June 24, 2021

Noticias:

INTI RAYMI 2021: SKY TRANSPORTARÁ AL EQUIPO ENCARGADO DE LA TRANSMISIÓN DE LA FIESTA MILENARIA A LA CIUDAD DE CUSCO -

Miércoles, Junio 23, 2021

EUROPA FIJA SUS REGLAS DE VIAJE EN EL SEGUNDO VERANO DE PANDEMIA -

Miércoles, Junio 23, 2021

GENOVEVA NÚÑEZ, MAESTRA CUSQUEÑA FUE ELEGIDA AMAUTA DE LA ARTESANÍA PERUANA -

Miércoles, Junio 23, 2021

CON AFORO DEL 50% TODAS  LAS RUTAS DEL CAMINO DE INCA A MACHU PICCHU ABRIRÍAN A PARTIR DEL 15 DE JULIO -

Martes, Junio 22, 2021

REACTIVACIÓN TURÍSTICA: MACHU PICCHU RECIBE HASTA 1,200 PERSONAS POR DÍA -

Martes, Junio 22, 2021

VIVA TE PROPONE CUATRO PLANES PARA CELEBRAR “FIESTAS PATRIAS” -

Lunes, Junio 21, 2021

PABELLÓN DEL PERÚ ABRE SUS PUERTAS EN LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA REVALORANDO LOS ESPACIOS PÚBLICOS -

Sábado, Junio 19, 2021

TAILANDIA ELIMINARÁ LA CUARENTENA EN UN PLAZO DE 120 DÍAS -

Sábado, Junio 19, 2021

 Q’ESWACHAKA, EL ÚLTIMO PUENTE COLGANTE INCA EN PERÚ QUE COLAPSÓ POR LA PANDEMIA DEL COVID-19 YA ESTÁ RESTAURADO -

Viernes, Junio 18, 2021

EN FRANCIA LA MASCARILLA DEJÓ DE SER OBLIGATORIA EN ESPACIOS ABIERTOS -

Viernes, Junio 18, 2021

“TURISMO BICENTENARIO” MINCETUR Y EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN PERÚ LANZAN PROYECTO DE CAPACITACIÓN  PARA ARTESANOS -

Viernes, Junio 18, 2021

IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA PERMANECE INTACTA LUEGO DE ATENTADO EN COLOMBIA -

Viernes, Junio 18, 2021

EL MONUMENTO HISTÓRICO LA QUINTA DE PRESA SE RECUPERARÁ PARA EL TURISMO PERUANO -

Viernes, Junio 18, 2021

CON LA APERTURA DE  CUADRAGÉSIMA (40) VITRINA TURÍSTICA DE ANATO 2021, LA INDUSTRIA DE LOS VIAJES EMPIEZA SU REACTIVACIÓN -

Jueves, Junio 17, 2021

HERNANDO DE SOTO LANZA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL PERÚ -

Miércoles, Junio 16, 2021

FACILIDADES PARA ELECTORES

Por Antero Flores-Araoz*

Desde mucho tiempo atrás, para los procesos electorales, los sucesivos gobiernos, desde el Ministerio del Trabajo, dictan disposiciones para facilitar a los trabajadores el ejercicio de su derecho al sufragio.

Normalmente dichas facilidades consisten en que, para el día de las elecciones, se permite tolerancia en el inicio de las labores, así como durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho al voto, en el caso de trabajadores que tal día deban laborar.

Por otro lado, a los trabajadores que actúan como miembros de mesa, cuya jornada de trabajo coincide con el día de las elecciones, están facultados a no prestar servicios dicho día, pudiendo los empleadores determinar la forma de recuperación del día u horas dejadas de trabajar.

También el día siguiente de las elecciones será día no laborable y no compensable, para aquellos ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa durante las elecciones, lo que acreditarán con certificado de la ONPE.

Pero la facilidad más destacable, es para los trabajadores que presten servicios en provincias diferentes a su lugar de votación y, siempre que acrediten haber votado, podrán no laborar el día de la votación, dos días antes de ella y un día después. Ello para posibilitar el desplazamiento a la provincia en que voten y luego regresar a sus tareas habituales, pudiéndose acordar la forma de recuperación y, a falta de acuerdo, lo decidirá el empleador.

Para las elecciones del 11 de abril, las disposiciones mencionadas fueron aprobadas por el Decreto Supremo N° 008-2021-TR del 08 de abril, que se publicó ese mismo día en la noche, en edición extraordinaria del diario oficial “El Peruano”, norma que generalmente se lee al día siguiente, esto es el 9, ya que la edición extraordinaria se circula con la edición ordinaria del día siguiente.

La demora en dictar una decisión gubernamental tan sencilla y tan repetida en infinidad de procesos electorales, hace que muchos trabajadores que tenían que viajar a otra provincia para votar, no lo hicieron al no haber adquirido sus pasajes con antelación, lo que en la práctica les impidió el ejercicio de un derecho ciudadano establecido en la Constitución del Estado y, encima, tendrán que abonar la multa por no votar, lo que es más grave tratándose de miembros de mesa.

Si normalmente se dan para los procesos electorales las mismas facilidades laborales, lo lógico sería incluir una disposición general en el Código Electoral y de Procesos Electorales que es imperativo debatir y acordar, para en esa forma evitar la dispersión de normas electorales.

Bueno pues, mientras ello no suceda, las normas de facilitación laboral que se emitan para cada proceso electoral, deberían serlo con la anticipación debida y no como lo sucedido para el 11 de abril. Ojalá que, para la segunda vuelta, el Ministerio del Trabajo sea menos lerdo, se ponga las pilas y actúe con la debida antelación. Deberían aprender de ONPE que en esta oportunidad ha realizado una tarea digna de elogio.

 

*Prestigioso Abogado y político peruano.

Ex ministro del interior, Ex Senador, Ex congresista.

Fundador del partido político ORDEN

Deje un comentario


three + = 12