August 7, 2020

Noticias:

FÉLIX ANTELO CEO DE VIVA AIR: VOLAR ES SEGURO Y NO ES UN FACTOR DE CONTAGIO -

Jueves, Agosto 6, 2020

EL CORONAVIRUS VACÍA EL AEROPUERTO DEL PRAT: UN 58% MENOS DE VUELOS QUE EN 2019 -

Miércoles, Agosto 5, 2020

MARTÍN VIZCARRA TRAS DENEGACIÓN DE LA CONFIANZA: “LA REFORMA UNIVERSITARIA NO SE NEGOCIA” -

Martes, Agosto 4, 2020

TRAS SEMANAS SIN MUERTOS CUBA ESPERA QUE LE PERMITAN VOLAR A EUROPA -

Martes, Agosto 4, 2020

IATA INSTA AL GOBIERNO DE COSTA RICA A CREAR LAS CONDICIONES QUE PERMITAN ESTIMULAR LA DEMANDA -

Lunes, Agosto 3, 2020

EL TRABAJO REMOTO  EN EL PERÚ SE EXTENDERÁ HASTA EL 31 DE JULIO DEL 2021    -

Lunes, Agosto 3, 2020

COLOMBIA: RATIFICAN REAPERTURA DE VUELOS INTERNACIONALES EN SEPTIEMBRE -

Domingo, Agosto 2, 2020

BRASIL REABRIÓ SUS FRONTERAS CON LA ESPERANZA DE REFLOTAR SU DEVASTADA INDUSTRIA TURÍSTICA -

Viernes, Julio 31, 2020

FRANCIA IMPONE PRUEBAS OBLIGATORIAS COVID-19 A VIAJEROS PROCEDENTES DE 16 PAÍSES -

Viernes, Julio 31, 2020

GOBIERNO DE BOLIVIA REBAJA EL VALOR DEL COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN PARA VUELOS INTERNACIONALES -

Viernes, Julio 31, 2020

GOBIERNO AMPLIARÁ ESTADO DE EMERGENCIA Y CUARENTENA FOCALIZADA HASTA EL 31 DE AGOSTO -

Viernes, Julio 31, 2020

ROCÍO BARRIOS: GOBIERNO INICIARÁ FUERTE CAMPAÑA  DE PROMOCIÓN PARA  EL TURISMO INTERNO -

Jueves, Julio 30, 2020

¿ LOS VUELOS INTERNACIONALES PARA FIN DE AÑO? MINCETUR DIO FECHAS PROBABLES -

Jueves, Julio 30, 2020

TORRE EIFFEL A RITMO DE MARINERA: PERUANOS CELEBRAN FIESTAS PATRIAS CON FLASHMOB -

Miércoles, Julio 29, 2020

AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVES TRANSPORTÓ  26,246 PASAJEROS  EN SU PRIMERA SEMANA DE REINICIO DE OPERACIONES -

Miércoles, Julio 29, 2020

GREMIOS PRIVADOS SOLICITAN PRESENCIA PERMANENTE EN LA MESA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TURISMO

En la reunión del Consejo Ejecutivo de CANATUR con los presidentes de los gremios asociados en la que se evaluó las acciones de urgencia para optimizar el acceso a Machu Picchu, se tomó conocimiento también de la promulgación de la Resolución Ministerial N° 307-2018-EF/10 que establece la conformación del Equipo Técnico de Trabajo denominado “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo” y se acordó la remisión inmediata de una carta al Ministro de Economía y Finanzas (MEF) para solicitarle la presencia permanente de CANATUR y de los gremios que integran la Cámara en dicha Mesa de Turismo. Así se ha procedido.

En la carta se hace énfasis en que los asociados de CANATUR representan una facturación no inferior a los 2,500 millones de dólares y que el sector turismo aporta más de la mitad de la exportación de servicios del país y genera 1.3 millones de empleos, data que la Resolución no consigna. En consecuencia, el sector privado turístico merece el trato correspondiente al valor de dicha contribución.

Es de hacer notar que los considerandos de la Resolución aluden consistentemente a la naturaleza público-privada de la Mesa o Equipo de Trabajo. No obstante ello, en su conformación sólo figuran explícitamente siete entidades del sector público y cuando refiere al sector privado, que es el que gestiona la actividad turística, dice literalmente que “la citada Mesa Ejecutiva estará conformada por representantes de entidades del sector privado, los que podrán ser convocados a las sesiones para abordar temas específicos de acuerdo a la naturaleza de los mismos”.

Este texto contiene, al menos, dos errores, que suponemos involuntarios:

1- Pasa por alto la institucionalidad privada vigente. CANATUR es representante del sector privado turístico, reconocido por norma legal hace 46 años, y reúne entre sus asociados a los diez (10) gremios nacionales más importantes del turismo del país que representan a cada uno de los subsectores de la actividad.

2- Contradice al Decreto Supremo N° 024-2002-PCM, base legal de la Resolución aludida, en su artículo 5 (literal f) que refiere a “equipos de trabajo público-privados” y su artículo 7-A del que señala que los “equipos de trabajo estarán conformados, indistintamente, por miembros del sector público, privado y académico, cuya participación sea relevante al tema”.

Ambas referencias están en la parte considerativa como base de la RM N° 307-2018-EF/10 y por tanto de ninguna manera dicha Resolución puede, como aparentemente lo hace, condicionar la representación obligatoria y permanente del sector privado en la Mesa de Turismo que entendemos es consustancial a la validez técnica del Equipo de Trabajo, salvo que algún representante del Estado sostenga que la presencia de la institucionalidad privada sectorial es “irrelevante al tema”, cosa que asumimos imposible.

El sector privado turístico apela al buen juicio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para incorporar de modo inmediato y permanente al sector privado turístico a la Mesa, a través de CANATUR y de sus gremios asociados, en términos proporcionales, y para hacer la modificación pertinente de la norma, que así lo consagre.

Lima, 10 de setiembre de 2018

Deje un comentario


− one = 4