August 18, 2026

Noticias:

Celebrando los  20 años de Portal de América de Uruguay -

lunes, agosto 17, 2026

PROMPERÚ y CANATUR trabajaran en conjunto para fortalecer la promoción internacional del turismo peruano -

domingo, agosto 16, 2026

Cuidado con el “Hype”: Cómo detectar a los falsos amigos en redes (y en el mundo real) -

sábado, agosto 15, 2026

Turismo con Propósito: 3 Rutas en el Perú para conectar con tu lado espiritual -

sábado, agosto 15, 2026

Atrapados en el Océano: El cinturón de plástico que deforma la vida marina -

sábado, agosto 15, 2026

MSC Magnifica le ofrece el 7 de marzo de 2028 una maravillosa vuelta al mundo en 115 días -

viernes, agosto 14, 2026

¿Se imagina cuál el aeropuerto más transitado de Europa? Pues se lo contamos es el de Estambul -

viernes, agosto 14, 2026

Ministro de Turismo presenta renuncia argumentando “motivos particulares y de dignidad personal” -

viernes, agosto 14, 2026

El triple aniversario que une a la Costa, la Sierra y la Ceja de Selva: Arequipa, Piura, y Huánuco -

jueves, agosto 13, 2026

Trump ordena el fin del ‘turismo de maternidad’ y sus operadores -

miércoles, agosto 12, 2026

El día que el Sol murió: Del terror del Oscurantismo a la conquista espacial con el Proyecto Artemis -

martes, agosto 11, 2026

Buenos Aires: Aeroparque cierra tres días en agosto por obras -

lunes, agosto 10, 2026

Detrás del Protocolo: ¿Qué significa “Tener Clase” en la vida real? -

domingo, agosto 9, 2026

Mincetur designa a Liz Chirinos Cuadros como nueva viceministra de Turismo -

domingo, agosto 9, 2026

El aeropuerto Jorge Chávez presenta Priority Lane: vía rápida de Airport Dimensions  -

domingo, agosto 9, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

LO DICE EL CIS: LA TORTILLA ESPAÑOLA ES CON CEBOLLA

Tortilla  de papas española/Foto Turistamagazine

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hablado: la tortilla de patata es con cebolla

Nosotros no somos españoles no obstante aprendimos a preparar la tortilla de  (papas) y nos encanta con cebollas y poco hecha.

Maria Carrasco Lloria

ESPAÑA/08/09/2025.-El CIS confirma lo que muchos sospechaban: tres de cada cuatro españoles prefieren la tortilla de patata con cebolla. Descubre los platos más representativos de España y el orgullo gastronómico de cada comunidad autónoma.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hablado: la tortilla de patata es con cebolla. Más bien, es lo que más gusta entre los españoles, quienes han llevado la receta de su plato más típico casi a la guerra. La polarización social nunca alcanza un punto tan álgido como cuando se debate sobre la tortilla: ¿con o sin cebolla? ¿poco hecha o bien cuajada? El resultado suele ser un acalorado “pues no tienes ni idea”. Sin embargo, el CIS ha emitido su veredicto: tres de cada cuatro españoles la prefieren con cebolla y un 53,3% la elige poco hecha.

En cuanto al resto, el 28,9% la prefiere muy hecha y un 15,5% opta por un punto intermedio, ni demasiado líquida ni demasiado cuajada, según 3000 encuestas realizadas por el área de Turismo y Gastronomía del CIS.

Más allá de la tortilla de patata en el orgullo gastronómico español

Paella de la huerta F/Turistamagazine

Aunque la tortilla de patata sea la receta más polémica, el CIS confirma que la paella es el plato más representativo de España, con un 26,8% de votos. En segundo lugar queda la tortilla y el tercer puesto lo ocupa el jamón ibérico.

 

El ranking de los platos más icónicos lo completan el gazpacho andaluz, el cocido madrileño, el cordero asado y las croquetas, entre otros.

La identidad culinaria se debate por comunidades

Además, las encuestas reflejan el orgullo gastronómico de cada comunidad ya que los territorios reflejan su identidad en sus platos más típicos:

Andalucía: gazpacho y pescaíto frito

Aragón: ternasco

Asturias: fabada

Canarias: papas arrugadas

Canarias: papas arrugadas

Cantabria: cocido montañés

Castilla-La Mancha: queso y migas

Castilla y León: lechazo asado

Cataluña: pa amb tomàquet

Comunidad Valenciana: paella

Extremadura: jamón ibérico

Galicia: pulpo (a feira)

Madrid: callos

Murcia: la marinera

Navarra: menestra

País Vasco: marmitako

Ceuta: caballa

Melilla: cuscús

Excelencias Gourmet

Deje un comentario


seven + = 16