos de La Salle en el Perú, a quienes hemos sido educados por ellos,…

Read More

RESCATE DE LA FAMILIA

Por Antero Flores-Araoz* Hay quienes se preguntan el motivo por el cual las Naciones Unidas (ONU), instauró el “Día Mundial de la Familia”, que se celebra todos los años, cuando se trata de la entidad de carácter internacional creada para promover la paz universal, tanto resolviendo conflictos bélicos como previniéndolos. La respuesta es simple, ya que si la familia es la cédula básica de la sociedad y esta última forja países que son quienes integran la ONU, el fomento de la paz tiene tres vertientes, la primera la internacional, la segunda la nacional y la tercera, pero más importante: la…

Read More

NOCHE DE LUNA FESTEJA  SU TERCER ANIVERSARIO

“Realizar 156 0 157 programa semanales en TV.  dependiendo si el año es bisiesto,  se dice fácil, pero se necesita, disciplina y mucho amor por lo que se hace”. Por. Elena Tejera   Este programa cultural cumple 156 domingos en el aire, sin faltar un solo Domingo, por Willax Televisión, en un horario que no es fácil domingo a las 11:30 de la noche, sin embargo es un programa de tanta calidad,    producido y dirigido por Javier Luna Elías, que la media hora que dura se convierten en 10minutos, el tiempo de emisión se nos pasa volando y siempre nos…

Read More

CONTAMINACIÓN VISUAL

Ovalo Monitor Huáscar

Por Antero Flores-Araoz* Acaba de ponerse en uso el paso a desnivel sobre el Óvalo Monitor Huáscar en la Avenida Javier Prado Este, en que se encuentra la línea divisoria entre los distritos capitalinos de La Molina y Santiago de Surco. Por supuesto y sin regateos, muy bien por ello, pero como siempre hay pendientes, han olvidado o no han querido retirar las pancartas y afiches colgantes que puso la Municipalidad Metropolitana de Lima, anunciando el inicio de la obra. No fue cualquier anuncio, fue repetitivamente innecesario, no solamente por su contenido sino también por su número.  En cuanto al…

Read More

PROMOCION TURISTICA, UNA ENTELEQUIA

Antonio-Pedro Tejera Reyes* Desde hace mucho tiempo hemos tenido el deseo de escribir sobre este particular tema tan traído y llevado en el mundo de la empresa turística: la promoción. Acontecimientos recientes nos llenan de indignación y preocupación, al ver que en eso de “la promoción turística” no solo no avanzamos hacia delante en este aspecto, sino que da la impresión que retrocedemos de forma ostensible. A los hechos nos remitimos. Son múltiples los actos que se realizan en todo el mundo bajo el paraguas de “promoción turística”. Hechos de los pseudos “especialistas” y “promotores” de estas innombrables operaciones, darían…

Read More

PAISES EN LA PICOTA

No, no fue D. Manuel Fraga Iribarne, quien nos condecorara a nosotros, fuimos nosotros quienes condecoráramos, mas que merecidamente, a D. Manuel, con la Insignia de Oro y Brillantes del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, ante el aplauso del Capitán General de Canarias, en un brillante acto celebrado en la Mancomunidad Provincial de Canarias, con su intervención en uno de nuestros cursos de divulgación turística, celebrado en Tenerife en el año 1970. Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes* Nunca hemos tenido claro, como fue que el gobierno dictatorial de España de los años 1939-1960, aceptó el intrépido cambio que le…

Read More

ISABEL DÍAZ AYUSO PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Le han otorgado a Díaz Ayuso la medalla  del Principado de Asturias y ella ha contestado con un discurso digno de ejemplo. Díaz Ayuso es  Licenciada en Periodismo y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid, ha obtenido también un Máster en Comunicación Política y Protocolo. En un chiste de Mingote en ABC, un nieto le preguntaba a su abuelo: «Abuelo, ¿te preocupa que yo no sepa quién fue don Pelayo?», y el abuelo le contestaba con cariño: «No, hijo, lo que me preocupa es que no sepas quién eres tú». Esta es la razón última de…

Read More

NACE «EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS», UN JARDÍN TERAPÉUTICO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Servier y Fundación Juan XXIII inauguraron el pasado 6 de abril El Jardín de los Sueños. Se trata de una iniciativa piloto en España de jardín terapéutico y sensorial; impulsada por  la Fundación, y co-diseñada junto a un equipo multidisciplinar de profesionales. Todo ello, con el objetivo de que niños y adolescentes con discapacidad intelectual o problemas de salud mental puedan contar con un espacio natural. Un lugar en el que el aprendizaje está integrado a la dimensión sensorial, el estado emocional y el comportamiento. Este espacio verde, ubicado en el Colegio de Educación Especial de Madrid CISEN y Hospital…

Read More

LLORAR: LOS HOMBRES NO LLORAN

 “Sufrir y llorar, significa vivir”: Fedor Dostoiewski Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes* Desde nuestra más tierna infancia habíamos escuchado que los hombres no lloraban. Que el llanto era solo cosas de mujeres… La vida, los años, los sufrimientos y los duros golpes, que el destino nos ha deparado, en lo más sentimental e íntimo del hombre, nos han enseñado otra cosa.  Cuando a los 20 años veíamos las películas  del célebre Cantinflas, nos “desternillábamos” de risa  con sus ocurrencias, con el aspecto cómico del maestro y sus singulares chistes. Hoy es rara  su película que no nos ponga el corazón en…

Read More

NOTRE DAME EN EL RECUERDO

Por. Elena Tejera Sin temor  a equivocarnos,  millones de personas sentimos  angustia y sobresalto, al conocer la noticia que dio la vuelta al mundo en 80 segundos y tal vez en menor tiempo… y aterrados vimos, como uno de los iconos  de mayor recordación del turismo europeo era consumido por las llamas…sin duda es la era digital… Gracias  a Nuestra Señora le damos; pues con el dinero recaudado en minutos donados por los super millonarios se logró reunir 300 millones de Euros, y supuestamente la reconstrucción costará algo así como 180 millones y unos cuantos años no estará la  “Cathédrale…

Read More