ASÍ VOTAN LOS ASTRONAUTAS EN EL ESPACIO EN LAS ELECCIONES DE EE.UU.
A pesar de estar en órbita, los astronautas estadounidenses pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones gracias a un proceso de votación seguro que se encuentra encriptado.
EE.UU./05/11/2024.-Los astronautas en misión espacial también podrán votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, incluso mientras estén orbitando la Tierra. Los astronautas estadounidenses pueden votar desde el espacio desde 1997, gracias a una ley aprobada en Texas, donde se encuentra el Centro Espacial Johnson (JSC) de la NASA. La ley permite que «una persona que cumpla los requisitos de elegibilidad de un votante… pero que esté en un vuelo espacial durante el periodo de votación anticipada y el día de las elecciones», emita su voto desde el espacio.
La nueva legislación se promulgó porque los astronautas estadounidenses empezaron a emprender largas misiones que duraban meses y podían mantenerlos alejados durante las elecciones. El mismo año en que se aprobó la ley, David Wolf se convirtió en el primer astronauta en votar desde el espacio durante una misión de cuatro meses a bordo de la estación espacial rusa Mir.
¿Cómo se vota desde el espacio? Los astronautas en misión siguen un proceso similar al del voto por correo, en el que los votantes envían sus papeletas desde fuera de su zona de votación habitual. Según la NASA, los votos de los astronautas se transmiten del mismo modo que la mayoría de los datos entre la estación espacial y el control de la misión, a través de la Near Space Network de la agencia, que consiste en una constelación de satélites en órbita terrestre.
Los astronautas de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) rellenan sus papeletas electorales. Las papeletas se encriptan y se cargan en el ordenador de a bordo de la estación espacial. A continuación, se envían a las instalaciones terrestres de la NASA.
Desde allí, las papeletas se transmiten al Centro de Control de la Misión en el JSC de la NASA, que las entrega electrónicamente a los funcionarios de los respectivos condados de los astronautas para que las archiven. La NASA también declaró que las papeletas de los astronautas están «encriptadas y sólo son accesibles para el astronauta y el secretario» para preservar la integridad del voto. Este proceso también está disponible para los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore, que fueron lanzados a la ISS en junio a bordo de una nave Starliner de Boeing, pero que ahora se espera que permanezcan en el espacio hasta 2025 debido a complicaciones con la cápsula espacial.
F/ EuroNewsToday