September 26, 2026

Noticias:

Air France se prepara para transportar al Papa León XIV durante su visita a Francia del 25 al 28 de septiembre de 2026 -

viernes, septiembre 25, 2026

Mincetur: Ministro Rogers Valencia se reúne con el Embajador Jamieson Greer, Representante Comercial de los Estados Unidos -

jueves, septiembre 24, 2026

PROMPERÚ fortalece el posicionamiento del Perú entre operadores turísticos de China -

miércoles, septiembre 23, 2026

JetSMART convierte el día 10 de cada mes en una fecha imperdible para volar a precios ultra bajos -

martes, septiembre 22, 2026

Al aeropuerto de Maiquetía arribaría el 1 de Octubre  Turkish Airline y el 4 de  Noviembre Qatar Airways -

lunes, septiembre 21, 2026

JetSMART suma su cuarto reconocimiento SKYTRAX como la mejor aerolínea low-cost de Sudamérica -

domingo, septiembre 20, 2026

Visas digitales: la verificación también debe avanzar -

domingo, septiembre 20, 2026

PROMPERÚ: vacacionista nacional gasta en promedio S/ 718 y permanece cuatro noches en el destino -

domingo, septiembre 20, 2026

¿Mito o Realidad? La megaciudad flotante que nunca toca puerto -

domingo, septiembre 20, 2026

De la fobia al disfrute: por qué los adultos jóvenes coronan el boom de los «micro-cruceros» -

domingo, septiembre 20, 2026

El mito del menú más caro de Europa y el valor eterno de lo sencillo -

sábado, septiembre 19, 2026

Cuando las ideas trascienden: El periodismo especializado conquista la prensa escrita centenaria -

viernes, septiembre 18, 2026

La ATU autoriza 21 paraderos para transporte turístico en el Cercado de Lima, Miraflores, Callao -

viernes, septiembre 18, 2026

Crowne Plaza Lima fue sede de reunión mensual de la  Asociación de Concierges de Hoteles del Perú – ACHP -

jueves, septiembre 17, 2026

Donde la noche se vuelve ritual: Handshake Speakeasy desembarca en Lima con PAGANO, dentro de nhow Lima   -

jueves, septiembre 17, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

GALLITO DE LAS ROCAS ES PROTAGONISTA DE LA DANZA OFICIAL DEL DISTRITO MACHU PICCHU PUEBLO

La Municipalidad Distrital de Machu Picchu Pueblo presentó la danza oficial de ese distrito denominado «Tunki Kutiq», que tiene como protagonista al gallito de las rocas, ave emblemática de Perú. /F/Andina/Difusión

«Tunki Kutiq» se bailaba en la época inca, asegura historiador José Carlos Checcori Costillas

 CUSCO/PERU/07/O7/2025.-“Tunki Kutiq”, que en español se traduce como “el retorno del gallito de las rocas”, ave emblemática de la Amazonía cusqueña, es la danza oficial de Machu Picchu Pueblo, y fue presentada por primera vez en la explanada del templo Inca del Coricancha, situado en la ciudad de Cusco.

El último fin de semana, por la noche, fue expuesta en medio de rituales ancestrales, la coreografía, distinta a cualquier danza folclórica cusqueña, que revalora al Tunki (Rupicola peruvianus), y que habita en el espacio del Santuario Histórico Nacional de Machu Picchu.

La socialización y puesta en escena por primera vez fue ante una multitud de turistas, cusqueños y ciudadanos de Machu Picchu residentes en Cusco, que concurrió a los perímetros del Qoricancha, y se deleitaron con la cultura viva y una nueva escena.

Elvis La Torre Uñaccori, alcalde de Machu Picchu Pueblo, informó a la Agencia Andina, que esta danza va más allá de una coreografía folclórica, pues desde hace cuatro años se realizó una investigación histórica, etnográfica y musical que concluyó con un singular vestuario y el canto que evocan los Tunkis.“Hubo una investigación exhaustiva, crónicas, y, estamos apostando para no perder nuestra identidad como cusqueños. Hay historiadores, antropólogos, arqueólogos y desde febrero ya estaba listo el anuncio, pero esperamos esta fecha tan especial”, dijo el burgomaestre.

En efecto, el “Tunki Kutiq” fue presentado el domingo 6, vísperas del 7 de julio, día en el que se celebra los 18 años de la declaratoria como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, que se desarrolla con múltiples actividades y se centran en la ciudad de Machu Picchu Pueblo.

José Carlos Checcori Costillas, historiador y parte del proceso de investigación, manifestó a la Agencia Andina que se hizo un registro histórico y arqueológico mediante iconografías y descripciones “en la iconografía nos manifiesta imágenes de aves y el libro de Luis E. Valcárcel denominado ‘La Región Incaica’”.

“En el libro menciona por ejemplo ‘estos indios trabajan en plazuelas, hacen sus danzas acrobáticas, al estilo de la España de envergadura, dentro de ello algunos se visten con cabeza de puma, otros cuernos de taruca, y en algunos casos se visten con más plumas’, eso nos da bastante sustento para recrear la danza”, subrayó.(…)

F/ ANDINA

Deje un comentario


one × = 7