July 20, 2026

Noticias:

LATAM Airlines Colombia inicia vuelos a Barcelona, Venezuela, para ofrecer alternativas de viaje ante emergencia en el país -

lunes, julio 20, 2026

De la Ilusión al Negocio de Reventa: El Torneo que Expulsó al Aficionado de a Pie -

domingo, julio 19, 2026

«Business are Business» -

sábado, julio 18, 2026

ALERTA DE ÚLTIMO MINUTO: El humo de los incendios en Canadá amenaza la final del Mundial 2026 -

viernes, julio 17, 2026

PROMPERÚ incorpora a los 14 Pueblos con Encanto al Programa de Licenciatarios de la Marca Perú -

jueves, julio 16, 2026

Perú: Ica uno de los Destinos favoritos para hacer turismo en Fiestas Patrias -

jueves, julio 16, 2026

Jaime Andrés Uribe: el empresario paisa que será nuevo presidente de ProColombia -

miércoles, julio 15, 2026

Argentina, Brasil, Chile y Paraguay dan el puntapié inicial para la creación del Cielo Único Sudamericano -

miércoles, julio 15, 2026

WTM London 2026 se prepara para reunir a la industria global del turismo en noviembre -

miércoles, julio 15, 2026

JetSMART se convierte en la primera aerolínea low cost de Sudamérica en ofrecer Starlink, el WiFi más rápido del cielo -

miércoles, julio 15, 2026

Técnico de España antes de la semifinal: «Rezo todos los días, pero no porque estoy en un mundial» -

martes, julio 14, 2026

Carnival, Royal Caribbean y Norwegian aportan más del 84% de los cruceristas en RD -

lunes, julio 13, 2026

Cajamarca inicia su tradicional feria Fongal con un colorido y multitudinario pasacalle -

lunes, julio 13, 2026

La provincia argentina de Salta desembarca en Lima para fortalecer su presencia en el mercado peruano. -

viernes, julio 10, 2026

Tristeza de los PEX (peruanos en el exterior) -

jueves, julio 9, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

EL ESTRÉS ORGANIZACIONAL

Por Jordi Rosell*

En este artículo no os voy hablar de lo que significa el estrés personal o como afecta y reacciona en casi todos los órganos y funciones del cuerpo humano, sino del cómo identificar si nuestra EMPRESA puede estar padeciendo esta dolencia.

Sin entrar en temática médica, a nivel personal, algunos de los síntomas más habituales del estrés son: el insomnio, los dolores de cabeza, el nerviosismo, la indigestión, la disfunción sexual e incluso la irritación.

Pues bien, al igual que las personas, las organizaciones también presentan una serie de síntomas claramente identificables.

Síntomas   del estrés organizacional

– Absentismo laboral (físico y emocional. No acudir al trabajo o acudir pero tener la mente fuera de este).

– Bajas laborales por estrés personal.

– Alta rotación o rotación por encima de la media.

– Síndrome de Burn Out: Cuando algunas personas de la organización acusan un sentimiento de fracaso y una existencia agotada o gastada que resulta de una sobrecarga de situaciones de falta de organización o planificación por parte de los directivos.

– Fatiga física y cansancio del personal. Exceso de fines de semana con trabajo.

– Asunción, por parte de los niveles directivos, de funciones de poco valor estratégico (“apagan fuegos”).

– Falta de planificación.

– Gestión del tiempo ineficaz.

– Adicción al trabajo, especialmente por los niveles directivos.

Si después de conocer estos síntomas podéis identificar un buen número de ellos, ya sabe cuál es vuestra dolencia: El Estrés Organizacional.

Al igual que en el aspecto médico, lo importante ahora será identificar las causas y aplicar la medicina correcta para sanarla.

Estas son algunas causas comunes que le pueden ayudar a identificar  cuáles son las causas:

Causas del estrés organizacional

– Marcarse metas por encima de las posibilidades de la empresa: sobrevaloración de capacidades y posibilidades.

– Escasez de personal para desempeñar el trabajo requerido: plantilla desbordada.

– Falta de personal cualificado para el trabajo a desarrollar.

– Carencia de planificación.

– Toma de decisiones in extremis.

– Pérdidas de tiempo: llamadas telefónicas, reuniones, desorden…

– Adicción al trabajo en los niveles directivos.

– Toma de decisiones en exceso “desde arriba” con las que no se está de acuerdo y hay que llevar a cabo (generándose “dilemas éticos”).

– Personas en puestos de responsabilidad con escasa estabilidad emocional.

– Dirección por amenazas, utilización del temor como estrategia de gestión.

– Exceso de información a los empleados que les colapsa.

– Falta de información a los empleados que les paraliza.

La cura

Al igual que en el mundo sanitario debe haber una voluntad del paciente por querer curarse. Si la dirección de la empresa es consciente de la existencia de la “enfermedad”, y de la necesidad de implementar actuaciones para el tratamiento mucho mejor.

Píldoras  de mejora

– Programas de “coaching” para Directivos. Muchas empresas padecen estrés porque son precisamente los directivos que sufren la dolencia.

– Elaboración de Planes Estratégicos: Establecer grandes objetivos, formas para alcanzarlos, prioridades. Hay que huir de las urgencias y de los cortos plazos.

– Establecer los objetivos anteriores de forma consensuada con los mandos intermedios (se sentirán más implicados si son escuchados. Estos objetivos deben ser concretos, realistas y posibles.

– Diseño de una políticas de conciliación de las vidas laborales:  No se puede tratar mal a lo empleados y esperar que estos cuiden y mimen a los clientes.

– Programas de gestión del tiempo que ayuden a los profesionales (especialmente a los directivos) a diferenciar urgencia de importancia

Dosificación

Las dosis deben ser periódicas. El estrés empresarial es “normal”, hay que identificar en cada momento la causa y aplicar a cada una la píldora apropiada

* Colaborador especial desde España

Deje un comentario


8 + six =