LA PENÍNSULA IBÉRICA SE PREPARA PARA LA OLA DE CALOR: PORTUGAL Y ESPAÑA EN ALERTA

Derechos de autor AP Photo/Sergio Azenha
Por Rita Afonso & Jesús Maturana
PORTUGAL/03/08/2025.-La situación de alerta para Portugal continental comienza a las 00:00 de este domingo y se prolonga hasta las 23:59 del jueves 7 de agosto, anunció la ministra del Interior, Maria Lúcia Amaral.
Portugal continental entrará en alerta a partir de las 00:00 de este domingo debido al agravamiento del riesgo de incendios rurales como consecuencia del «episodio de calor considerablemente severo» en Portugal, con temperaturas máximas previstas de entre 36ºC y 44ºC
El anuncio lo hizo este sábado la ministra de Administración Interior, Maria Lúcia Amaral. La situación de alerta estará en vigor hasta las 23:59 del 7 de agosto.
«Esta decisión se debe al mantenimiento de temperaturas muy elevadas, a los bajos niveles de humedad y a la necesidad de adoptar medidas preventivas y especiales para responder al riesgo de incendio en gran parte de Portugal continental», explicó la ministra.
Durante este periodo, añadió, se aplicarán las siguientes medidas excepcionales: «Prohibición de acceso, circulación y permanencia dentro de los espacios forestales, de acuerdo con los planes municipales de defensa contra incendios forestales; prohibición de quemas y fuegos, así como la suspensión de las autorizaciones que se hayan expedido; prohibición de realizar trabajos en los espacios forestales y otros espacios rurales utilizando maquinaria; prohibición del uso de fuegos artificiales u otros artefactos pirotécnicos, así como la suspensión de las autorizaciones que se hayan expedido.»
Estas prohibiciones, subrayó Maria Lúcia Amaral, incluyen algunas excepciones muy concretas, debidamente contempladas y que pueden consultarse en el portal del Gobierno.
«Episodio de calor considerablemente intenso» en Portugal
Una masa de aire caliente procedente del norte de África se bloqueará sobre la Península Ibérica a partir del domingo 3 de agosto, lo que significa que Portugal, al igual que España, experimentará temperaturas aún más elevadas que podrían alcanzar los 45ºC.
Hasta el próximo miércoles, 6 de agosto, se espera un «episodio de fuerte calor» en Portugal, con temperaturas máximas muy elevadas, de entre 36ºC y 40°C en la mayor parte del país, y de entre 41ºC y 44°C en el interior del Alentejo, el valle del Tajo y el valle del Duero. (…)
F/ EURONews