September 7, 2026

Noticias:

Cuba: El turismo internacional se desploma en el primer semestre en 62% -

domingo, septiembre 6, 2026

David Collado lanza en Puerto Plata el programa nacional “Turismo Cerca de Ti” -

domingo, septiembre 6, 2026

Rosh Hashaná :El inicio del Año Nuevo Judío -

domingo, septiembre 6, 2026

Javier Luna Elías: La trayectoria de un maestro perennizada en el Barrio Chino -

domingo, septiembre 6, 2026

El Auge de los Alojamientos Pop-Up y la Paradoja de la «Desconexión Radical» -

sábado, septiembre 5, 2026

Ministerio de Cultura aprueba guía para incorporar la gestión del riesgo climático en los bienes de Patrimonio Mundial -

viernes, septiembre 4, 2026

Celine Dion, la locura por los productos -

viernes, septiembre 4, 2026

La lección de la abuela y la salsa: «No somos pobres, solo nos falta dinero» -

jueves, septiembre 3, 2026

El Ceviche no se maquilla: Identidad vs. Esnobismo Novoandino -

jueves, septiembre 3, 2026

Perú recibió cerca de 2 millones de turistas internacionales entre enero y julio de 2026 -

jueves, septiembre 3, 2026

LATAM Airlines obtiene crédito de 505 millones de dólares destinados a la compra de nuevos aviones -

miércoles, septiembre 2, 2026

JETSMART LANZA NUEVA CONEXIÓN A PUNTA CANA Y MEJORA SU CONECTIVIDAD DESDE LIMA -

martes, septiembre 1, 2026

EE.UU. pausa a nivel mundial citas para visas de inmigración -

lunes, agosto 31, 2026

“Panamá Anfitrión del Mundo” Nueva Marca  País -

lunes, agosto 31, 2026

PROMPERÚ fortalece alianza con líderes profesionales para atraer más congresos internacionales al Perú -

domingo, agosto 30, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

COLOMBIA Y LOS SABORES DEL REALISMO MÁGICO DE GARCÍA MÁRQUEZ EN MADRID FUSIÓN

Febrero 4/ 2015.- Los ingredientes, platos y bebidas que los personajes del escritor Gabriel García Márquez degustan en ‘El Amor en los Tiempos del Cólera’, ‘Los Funerales de la Mamá Grande’ y ‘Doce Cuentos Peregrinos’ aterrizan en Madrid Fusión a través de ‘El menú literario de García Márquez’.

Este comprende degustaciones, lecturas y un conversatorio, inspirados en la investigación que María Gutiérrez de Piñeres directora de la oficina de experiencias gastronómicas Foodies y ganadora del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia, realizó sobre la influencia de la cocina tradicional del Caribe colombiano en la literatura de García Márquez y que fue la base para la creación del paseo gastronómico que Foodies estrenó recientemente en Cartagena de Indias.

 Las degustaciones se ofrecerán en el stand ‘Colombia es Realismo Mágico’, de Procolombia, de 9:00 a 11:00 horas durante los días de Madrid Fusión y estarán acompañadas de la lectura de aquellos pasajes que mencionan el gusto de Fermina y Florentino por ambos sabores.

 El conversatorio ‘El menú literario de García Márquez’ abre la programación literaria del GastroFestival 2015 que organiza el Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Destino, en colaboración con Madrid Fusión.

La conversación entre María Gutiérrez y la periodista gastronómica Mar Romero presentará en 3 tiempos una entrada de origen americano extraída de ‘Los Funerales de la Mamá Grande’, un plato fuerte de influencia española de ‘Doce Cuentos Peregrinos’ y un postre de origen mestizo tomado de ‘El Amor en los Tiempos del Cólera’, que funde a América, España y África en un mordisco. El conversatorio  se realizó el 3 de Febrero en el Centro Cultural Conde Duque a las 20:00 horas y tuvo una gran asistencia.

 LAS RAÍCES AFRICANAS.

 Asimismo  la chef colombiana Leo Espinosa cocinó el martes por la noche en el restaurante La 38 de Larumbe, dentro de la programación de ‘Cocine con las estrellas’. Allí ofreció un menú degustación de cinco pasos mezclando frutos del mar Mediterráneo con sabores colombianos.

El miércoles 4 de febrero, Espinosa hará una ponencia en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Allí mostrará el documental de siete minutos, titulado ‘Fogón de Negros’ en homenaje al gran investigador de la cocina del Pacífico y creador del Festival Petronio Álvarez, Germán Patiño, en el que mostrará un mundo de realismo mágico donde la vida está basada en el imborrable legado africano.

 Luego, realizará su intervención en la que resaltará la labor de la mujer en la cultura afro con su cocina como el principal aporte al mestizaje culinario de Colombia. Posterior a ello, ofrecerá unas muestras de bebidas ancestrales como el ‘Arrechón y la ‘Tomaseca’ y un mojo de hierbas de azotea con coco que representa el sabor de la cocina del litoral Pacífico.

 Además, Espinosa cocinará dos platos representativos de la cocina del Pacífico: un ‘Encocao de piangua’ y un ‘Atollao de piacuil’, moluscos típicos de la zona en una preparación tradicional.

 (EuropaPress)

Deje un comentario


8 + one =