PIURA FUE SEDE DE LA HISTÓRICA FIRMA DE LA LEY DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL PERÚ

Ley contempla incentivos tributarios progresivos, mejoras en conectividad, inversión en infraestructura turística
PIURA/PERU/03/07/2025 – En un acto sin precedentes celebrado en el Salón de Actos “Almirante Miguel Grau” de la Municipalidad Provincial de Piura, se firmó la autógrafa de la Ley de Promoción Turística del Perú, norma que marca un hito en la historia del país al establecer medidas concretas para el fortalecimiento del turismo como motor de crecimiento económico, generación de empleo y cohesión social.
Durante la ceremonia, el alcalde provincial Gabriel Madrid Orue destacó que esta ley representa una oportunidad decisiva para cerrar la brecha en materia turística que existe con países vecinos.
“En 2024, el Perú recibió alrededor de 3.5 millones de turistas, lo que generó más de 5 mil millones de dólares y representó el 3?% del PBI. En contraste, Colombia recibe 10 millones de visitantes y alcanza el 5?% del PBI en esta actividad. Este nuevo marco legal puede impulsar una transformación profunda”, expresó.
El burgomaestre enfatizó que Piura tiene el potencial para posicionarse como un destino turístico integral, que combina historia, gastronomía, cultura y naturaleza. “No solo somos playas: somos la primera ciudad fundada por los españoles en Sudamérica, tenemos sitios arqueológicos como Aypate, el ‘Machu Picchu del Norte’ y una identidad cultural viva que necesita ser visibilizada y puesta en valor”, sostuvo.
La nueva ley contempla incentivos tributarios progresivos, mejoras en conectividad, inversión en infraestructura turística y programas de integración territorial. Durante su participación, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, quien encabezó la firma de la autógrafa, subrayó que la norma busca atraer inversión nacional e internacional hacia destinos con gran potencial como Piura, impulsando el turismo de naturaleza, cultura y playa. Asistieron al acto los congresistas Nohelia Herrera Medina (presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo), Lady Camones, Maricruz Zeta, Magaly Santisteban, Manuel García y Miguel Ciccia, así como los regidores del concejo provincial y representantes de sectores público y privado.
Como parte de la jornada, se celebró una sesión extraordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, en la que se aprobó el predictamen que declara de interés nacional la implementación de la ruta turística y cultural “Caminos del Papa León XIII”.
La actividad concluyó con una presentación artística en el frontis del Palacio Municipal, con danzas típicas como la marinera y el tondero, desfile de caballos de paso y una feria gastronómica y artesanal que reafirmó el compromiso de Piura con la cultura y el turismo sostenible. Con este acontecimiento, Piura se consolida como un actor clave en la construcción del futuro turístico del país, abriendo paso a nuevas oportunidades para el desarrollo regional.
F/Andina