July 15, 2024

Noticias:

AVISTAMIENTO DE BALLENAS: AUTORIDADES DE TUMBES PROMUEVEN EL USO DE EMBARCACIONES FORMALES -

Viernes, Julio 12, 2024

MACHUPICCHU: ESTABLECEN PROTOCOLO PARA INGRESO EXCEPCIONAL DE VISITANTES A CIUDADELA INCA -

Viernes, Julio 12, 2024

EL NÚMERO DE VIAJEROS CAERÁ DE LOS 105 MILLONES DE 2023 A ALREDEDOR DE 98 EN ESTE AÑO -

Viernes, Julio 12, 2024

IMPACTO MUNDIAL DE LOS ATAQUES A TURISTAS EN BARCELONA -

Viernes, Julio 12, 2024

EL DEPARTAMENTO DE ESTADOS, DE EE.UU. INSTA A SUS CIUDADANOS NO VISITAR TRINIDAD Y TOBAGO -

Viernes, Julio 12, 2024

MIRAFLORES TENDRÁ DESFILES, PASACALLES Y FERIAS POR FIESTAS PATRIAS: AQUÍ EL PROGRAMA -

Jueves, Julio 11, 2024

REPÚBLICA DOMINICANA  CONCRETA ACUERDO DE CIELOS ABIERTOS CON ESTADOS UNIDOS -

Miércoles, Julio 10, 2024

LA AEROLÍNEA VENEZOLANA LASER SE SUMA A IBEROJET CON VUELOS PATERA -

Miércoles, Julio 10, 2024

EL SEPLA ALERTA DEL PELIGRO DE VOLAR CON UN SOLO PILOTO: CONTRA LOS PLANES DE AIRBUS Y BOEING -

Martes, Julio 9, 2024

TURISMO INTERNO: 48 MIL PERSONAS VIAJARÁN POR FIESTAS PATRIAS -

Martes, Julio 9, 2024

PERÚ GANA CUATRO IMPORTANTES PREMIOS EN TURISMO EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS SUDAMÉRICA 2024 -

Lunes, Julio 8, 2024

PROMPERÚ: PERÚ MUCHO GUSTO CELEBRA SU EDICIÓN 25 EN TACNA -

Domingo, Julio 7, 2024

LIMA SERÁ SEDE DE LA EDICIÓN NÚMERO 40 DE COCAL 2024, -

Sábado, Julio 6, 2024

VUELVE EL FESTIVAL DEL BUFFET DEL SANCOCHADO AL CROWNE PLAZA LIMA -

Viernes, Julio 5, 2024

JETSMART INICIA VUELOS ESTACIONALES ENTRE LIMA Y PEREIRA -

Jueves, Julio 4, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PAISES EN EL INFIERNO

Por Antonio-Pedro Tejera Reyes*

Una vez más reproducimos, por su excepcional importancia, los principios aprobados en la XIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, en la que tuvimos el honor de ser uno de sus asistentes en Santiago de Chile, el año 1999.

“Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, todas las modalidades del desarrollo turístico… las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

DESDE ALLÁ, HASTA AQUÍ, TODO EN UN SUSPIRO

Un mundo cruel, inhóspito y todo lo que queramos añadirle lo tenemos presente cada día con esas increíbles guerras que nos tienen más que asombrados, aterrorizados en ver como se destruyen poblaciones, y cuanto se les pone por delante a estos belicosos personajes que habitan en este mundo, solo pensando en el disfrute personal de sus gustos que pueden ser todo lo horrible que se quieran suponer, llegando hasta los circos romanos. Es el mundo del horror, de la tragedia más dolorosa que imaginarse pudiera. Si vemos a nuestro alrededor, como viven los magnates que manejan la economía mundial de los pueblos.

Esto es realidad. Es lo que tenemos a nuestro alrededor, y es lo que genera las noticias que confunde nuestra mente todos los días, cuando tratamos del desarrollo mundial, de los extraordinarios avances de los transportes públicos, del desarrollo de Guyana, de los hoteles colgados de los árboles en África, o en el fondo del mar ya en varios lugares del mundo.

Pareciera que vivimos en un universo de locos.

Desde esos países del infierno no nos queda otro remedio que situarnos en aquellos otros donde existen arraigadas la soberbia, la apetencia del poder, y las mismas ambiciones personales que las de los países belicosos.

“Los países no son ricos por lo que tienen, son ricos por lo que sus habitantes hacen con la que tienen”

Moviéndonos en ese escenario, tenemos que instar, presionar e insistir en la necesidad de una toma de conciencia generalizada que aplique un resultado donde los dirigentes mundiales expandan sin ninguna posible excusa, la urgente necesidad de aplicar los valores en los que se funda la cultura de paz, como única fórmula eficaz para conseguir la convivencia que todos deberíamos desear en este hermoso planeta llamado La Tierra.

Comentarios para todos los gustos llenan los espacios televisivos del mundo donde solo aplican las palabras, defendiendo o atacando cuanto ocurre en la actualidad, en cuyos matices es fácil detectar dónde y cómo está la realidad de los hechos todos marcados por esos signos que comentamos que convierten a los países en auténticos emporios del disparate, con las más extravagantes lucubraciones sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza, sencillamente porque no se le conoce. Palabras y más palabras, sin que haya hechos que las justifiquen, más bien dejando en ridículo a quienes las pronuncian frente a la evidente realidad.

Esta es la figura de los países en el infierno, sin tener que llegar a las horribles tragedias de las cruentas guerras. Salir de ese acotado espacio es nuestra constante lucha en la cual perseveramos hasta la saciedad, frente a la indolencia, la permisividad, la falta de solidaridad, de respeto y consideración de unos con otros, donde el caldo de cultivo es la ignorancia y la injusticia social, acompañando al uso del poder ya sea político, empresarial o social.

Un mundo difícil y complicado para vivirlo, pero es en el que tenemos que volcar nuestro trabajo cueste lo que cueste, siguiendo hasta el límite los principios de Rotary Internacional, resumidos en: servir es mi ocupación.

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

 

Deje un comentario


− five = 4