June 30, 2026

Noticias:

El egiptólogo más famoso del mundo asegura que construir un puente entre Sicilia y Calabria símbolo de unióny progreso -

lunes, junio 29, 2026

Enhorabuena  por el objetivo cumplido, en un año se expulsa el 20% de vivienda vacacional y los hoteleros suben casi un 7% los ingresos -

domingo, junio 28, 2026

Más allá del balón: Pasión, alta costura y los miles de millones del turismo deportivo -

domingo, junio 28, 2026

nhow Lima presenta un fin de semana lleno de color y celebración por el Mes del Orgullo -

sábado, junio 27, 2026

APOTUR: La paz social y la estabilidad son fundamentales para consolidar la recuperación del turismo peruano -

sábado, junio 27, 2026

«De la Arabia Saudita de América” al dolor del sismo: Hoy todos somos Venezuela -

viernes, junio 26, 2026

Qhapaq Ñan se suma a la Marca Perú para impulsar la difusión de nuestra herencia cultural -

viernes, junio 26, 2026

Se inició en Piura temporada de avistamiento de ballenas 2026 -

viernes, junio 26, 2026

40 bomberos peruanos están listos para viajar y rescatar sobrevivientes entre los escombros -

jueves, junio 25, 2026

El gobierno de Curazao eliminaría el visado para los venezolanos para recuperar el turismo desde Venezuela. -

miércoles, junio 24, 2026

Envía tu nombre al espacio y vuela con el telescopio Roman -

miércoles, junio 24, 2026

«Canto GPT»: Cómo responden los católicos al canto gregoriano generado con IA -

martes, junio 23, 2026

Delta Air Lines celebra 20 años conectando Ecuador con el mundo a través de su ruta Quito–Atlanta -

martes, junio 23, 2026

La fiesta del Inti Raymi en Perú -

martes, junio 23, 2026

PROMPERÚ presenta la oferta turística peruana a touroperadores de Asia y Oceanía -

lunes, junio 22, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

LAS PROTESTAS SOCIALES POR LA SATURACIÓN TURÍSTICA: UNA LLAMADA DE ALERTA PARA EL SECTOR

Cumbre Ministerial de la OMT en la WTM – La saturación turística: el crecimiento no es el enemigo, sino cómo lo gestionamos

Más de 60 ministros de turismo y dirigentes del sector privado se reunieron el  7 de noviembre en Londres, con motivo de la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la World Travel Market (WTM) sobre la saturación turística (“overtourism”). Moderada por Max Foster, de CNN International, la Cumbre concluyó que era necesario que el sector turístico estableciera relaciones fluidas y de mejor calidad con las comunidades locales.

El compromiso de la comunidad, la comunicación, la gestión de la congestión, la planificación adecuada y la diversificación de productos se pusieron de relieve como aspectos fundamentales en el abordaje de la saturación turística.

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, señaló al inaugurar la Cumbre: “el crecimiento no es el enemigo, las cifras no son el enemigo, la clave está en gestionar el crecimiento de una manera sostenible, responsable e inteligente, y en utilizar el poder del crecimiento a nuestro favor”.

Rifai añadió: «No podemos seguir construyendo hoteles de cinco estrellas en sociedades de tres estrellas. Los empleos y la caridad no bastan – necesitamos diversificar las actividades de los visitantes, reducir la estacionalidad y crear conciencia acerca de los destinos menos masificados».

Los participantes expresaron su acuerdo con la necesidad de sensibilizar a las comunidades acerca de los beneficios del sector, de mejorar la utilización de datos macro para medir y gestionar el impacto de los turistas y de las corrientes de turistas, y de promover el desarrollo de las experiencias turísticas que comprometen y benefician directamente a las comunidades.

La aparición de nuevas plataformas de servicios turísticos, o la llamada economía colaborativa, fueron debatidos en profundidad, y los participantes reconocieron que estos fenómenos continuarán al alza, por lo que necesitan ser comprendidos y gestionados por los destinos de manera individual y específica.

Los intervinientes en la Cumbre fueron:

Excmo. Sr. Mauricio Ventura Aragón, Ministro de Turismo de Costa Rica.

Excma. Sra. Elena Kountoura, Ministra de Turismo de Grecia.

Sr. Ryoichi Matsuyama, Presidente de la Organización Nacional de Turismo del Japón (JNTO).

H.E. Mr. Mohamed Sajid, Ministro de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Socia, Marruecos

Excmo. Sr. Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo de México.

Excmo. Sr. Khalid Jasim Al Midfa, Presidente de la Autoridad de Desarrollo del Comercio y el Turismo de Sharjah de los Emiratos Árabes Unidos.

Excmo. Sr. John Glen, Ministro de Patrimonio Artístico y Turismo del Reino Unido.

Sr. Istvan Ujhelyi, Vicepresidente de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo.

Sra. Gloria Guevara, Presidenta y Directora Ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).

Sr. Patrick Robinson, Responsable de políticas para la región de Europa, Oriente Medio y África de Airbnb.

Sra. Inge Huijbrechts, Vicepresidenta de responsabilidad corporativa del grupo Carlson Rezidor Hotel Group.

Sra. Kate Gibson, Vicepresidenta de responsabilidad global corporativa del grupo Intercontinental Hotels Group (IHG).

Sr. Manfredi Lefebvre d’Ovidio, Presidente de Silversea Cruises.

F/OMT

Deje un comentario


8 + five =