May 20, 2022

TURISMO MUNDIAL, ESTRATEGIA, COMPETENCIA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Cráter “Boca del Infierno” del Volcán Masaya,  en constante expulsión de gases. Las diminutas imágenes de los automóviles que se pueden ver, dan una idea de las dimensiones del mismo. (Fotografía del autor, desde La Cruz de Bobadilla.) “El reto del futuro es crear una nueva conciencia cívica. El buen estratega cambia de planes de acuerdo con las circunstancias. (Erle Stanley Gardner). El capital es el resultado de una forma de actuar en colaboración, de innovar, no tiene sentido por sí mismo. Los empresarios de verdad son gentes de ideas.” LOS RETOS DEL NUEVO MUNDO Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes* EL…

Read More

CULTURA TURISTICA,  RESPONSABILIDAD SOCIAL

El autor de este artículo el DÍA MUNDIAL DE TURISMO. COLOMBIA 2018. Video- conferencia sobre la creatividad y la conservación de la diversidad en el desarrollo del turismo, y la importancia de la información digital en la gestión del mismo. “Largo es el camino de la enseñanza  por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. El lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios” Séneca. LA ENSEÑANZA: EL PUNTO DE PARTIDA Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes. Nuestra pasada publicación sobre le excepcional importancia del movimiento turístico en el mundo, “Turismo y profesionalidad, un reto mundial”, Nos…

Read More

TURISMO Y PROFESIONALIDAD: UN RETO MUNDIAL

La Cartilla Turística Escolar, un instrumento ideal para la toma de “conciencia turística” nacida en España, en la era de los años sesenta-setenta del pasado siglo, un acierto sin límites de aquel ministerio de turismo, que catapulto el ministro Manuel Fraga Iribarne, y que debe ser hoy un elemento imprescindible, de obligado conocimiento de todos los agentes turísticos mundiales, y del mundo entero. “El movimiento turístico es una conquista de la sociedad mundial que tiene que estar amparado en un conocimiento profundo de su significado. La profesionalidad turística empieza porque todo el mundo conozca lo que es el turismo, y…

Read More

POLÍTICA, DESARROLLO, TURISMO

la gerusis

La Gerusía  el concejo de Ancianos de la antigua  Atenas Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes*   Imposible tratar del desarrollo de la humanidad sin tener en cuenta la implicación política en el mismo. Por desgracia es algo que ha marcado el camino del mundo, y que lo va a seguir marcando lamentablemente. Nada más unido al desarrollo del turismo – que es sencillamente el movimiento de personas en el mundo – fenómeno que propicia la paz, la riqueza económica y cultural de las personas, y el instinto innato que nace en todos los seres honestos y honrados, como es la amistad….

Read More

SEMANA SANTA EN ESPAÑA: UN COMBINADO ESPECIAL,DE LA DEVOCION CRISTIANA, AL SOL Y PLAYA

San Cristóbal de la Laguna

Semana Santa en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, un modelo  singular del rito cristiano que se cumple en toda esta isla la mayor de las Canarias EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Antonio-Pedro Tejera Reyes* Nosotros hemos tenido la suerte de vivir los enormes cambios que ha dado la sociedad mundial, producidos en gran parte por aquellos adelantos que ya en los años setenta de siglo pasado incluíamos en nuestros cursos de turismo, haciéndonos eco de lo que sociólogos pensadores nos ofrecían como el panorama mundial que se avecinaba para estos años. Una intermitencia que hemos ido acoplando a nuestras…

Read More

SEMANA SANTA CANARIA, UN PRESENTE EN EL RECUERDO

En la Villa de La Orotava, Tenerife, una muestra permanente del fervor religioso que se siente presente en las procesiones de la Semana Santa. Las celebraciones tradicionales de los lugares que sean destinos turísticos, deberán tener una especial atención de los poderes públicos para que cumplan su finalidad como atractivos con sus propias señas de identidad. (Código Ético Mundial para el Turismo) Por.  Antonio-Pedro Tejera Reyes * Para mis amigos, de tantas gestas, Lito, Paco, Sema, Mario, Miguel, Elviro, y la inolvidable memoria de Nesti. UN PRÓLOGO NECESARIO Una pieza literaria de mucho valor, que publicamos hace ya algunos años, nos…

Read More

TURISMO DE CALIDAD, UN MUNDO AL DESCUBIERTO

Recibiendo el reconocimiento del Rotary Club de Lima, presidido por Marco-Antonio Zapatel 2018 “La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio” Rotary Internacional. ROTARY INTERNACIONAL, ALGO MAS QUE UN CLUB DE SERVICIOS Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes* RECORDANDO SABIAS LECCIONES  “La buena fe como norma en los negocios y en las profesiones; el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad” (De los Objetivos de Rotary)  Si de…

Read More

PERU Y EL TURISMO NACIONAL UN PUNTO DE INFLEXION 

El moderno Aeropuerto Internacional de Pisco, cuya actividad comercial se espera comience de inmediato, obligación del gobierno nacional,  como punto de apoyo del desarrollo turístico de Perú, una evidente necesidad para desarrollar toda la actividad socio-económica que el país necesita. “Un país no es rico por lo que tiene, es rico por lo que sus habitantes hacen con lo que tienen”  Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes  REFLEXIONANDO EN VIVO Como venimos comentando desde ya hace algún tiempo, el modelo Perú para impulsar el desarrollo sostenible de los países de Iberoamérica, nos ofrece todo un escenario ideal para profundizar en como hay…

Read More

GESTION DEL TURISMO, AYER, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE

En los Llanos Orientales colombianos se encuentra una auténtica joya de la naturaleza: se trata de Caño Cristales, uno de los ríos más hermosos del mundo, llamado así porque a través de sus aguas cristalinas puedes observar tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros. Este milagro de la naturaleza se debe a la macarenia clavigera, una planta acuática endémica que al contacto con los rayos del sol pinta de hermosos colores a Caño Cristales. CAPACITACION, EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO, BASES INSUSTITUIBLES CAPITULO PRIMERO: HECHOS PARA RECORDAR Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes* José Barbero, Casimiro Mathias Gil, Cándido-Luis García San Juan, y algún…

Read More

PARACAS EN SINGULAR

 Los destinos turísticos emergentes tendrán especial cuidado en conservar sus “señas de identidad” y sus recursos naturales, para que su oferta sea todo lo mas eficaz posible al desarrollo del turismo mundial, CIESTCA  UNA SENCILLA VISIÓN DE UN DESTINO TURISTICO EMERGENTE Antonio-Pedro Tejera Reyes* Cumplimos con el recuerdo dorado de nuestras visitas analíticas a este paraje de Perú, llamado a ser uno de los núcleos mas importantes del país, con una proyección determinante a escala nacional e internacional, en especial por su proximidad a la ciudad capital y al Aeropuerto Internacional de Pisco, factores decisivos para la consolidación de Paracas…

Read More