November 6, 2026

Noticias:

La Matemática de la Fe: Engranaje, millones y fervor criollo a 6 días de la llegada del Papa -

jueves, noviembre 5, 2026

Tragedia en la Cancha: Las reglas del fútbol y los límites legales de la disputa física -

jueves, noviembre 5, 2026

«Es más que merecido»: El príncipe Guillermo opina sobre la polémica del Balón de Oro. -

miércoles, noviembre 4, 2026

Dakar: El Mensaje de Paz y Juventud que ya se Vive en África -

miércoles, noviembre 4, 2026

La Matemática de la Fe: El engranaje y el corazón peruano ante la llegada del Papa -

martes, noviembre 3, 2026

Canciller viajará a Rusia para brindar asistencia a peruanos involucrados en guerra -

domingo, noviembre 1, 2026

IATA solicita un enfoque más equilibrado para la gestión de pasajeros inadmisibles -

domingo, noviembre 1, 2026

En Honor a Miguel de Cervantes Saavedra -

domingo, noviembre 1, 2026

PROMPERÚ: Kuélap destaca entre los mejores destinos del mundo para viajar en 2027 en National Geographic -

sábado, octubre 31, 2026

Viajeros DINK: La tendencia que transforma el turismo de lujo y las escapadas boutique -

sábado, octubre 31, 2026

El impacto del «Pink Dollar»: El nicho de alta gama que dinamiza el turismo global -

sábado, octubre 31, 2026

Xcaret: indígenas irán a tribunales internacionales si fallo es en contra -

viernes, octubre 30, 2026

Del 3 de noviembre al 18 de diciembre USA exige a viajeros un impreso de salud -

viernes, octubre 30, 2026

Marruecos se convierte en el destino preferido de los rusos -

viernes, octubre 30, 2026

“Cadáveres, restos humanos e indolencia” -

viernes, octubre 30, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

CHUPE DE CAMARONES

En el crudo invierno, este plato criollo tan suculento y con tentador aroma se ha convertido en la sopa de mayor demanda entre los comensales limeños. Su consumo es tan ancestral como nuestros antepasados incas , y además, es limeño.

El Chupi, es un término quechua que significa sopa de papas. Este ancestral plato se consumía desde la época pre colombina.

Para cocinar los Chupis, los incas utilizaban unos recipientes hechos de calabaza seca, donde se vertían verduras, cereales, tubérculos y carnes, se le agregaba agua y se introducían piedras calientes hasta que mientras durara el proceso de cocción. Es decir hacían hervir el agua al contacto con las piedras

Este proceso de cocción era muy lento, de muchas horas; similar a la preparación de los mejores chupes de nuestra moderna cultura culinaria.

Estos cocineros incas dominaban la técnica para la preparación de chupis, a tal punto que, le incorporaban otros ingredientes a la preparación, para satisfacer a su nobleza.

Con el correr de los años, se le sumo camarones de río, cuya pesca estaba extendida desde hacía miles de años en los ríos de la costa. La zona de mayor producción era en los alrededores del río Rímac, aunque usted no lo crea.

Enormes camarones de carnes delicadas y sabrosas fueron agregados a esta sopa espesa y deliciosa, obteniendo un sabor único y distintivo, que convirtió al humilde chupi, en comida especial solo para el Inca y su corte.

Para la extracción de los camarones del río Rímac, los antiguos peruanos usaban una especie de red hecha de lianas obtenidas de cañas silvestres, a las que llamaban kullancha.

En aquel entonces, el río Rímac estaba densamente poblado de camarones que eran explotados por los pobladores de los pueblos asentados en ambas márgenes. Cuando llegaron los españoles, se introdujo el pago obligatorio de tributos en la Colonia, estos pescadores fueron autorizados a realizar sus pagos, con los mejores ejemplares de camarones que pescaban, destidos para consumo exclusivo de la mesa del Virrey y banquetes que se ofrecían a las autoridades de la corte española.

Los pescadores camaroneros del río Rímac fueron también los primeros pilares de la gastronomía, expertos en diversas preparaciones a base del camarón. Algunas de sus técnicas incluían: pashe purka o camarón asado, yukra chupi o sopa de camarones; yukra uchu o picante decamarones y por último una ancestral y conocida nuestra: la ukupa o salsa hecha con amuka o camarón seco, ají, maní y hierbas.

La tradición de grandes cocineros tiene su origen en nuestra antigua historia, donde la Kery Awicha o Diosa de la Cocina Inca, era la encargada de crear las recetas que deberían satisfacer primero el alma y luego los estómagos de los pobladores incas, tal como ellos concebían a la alimentación.

A lo largo de la época de la Colonia, siempre hubo una sana competencia gastronómica entre los antiguos pueblos peruanos, y siendo el Chupi o Chupe, un platillo de noble historia y arraigo popular, cada región del Perú creó su propia versión del Chupi, que con el paso de los años fueron adquiriendo nombres propios.

F/ Las canastas

Foto/ Chupe de Camarones en el Hotel Marriott que se servirá los días 15 y 16 de agosto previa reservación

Deje un comentario


five × = 45