February 14, 2026

Noticias:

EXPERIENCIAS POR SAN VALENTIN EN EL     CROWNE PLAZA LIMA -

sábado, febrero 14, 2026

3 EXPERIENCIAS EXCLUSIVAS PARA CELEBRAR SAN VALENTÍN ENTRE GASTRONOMÍA, DISEÑO Y CREATIVIDAD -

sábado, febrero 14, 2026

ENTRADAS AGOTADAS PARA LA ITB BERLÍN 2026: CELEBRA SU 60.º ANIVERSARIO -

viernes, febrero 13, 2026

QUE SIGNIFICA SER THERIAN LA MODA QUE SE IMPONE EN LOS JÓVENES -

jueves, febrero 12, 2026

EL LOUVRE:  EN TODAS PARTES DE CUECEN HABAS, FRAUDE DE ENTRADAS Y DE GUÍAS TURÍSTICAS A “GRAN ESCALA” -

jueves, febrero 12, 2026

PERÚ BRILLÓ COMO PAÍS ANFITRIÓN EN LA FERIA REISEN & CARAVANING DE HAMBURGO 2026 -

miércoles, febrero 11, 2026

PLUS ULTRA RETOMARÁ SUS VUELOS ENTRE MADRID Y CARACAS EL 3 DE MARZO -

miércoles, febrero 11, 2026

A PARTIR DEL 23 DE FEBRERO LATAM AIRLINES COLOMBIA REINICIA SU OPERACIÓN A CARACAS- VENEZUELA -

martes, febrero 10, 2026

ESTADOS UNIDOS,  ENTRE LAS TRABAS MIGRATORIAS Y EL ÉXITO DEL TURISMO INTERNO -

martes, febrero 10, 2026

EL AUGE DEL TURISMO DEPORTIVO EN 2026: EL MUNDIAL DE LA FIFA Y LA FÓRMULA 1 -

martes, febrero 10, 2026

LAS FAVELAS DE RÍO DE JANEIRO SE CONVIERTEN EN LOS NUEVOS EPICENTROS DEL TURISMO CULTURAL -

lunes, febrero 9, 2026

MINCETUR OFICIALIZA OTORGAMIENTO DE LA MÁXIMA DISTINCIÓN TURÍSTICA PARA SACSAYHUAMÁN -

viernes, febrero 6, 2026

¿POR QUÉ EL FUEGO ES EL PROTAGONISTA DEL AÑO NUEVO CHINO 2026? -

viernes, febrero 6, 2026

“UN GRAN LUGAR PARA TRABAJAR COMIENZA CON LAS PERSONAS: SITA CELEBRA NUEVA CERTIFICACIÓN” -

viernes, febrero 6, 2026

LA VISITA DEL PAPA LEÓN XIV AL PERÚ  SERÁ CLAVE PARA DESARROLLAR  EL TURISMO RELIGIOSO -

viernes, febrero 6, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PARA COMPARTIR EN TODO MOMENTO “UN CRISTO REAL”

 Cristo de la artesanía de Sanare del Estado Lara en Venezuela*

Regalo de Semana Santa y muy propio para este tiempo que nos tocó vivir.

Nos   reafirmamos en lo dicho, esta pandemia de un virus desconocido que ha quebrado los esquemas mentales del mundo civilizado, y obligará a enfocar la vida de manera diferente post pandemia, no hay duda que hará aflorar los más íntimos sentimientos del ser humano algunas veces para bien y otras para mal, evidentemente , ya que de todo se cosecha en la viña del Señor, pero seamos positivos y queremos compartir con Uds. dilectos lectores este poema hermoso enviado por nuestro distinguido Lector Don Jairo Moncada de EE.UU.  Que en Muchas paginas aparece como autora Gabriela Mistral. No obstante queremos comentar que en la red que no se oculta nada también aparece como autor de este poema con el nombre de “Un Cristo Real”  Martin Valmaseda ¿…?  Pues le comentamos que despues de más de 4 años de la publicación apareció  un indignado lector ( Sr José Cuenca) que nos envía   dos importantes links donde se comprueba que  el  autor de  este hermoso poema es el Padre marianista  Martin Valmaseda.    

¡De qué quiere Usted la imagen? Preguntó el imaginero:

Tenemos santos de pino,

Hay imágenes de yeso,

Mire este Cristo yacente,

Madera de puro cedro,

Depende de quién la encarga,

Una familia o un templo,

O si el único objetivo

Es ponerla en un museo.

Déjeme, pues, que le explique,

Lo que de verdad deseo.

Yo necesito una imagen

De Jesús El Galileo,

Que refleje su fracaso

Intentando un mundo nuevo,

Que conmueva las conciencias

Y cambie los pensamientos,

Yo no la quiero encerrada

En iglesias y conventos.

Ni en casa de una familia

Para presidir sus rezos,

No es para llevarla en andas

Cargada por costaleros,

Yo quiero una imagen viva

De un Jesús Hombre sufriendo,

Que ilumine a quien la mire

El corazón y el cerebro.

Que den ganas de bajarlo

De su cruz y del tormento,

Y quien contemple esa imagen

No quede mirando un muerto,

Ni que con ojos de artista

Sólo contemple un objeto,

Ante el que exclame admirado

¡Qué torturado mas bello!.

Perdóneme si le digo,

Responde el imaginero,

Que aquí no hallará  seguro

La imagen del Nazareno.

Vaya a buscarla en las calles

Entre las gentes sin techo,

En hospicios y hospitales

Donde haya gente muriendo

En los centros de acogida

En que abandonan a viejos,

En el pueblo marginado,

Entre los niños hambrientos,

En mujeres maltratadas,

En personas sin empleo.

Pero la imagen de Cristo

No la busque en los museos,

No la busque en las estatuas,

En los altares y templos.

Ni siga en las procesiones

Los pasos del Nazareno,

No la busque de madera,

De bronce de piedra o yeso,

¡mejor busque entre los pobres

Su imagen de carne y hueso ¡

_*»Martin Valmaseda»*

* ARTESANÍA DE SANARE. Desde pequeño pueblo de de la Venezuela andina, nos llega esta muestra de su artesanía popular obra del orfebre Gregorio Lucena, en quien se resumen todas las tradiciones históricas de la población de Sanare, a mas 1500 metros de altitud, en las estribaciones  de la Cordillera de Los Andes.

La arcilla para la elaboración de esta sencilla pieza es recogida en las mismas tierras sanareñas, y la madera de la cruz es de la rama seca del café, cuya producción marca también a la región como  una de las más importantes de este cultivo en Venezuela.

La imaginación del artista se hace presente en esta pequeña obra de arte, que engrandece y da carácter a la hermosa labor artesanal de la población de Sanare.

OBSEQUIO: Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales. Islas Canarias. Foto  archivo Propio

Comentarios
4 Responses to “PARA COMPARTIR EN TODO MOMENTO “UN CRISTO REAL””
    • admin dice:

      Estimado Sr José Cuenca:
      Muy interesante su aporte y comentario ya está corregido, lo que nos llama la atención es que este articulo fue publicado el 6 de Abril del 2020, ¿Cómo es que Ud: 4 años más tarde recién lo ha leído? Si Ud. fuera tan gentil en explicarlo se lo agradecemos, y mil gracias por su lectoría
      Atentamente
      Dra. Elena Tejera
      Directora

  1. Jose Cuenca dice:

    Gracias por la corrección pero esperaba que corrigiesen este post también. Me ha aparecido en una búsqueda de Google, ya que he visto que es un error habitual y la gente toma como referencia de datos contrastados lo que publican las revistas. Estoy comentando en otros muchos blogs para combatir este bulo.

    • admin dice:

      Estimado Sr. Cuenca, nosotros sólo somos responsables de nuestra web y blog, y está corregido, saludamos su interés por aclarar este error en el mundo pues aparece en muchas paginas publicadas, incluso algunas hacen mención que no están seguros de la autoría del mismo y dan los dos nombres de los posibles autores Gabriela Mistral y el padre Martín Valmaseda
      Atentamente
      Dra. Elena Tejera
      Directora

Deje un comentario


− 8 = one