DELICIA PERUANA PATO AL AJI

Un poco de historia
El Pato en Ají es uno de los potajes más antiguos de la provincia de Huaral, teniendo en cuenta su exquisito sabor data de más de 200 años y su receta ha ido pasando de generación en generación
Según la historia gastronómica del Perú, este delicioso potaje elaborado a base de carne de pato y un aderezo con cebolla e ingredientes especiales se servían en los grandes banquetes que se realizaban en las antiguas haciendas de Huaral.
Si bien no se conoce fecha exacta de su nacimiento ni de su autor, el Pato en Ají sigue siendo el potaje infaltable en cuanta reunión familiar se realiza en la provincia de Huaral.
El Pato en Ají siempre va acompañado de una buena porción de frejoles, arroz blanco, yucas y una afrodisiaca sarsa a base de cebolla y ajíes cosechados en los campos de la capital de la agricultura.
Antiguamente para la elaboración de este plato, las familias huaralinas solían criar las aves en los corrales de sus casas y alimentados solamente a base de maíz, según decían para que su carne mantenga su color amarillo natural y su agradable sabor.
Otra de las razones que hace delicioso a este potaje, es que mayormente se cocina en base a leña de naranjos, huarangos u otros troncos de frutales que abundan en los campos agrícolas de Huaral. Esta costumbre netamente huaralina ha ido pasando de generación en generación, incluso traspasando sus fronteras y haciéndose muy famoso en otras provincias del norte chico.
La Receta
ingredientes: (Receta para 06 raciones)
1 pato trozado en 6
1 zanahoria pelada
1 rama de apio
1 rama de perejil
2 cebollas picadas en cuadraditos
2 dientes de ajo molidos
2 ajíes cacho de cabra sin pepas ( propiedad solo de Huaral)
1 cda. de orégano
½ kg de maní tostado molido
cáscara de naranja cortada en tiritas
6 rebanadas de pan de molde
1 taza de pisco
grapa o vino blanco seco
1 taza de crema.
Preparación:
Poner en una olla las alas y menudencias del pato, la zanahoria, el apio y el perejil y cubra todo con 1 litro de agua. Dejar hervir durante 1 hora. Luego retirar del fuego, colar y reservar el caldo. En una olla aparte dorar el pato en su propia grasa. Retirar y reservar sobre un papel absorbente, para eliminar el exceso de grasa. En la misma olla donde se doró el pato, freír la cebolla, el ajo, el ají cacho de cabra y el orégano. Una vez que la cebolla esté blanda agregar las presas de pato y cubrir con el caldo colado. Cocinar el pato durante 30 minutos a fuego lento y con la olla destapada, retirarlo, deshuesarlo y devolver la carne al caldo. Agregar el resto de los ingredientes y cocinar por 30 minutos más a fuego lento con la olla destapada. Ajustar la consistencia con más crema si se desea.
F/ recetas mágicas de la cocina peruana