FABADA ASTURIANA

FABADA ASTURIANA
Es uno de los platos típicos de la cocina española, bastante consumido en el país*
Hoy gracias a la tecnología, este suculento plato se puede preparar en cualquier lugar del mundo, ya que bastaría con adquirir y traer desde cualquier supermercado de España, un envase plastificado donde están los principales ingredientes para confeccionar la clásica fabada, inclusive de varias marcas de fabricantes.
Las fabes, ese grano que le da nombre al plato, (Nosotros en Perú diríamos que son muy parecidos a nuestro deliciosos pallares) también se pueden importar de España ya que se consiguen envasados, también fácilmente, en cualquier en los citados estable-cimientos.
Hace unos años atrás, en Venezuela se conseguían las fabes de la propia Asturias, y suponemos que en otros países también llegarían.
Este histórico plato se prepara con las citadas fabes, jamón serrano con hueso, chorizo corto, tocineta, y la clásica morcilla asturiana que le de ese sabor particular al plato, todo ello combinado con una fritura donde aconsejamos esta presente la cebolla, el tomate, pimientos rojos y ajos.
Existen varias recetas para preparar la FABADA ASTURIANA, y cada cocinero parece tener su receta particular para confeccionar el plato.
La fórmula que nosotros empleamos para hacer este guiso, debe ser la mas sencilla pero como es natural tenemos “nuestro secreto” para darle un toque personal.
Una recomendación producida por la práctica es guisar por separado los distintos ingredientes siempre conservando el caldo de los mismos, que al final será la apetitosa salsa que vemos en la fotografía presente, y que en definitiva es el sabor de este plato.
Las fabes, deberán haber sido puestas de remojo unas 24 horas antes de comenzar el guiso y los demás elementos se cortarán a gusto del cocinero.
Este plato que presentamos en la fotografía, es parte del resultado de la confección de una fabada asturiana – con todos sus elementos traídos desde las Islas Canarias – que hemos preparado recientemente – Junio 2019 – en Venezuela, y que quedó con un sabor exquisito y muy buena presencia. Estaba riquísimo.
*Antonio-Pedro Tejera Reyes