November 27, 2021

Noticias:

NO SE PIERDA LA ÚLTIMA  FUNCION DE LA  EXITOSA COMEDIA “RELACIÓN TÓXICA” -

Viernes, Noviembre 26, 2021

MML CONVOCA A ARTESANOS A PARTICIPAR EN FERIAS DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA -

Viernes, Noviembre 26, 2021

HALLAN UNA MOMIA “CUBIERTA CON SOGUILLAS” EN PERFECTO ESTADO DE CONSERVACIÓN -

Viernes, Noviembre 26, 2021

KIM JONG UN PROHÍBE LOS ABRIGOS DE CUERO PARA EVITAR QUE COPIEN SU APARIENCIA -

Viernes, Noviembre 26, 2021

UK APLICA RESTRICCIONES DE VIAJE A SEIS PAÍSES AFRICANOS POR LA VARIANTE B.1.1.529. -

Viernes, Noviembre 26, 2021

COMPRAN TIERRAS VIRTUALES EN EL “METAVERSO” POR UN VALOR RÉCORD DE 2,4 MILLONES DE DÓLARES EN CRIPTOMONEDA -

Jueves, Noviembre 25, 2021

PUNO: “TURISMO Y COMERCIO SIN FRONTERAS” SERÁ PILAR PARA LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA DE LA REGIÓN -

Jueves, Noviembre 25, 2021

“PERÚ ON TOUR” CONGREGÓ A MÁS 10 MIL POTENCIALES TURISTAS NEERLANDESES Y ALEMANES -

Miércoles, Noviembre 24, 2021

LA ITB BERLÍN 2022, ANUNCIA NUEVAS FECHAS. -

Miércoles, Noviembre 24, 2021

LA OMT Y EL CONSEJO DE EUROPA PROMOVERÁN ITINERARIOS CULTURALES -

Miércoles, Noviembre 24, 2021

TUMBES :“TURISMO Y COMERCIO SIN FRONTERAS” MUY PRONTO -

Martes, Noviembre 23, 2021

HITO DE IBERIA: 2 VUELOS DIARIOS A SUS 5 GRANDES DESTINOS AMERICANOS -

Martes, Noviembre 23, 2021

LATAM POSICIONADA CON EL MEJOR DESEMPEÑO EN SOSTENIBILIDAD EN AMÉRICA Y EUROPA -

Martes, Noviembre 23, 2021

TACNA ESPERA REABRIR FRONTERA DESDE EL PRÓXIMO PRIMERO DE DICIEMBRE -

Lunes, Noviembre 22, 2021

EUROPA ANTE EL ABISMO DE UNA NUEVA OLA DE COVID-19 EN NAVIDAD -

Lunes, Noviembre 22, 2021

EL TURISMO INTERNO LA ESPERANZA EN EL PERU

Desde que estábamos estudiando Turismo en la Univ. nos hicieron ver que  la base principal del desarrollo turístico  en un país es el turismo interno, no obstante en el nuestro, nunca se le a dado la debida importancia, es cierto que han habido campañas organizadas desde Promperu, para incentivar los viajes  ( en feriados largos) con paquetes especiales, pero nunca han llegado a las grandes mayorías, con un programa ya establecido,  que moviliza la economía interna como por ejemplo el programa IMSERSO  de España, que está dirigido  a los jubilados y pensionistas. Y en este momento de cierre de fronteras, en la “madre patria” se pelean los grandes operadores de turismo, por acceder a este programa, que está bien organizado  y financiado en  gran parte por el gobierno. Es un éxito total…

 Recientemente, escuchamos  en una conferencia realizada  en RPP y que está colgada en Linkedin   desde hace 3 semanas, al Presidente de la Cámara Nacional de Turismo -Canatur – Dr. Carlos  Canales que declaraba que por las celebraciones por el día  de Santa Rosa, se habían movilizado 400 mil personas   y que para  fiestas Patrias se habrían movilizado  cerca de 500 mil, lo que ha sido un bálsamo para la alicaída actividad turística.

 Agrego además, el Dr. Canales,   que estaban esperando que se ampliara el aforo a Machu Picchu, que hasta ese momento nuestro ícono nacional sólo recibía 2, 244 turistas nacionales al día, y pedían al gobierno que ampliaran el aforo a  4,500 o 5,000 puesto que todo peruano debería visitar Machu Picchu, ahora que por pandemia los precios habían bajado mucho en todos los servicios, incluyendo  trenes etc. Antes de la pandemia la ciudad sagrada recibía 6,000 turistas diarios en tres turnos ¿…?

Informamos asimismo,  que de acuerdo al ministro de cultura  Ciro Gálvez, a  partir del 15 de septiembre, se aumentaría  el ingreso de turistas en 400 más diarios  y en base a los compromisos asumidos por las instituciones subir gradualmente hasta los 3000 visitantes hacia fin de año.

Otra declaración  del  Dr. Canales, fue  “que estaba en conversaciones con las nuevas autoridades, del sector para pedirles que habrán las fronteras especialmente con Chile que ya tiene el 80% de habitantes vacunados, igualmente se tendría la misma política  con los países limítrofes , Brasil, Ecuador, Bolivia, y que aparte del turismo interno  se debe promocionar el turismo regional…  En lo que coincidimos.  Sin embargo las cifras manifestadas por el aforo  a  Machu Picchu dadas por el Dr. Canales y  a su vez por el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Edy Cuéllar no coindicen con la realidad de las cifras mencionadas,  aunque el Sr, Cuellar es un poco más precavido en sus apreciaciones.

 De acuerdo a Cuéllar el Cusco  “No pasa del 5% de la oferta hotelera de las camas disponibles, y los que se mantienen no llegan a su punto de equilibrio”, Si se considera que, en etapa precovid, llegaban cerca de 1.6 millones de turistas al Cusco en general en un año, eso implica cerca de 4,400 por día.

Insistimos,  si  las estadísticas indican que llegaron a nuestro país, en el 2019 casi 4.5 millones  de turistas ¿Si no fueron a conocer Machu Picchu a dónde fueron?

 Pues no hay un turista extranjero que no visite una de las 7 maravillas del mundo moderno ¿O será que están contando los visitantes de frontera que pasan a diario para hacer negocios o compras en nuestro país?…

Finalmente,  el Dr. Canales insistió en que se debe incentivar y trabajar para atraer al turismo regional, puesto que hasta el 2023 no llegaran turistas de largo radio…. Preguntamos. ¿Por qué en estos momentos no se utilizan estos recursos en capacitar a la gente en las nuevas estrategias del turismo que impone la  post pandemia?… No, conferencias por ZOOM u otras plataformas, que con conocimiento de causa les decimos, no impactan para nada en las mentes de los asistentes… NO, NO, señores, real capacitación y presencial tomando evidentemente las medidas necesarias de protocolos… Inquirimos para terminar ¿Por qué asistir a la EXPO DUBÁI 2021? Que posiblemente será muy efectiva para los países asiáticos y del medio oriente, puesto que los visitantes a dicha feria se moverán entre sus regiones… ¿Para qué  invertir millones de dólares, en instalar un Stand y mantener personal durante seis meses? Con toda la parafernalia que conlleva esta operación,  sin olvidar los viajecitos de varios funcionarios para la inauguración… Funcionarios que por lo visto saben tanto de turismo, como nosotros de chino.

 En conclusión, el Dr. Carlos Canales se reunirá con el Presidente Castillo para solicitar por la emergencia,  flexibilidad para las empresas turísticas, en cuanto  a todos los compromisos que  se rebaje al 50 % los impuestos inherentes a  la actividad económica y social que es el turismo.  Además le sugerimos solicite  Beneficios y facilidades  para acceder a los prestamos Dr. Canales,  incluyendo a los medios de comunicación especializada…

Y por favor ponerse de acuerdo en las estadísticas para que sean confiables y tener una real dimensión de lo que sucede en  nuestro turismo…. SALVO MEJOR OPINIÓN NO SOMOS DUEÑOS DE LA VERDAD…

Elena honores

Directora.

Magister  en Turismo y Hotelería, y Comunicación.

Deje un comentario


9 − eight =