October 20, 2025

Noticias:

ROBO EN EL LOUVRE: ESTAS SON LAS JOYAS QUE SE ROBARON LOS LADRONES DEL MUSEO -

domingo, octubre 19, 2025

IATA INICIA UNA CAMPAÑA GLOBAL PARA AYUDAR A LOS VIAJEROS A VOLAR DE FORMA SEGURA CON BATERÍAS DE LITIO -

sábado, octubre 18, 2025

X CILE: PROPONEN UN DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE LA GASTRONOMÍA EN HISPANOAMÉRICA -

sábado, octubre 18, 2025

BCRP: YA ESTÁ CIRCULANDO MONEDA DE PLATA POR BICENTENARIO DEL DIARIO OFICIAL EL PERUANO -

viernes, octubre 17, 2025

SEÑOR DE LUREN: ¿QUÉ REPRESENTA ESTA DEVOCIÓN RELIGIOSA PARA LA IDENTIDAD DE LOS IQUEÑOS? -

viernes, octubre 17, 2025

“PERU UNCOVERED” CIERRA CON ÉXITO SU GIRA EUROPEA Y PROYECTA NEGOCIOS POR MÁS DE US$ 5.9 MILLONES -

viernes, octubre 17, 2025

ONU TURISMO GALARDONA A DAVID COLLADO COMO “EL MEJOR MINISTRO DE LAS AMÉRICAS” -

viernes, octubre 17, 2025

PERDER A TU PERRO EN UN VUELO EQUIVALE, LEGALMENTE, A PERDER UNA MALETA -

jueves, octubre 16, 2025

APAVIT SE OPONE AL COBRO DE TUUA A LOS PASAJEROS INTERNACIONALES EN TRÁNSITO -

jueves, octubre 16, 2025

SKY ANUNCIA EL CIERRE DE SU RUTA LIMA – CANCÚN -

miércoles, octubre 15, 2025

AFROTURISMO: TURISMO CON IDENTIDAD Y PROPÓSITO EN FESTURIS -

miércoles, octubre 15, 2025

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, BRASIL ALCANZA LA MARCA DE 7 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS -

miércoles, octubre 15, 2025

KLM CELEBRA 106 AÑOS DE CONEXIÓN CON LOS ESTADOS UNIDOS -

martes, octubre 14, 2025

INDIGO ANUNCIA NUEVAS RUTAS HACIA CHINA -

martes, octubre 14, 2025

PERÚ FINALIZA SU PARTICIPACIÓN EN EXPO 2025 OSAKA-KANSAI CON EL PREMIO DE ORO AL MEJOR DISEÑO DE PABELLÓN -

martes, octubre 14, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PARACAS ENFRENTA EL MOMENTO ECONÓMICO MÁS DIFÍCIL DE SU HISTORIA LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Eduardo Jauregui cuanto todo en Paracas era felicidad, celebrando el día de la Yacumama

20/01/2021/Paracas.- Unos mil empleos provenientes de la actividad turística se perderían de persistir con las medidas impuestas por el gobierno, advirtió la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR).

El balneario de Paracas (Ica), considerado después del Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco), como el más visitado por los turistas extranjeros y nacionales, vive en la actualidad, el peor momento económico de su historia en los últimos 20 años, advirtió el Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui.

Manifestó además que las recientes medidas dispuestas por el gobierno para mitigar la pandemia del Covid – 19 han conducido a una actividad turística casi inexistente del balneario con el cierre y venta de hoteles, agencias de viajes, cafeterías y restaurantes,  así como terrenos y departamentos.

“Las medidas del gobierno han sido desacertadas. Aquí tenemos una de las principales atracciones turísticas del mundo que es la Reserva Natural de Paracas (con sus respectivas playas) de unos 40 kilómetros del litoral, con un contacto directo del turista con la naturaleza, es ilógico las restricciones impuestas con el horario impuesto del toque de queda a partir de las 7 de la noche. Esas medidas están provocando el aniquilamiento (económico) a las pocas empresas del sector”, alertó.

Al respecto, señaló que pequeños empresarios turísticas han abandonado el sector debido a que “le anulan (económicamente) el verano”, teniendo en cuenta que era la temporada donde llegaba más visitantes provenientes de Lima o del exterior.

El espectacular paseo que circunda la Bahía de Paracas, uno de sus atractivos turísticos para desarrollar la “animación touristique” temática especialmente estudiada en los cursos de la UIOOT, en Torino. Italia, años 1970.

Jáuregui recordó que el año nuevo 2020, Paracas recibió a unos 50 mil visitantes y “para la llegada del año nuevo 2021, solamente estuvieron 10 mil”

“A comparación del verano 2020, hoy estamos al 20 por ciento de nuestra capacidad. Eso significa un 80 por ciento menos de ventas a lo captado en similar período del año pasado”, estimó el titular de CAPATUR, quien calificó este panorama como “un verano catastrófico” que afrontará Paracas en el presente año.

En ese sentido, reveló que a la fecha, unos 250 trabajadores del sector han dejado de laborar y advirtió que unos 1,000 empleos se encontrarían en peligro de persistir con estas medidas que atenta al desarrollo de la actividad turística en Paracas.

En consecuencia, planteó a las autoridades gubernamentales la suspensión hasta el 2022 del pago de los préstamos otorgados por el programa Reactiva y el autoavalúo a la Municipalidad Distrital de Paracas.

Una colonia de lobos marinos, descansa en una de las hermosas playas de negras arenas en las Islas Ballestas, lugar llamado popularmente la maternidad porque es donde se encuentras las madres reposando con sus cachorritos/Turistamagazine

Nuevo comportamiento

De otra parte, Eduardo Jáuregui destacó el nuevo comportamiento de los visitantes de Lima que llegan para disfrutar del fin de semana en Paracas, a pesar de los inconvenientes antes señalados.

Recordó que antes llegaban al balneario iqueño un viernes y retornaban a Lima el domingo.

“Hoy, llegan a Paracas un sábado y se retiran un lunes”, el empresario hotelero.

El titular de CAPATUR afirmó que Paracas es una zona tranquila y prácticamente, no hay delincuencia.

“Es una zona veraniega y de descanso, además de ser una zona de sol y playa, los hoteles son amplios a orillas del mar y cumplen con todos los protocolos sanitarios correspondientes”, finalizó.

Deje un comentario


nine + 9 =