VENDEN EL BOLSO HERMÈS ORIGINAL DE JANE BIRKIN POR 8,6 MILLONES DE EUROS EN UNA SUBASTA EN PARÍS

FRANCIA/11/07/2025.-Nacido de un encuentro casual, el bolso Hermès original de Jane Birkin ha superado todas las expectativas y se ha vendido por 8,6 millones de euros en París, convirtiéndose en el segundo artículo de moda más valioso jamás comprado en una subasta.
Hay quien dice que no se puede poner precio a los accesorios de moda y estilo adecuados, pero los libros de récords de las casas de subastas cuentan otra historia. El bolso Birkin original, que lleva el nombre de Jane Birkin, la fallecida actriz, cantante e icono de la moda para la que Hermès lo creó, se ha vendido por más de 8,6 millones de euros, convirtiéndose en el segundo artículo de moda más valioso jamás vendido.
Fabricado para la estrella londinense por la casa de modas parisina en 1984, la versión comercializada del bolso de Birkin pasó a convertirse en uno de los artículos de lujo más exclusivos del mundo, con su extravagante precio y su lista de espera de años. Sólo un artículo de moda ha alcanzado un precio mayor en subasta: un par de zapatos rojo rubí de ‘El mago de Oz’, que se vendieron por 30 millones de euros el año pasado.
Golpe de suerte
¿Cómo fue creado el bolso?
El bolso fue el resultado de un encuentro fortuito en un vuelo con destino a Londres en la década de 1980 con el entonces director de Hermès, Jean-Louis Dumas. Birkin contó en entrevistas posteriores que la pareja empezó a hablar después de que ella derramara algunas de sus cosas en el suelo de la cabina.
Birkin preguntó a Dumas por qué Hermès no fabricaba un bolso más grande y dibujó en una bolsa para vomitar de avión el tipo de bolso que a ella le gustaría. Entonces mandó hacer un ejemplar para ella y, halagada, aceptó cuando Hermès le preguntó si podía comercializar el bolso en su nombre.
El bolso se hizo tan famoso que Birkin comentó una vez antes de su muerte en 2023, a los 76 años, que los obituarios sobre ella probablemente «dirían: ‘Como el bolso’ o algo así», y añadió: «Bueno, podría ser peor».
Único en su especie
Sotheby’s explicó que el prototipo de cuero totalmente negro fue hecho a mano para Birkin. Lo describió como un «bolso legendario» y «uno de los artículos de moda más icónicos jamás creados».
El bolso tiene siete elementos de diseño únicos que lo diferencian de todos los Birkin que le siguieron, dijo la casa de subastas. Es el único Birkin con una correa para el hombro no extraíble. Su bolso también llevaba un cortaúñas porque a Birkin «nunca le gustaron las uñas largas pintadas», dijo Sotheby’s.
«Más que un bolso, el Birkin ha pasado de ser un accesorio práctico a convertirse en un icono cultural atemporal. Su presencia abarca el mundo de la música, el cine, la televisión y las artes; es un básico de la alfombra roja, un pilar de las revistas de moda y una pieza codiciada en los armarios de celebridades, artistas y estilistas», añadió.
Por Euronews Culture con AP