June 4, 2026

Noticias:

De acuerdo al Grupo de Expertos en Turismo, el conflicto en Oriente Medio, elevó los costos de los viajes -

martes, junio 2, 2026

NO TODOS SON LIDERAZGOS -

martes, junio 2, 2026

Minor Hotels anuncia a Marcela Neira como nueva gerente general de nhow Lima -

lunes, junio 1, 2026

Guyana emerge como el gran nuevo destino del Caribe para los viajeros solitarios -

domingo, mayo 31, 2026

Inteligencia Artificial: Entre la Alerta de la Fe y el Progreso -

domingo, mayo 31, 2026

Waynapicchu cerrará temporalmente durante el mes de junio por trabajos de conservación y mantenimiento -

viernes, mayo 29, 2026

Mincul convoca Concurso de Buenas Prácticas Interculturales 2026 -

viernes, mayo 29, 2026

Arabia Saudita impulsa histórico auge del turismo religioso -

viernes, mayo 29, 2026

ASCAV: Asociación Canaria del Alquiler Vacacional publica emotivo  saludo  por el Día de Canarias -

viernes, mayo 29, 2026

Presencia de Marca Perú en tren de la Línea 1 del Metro de Lima llegará a más de 600 mil pasajeros diarios -

jueves, mayo 28, 2026

APAVIT exige a los candidatos presidenciales a trabajar por la unidad del país -

miércoles, mayo 27, 2026

Perú presente en la feria internacional ITB China 2026 en la ciudad de Shanghái. -

miércoles, mayo 27, 2026

Magnifica Humanitas propone ética frente al avance tecnológico -

martes, mayo 26, 2026

Ruta Santiago – Lima cae más de 10 puntos en abril, su descenso más importante del año -

martes, mayo 26, 2026

EE.UU. se prepara para el Mundial y busca reconquistar al viajero internacional -

martes, mayo 26, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

LOS QUE VISTEN DIFERENTE: 5 CARDENALES DE DISTINTOS RITOS QUE ELEGIRÁN AL PRÓXIMO PAPA

Berhaneyesus Demerew Souraphiel, Luis Rafael I Sako, Baselios Cleemis, George Jacob Koovakad y Mykola Bychok | Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

El Colegio Cardenalicio es, por definición, un cuerpo diverso. Esa diversidad no sólo se expresa en los continentes representados, las lenguas habladas o las culturas de origen, sino también en algo visible a simple vista: la vestimenta.

Hay cinco cardenales electores que usan trajes distintos a las tradicionales sotanas rojas. Ellos representan los distintos ritos orientales católicos a los que pertenecen.

Baselios Cleemis (65 años)

Baselios Cleemis. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

Rito: Siro-malankara (India)

El Cardenal Cleemis, de la Iglesia siro-malankara, viste un hábito oscuro tradicional, acompañado de un manto y mitra propios de esta tradición. Este rito, de origen siríaco y establecido en el suroeste de la India, conserva formas litúrgicas antiguas vinculadas a las Iglesias de Antioquía.

Mykola Bychok (45 años)

Cardenal Mykola Bychok. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

Rito: Greco-católico ucraniano

El ucraniano Bychok, el cardenal más joven del cónclave, que ejerce su ministerio episcopal en Australia, utiliza túnicas bizantinas y ornamentos característicos del rito greco-católico, en comunión con Roma pero heredero de la liturgia bizantina eslava. Su vestimenta incluye mitra oriental y no la túnica cardenalicia roja habitual

George Jacob Koovakad (51 años)

George Jacob Koovakad. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

Rito: Siro-malabar (India)

El Cardenal Koovakad viste de blanco, como es costumbre en el clima del sur de la India, y usa un gorro litúrgico oriental en vez de la birreta roja. El rito siro-malabar es uno de los más antiguos del mundo, con raíces apostólicas ligadas a Santo Tomás y una fuerte influencia siríaca oriental.

Luis Rafael I Sako (75 años)

Luis Rafael I Sako. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

Rito: Caldeo (Irak)

Como patriarca de Babilonia de los Caldeos, el Cardenal Sako viste el hábito oscuro y mitra del rito caldeo. Este rito, que proviene de la antigua Mesopotamia, conserva elementos de la tradición litúrgica aramea, con un profundo apego a la historia de las primeras comunidades cristianas.

Berhaneyesus Demerew Souraphiel (76 años)

Berhaneyesus Demerew Souraphiel. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

Rito: Etíope (Etiopía)

La vestimenta blanca con bordados que porta este cardenal refleja su pertenencia al rito etíope católico, una expresión de la liturgia oriental en África. Sus formas litúrgicas tienen raíces en la tradición alejandrina y se celebran en lengua

Además, hay otros dos cardenales que tampoco usan la sotana tradicional pero pertenecen al rito latino. Ellos llevan un hábito blanco. Son los dominicos Radcliffe y Vesco.

Timothy Radcliffe (79 años)

Cardenal Radcliffe. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

Orden: Dominico (Reino Unido)

El dominico británico es el único cardenal no obispo del cónclave. Radcliffe no usa la túnica roja, sino el hábito blanco y la capa negra característicos de los frailes dominicos, fundados en el siglo XIII con una misión predicadora.

Jean-Paul Vesco (63 años)

Jean-Paul Vesco. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

Orden: Dominico (Francia/Argelia)

También dominico, el Cardenal Vesco, Arzobispo de Alger (Algeria) mantiene la misma opción: su hábito blanco y capa negra dominicana sustituyen la vestimenta cardenalicia tradicional. Su elección visualiza el compromiso con la pobreza y la vida comunitaria de su orden.

F/EWTN News

Deje un comentario


3 × two =