August 31, 2026

Noticias:

PROMPERÚ fortalece alianza con líderes profesionales para atraer más congresos internacionales al Perú -

domingo, agosto 30, 2026

Grapas, la leona rechazada y herida por su madre que se recupera en un safari de Alicante -

domingo, agosto 30, 2026

Santa Rosa de Lima en la Era de la Inteligencia Artificial: Cuando el Algoritmo Intenta Suplir a la Fe -

domingo, agosto 30, 2026

Los Cafés de Especialidad: El Nuevo Centro de Reunión Juvenil que Reemplaza a las Discotecas -

sábado, agosto 29, 2026

La Paradoja de la Fe: ¿Por qué la Juventud Digital Hace Colas Kilométricas por el Papa? -

sábado, agosto 29, 2026

Tras superar problemas de salud, Céline Dion regresa a los escenarios en la capital francesa. -

sábado, agosto 29, 2026

Ucrania sanciona la serie Masha y el Oso -

sábado, agosto 29, 2026

Estados Unidos convierte en permanente el programa de fianza para visados -

sábado, agosto 29, 2026

LATAM Airlines obtiene crédito de 505 millones de dólares destinados a la compra de nuevos aviones -

sábado, agosto 29, 2026

Avianca anuncia vuelos diarios a Montevideo y Asunción -

viernes, agosto 28, 2026

United Airlines conmemoró el 30° aniversario de sus operaciones en Perú -

jueves, agosto 27, 2026

Reglas Telefónicas y el Manual de Carreño -

miércoles, agosto 26, 2026

iPerú: información y asistencia para una llegada segura -

miércoles, agosto 26, 2026

Cuando la Ciencia Destronó a la Poesía: Recuerdos en Blanco y Negro de la Llegada a la Luna -

martes, agosto 25, 2026

Teleférico en Puno  un gran necesidad para el turismo de la región puneña -

martes, agosto 25, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

ANUNCIAN MEJORAS PERO SIGUE EL FLAGELO

Por Antero Flores-Araoz

¡Qué difícil es entender a este Gobierno! Por un lado anuncian medidas para destrabar las inversiones, lo cual es indispensable, pero por otro lado siguen complicándole la vida al sufrido empresario y mucho más cuando también es empleador.

Como sabemos ahora las planillas son electrónicas, de rey a paje, no importa el tamaño ni capital de la empresa, menos aún el número de trabajadores que tenga. Todos los empleadores obligados a llevar la planilla electrónica con el sistema o procedimiento de declaración telemática (PDT).

Para la información telemática de planillas, deben anotarse datos absolutamente lógicos como nombre y RUC del empleador, nombre del trabajador, cargo, remuneración, descuentos por adelantos, datos de vacaciones, retenciones por la contribución pensionaria, y otros relevantes.

Pero adicionalmente a lo antes señalado le exigen al empleador que informe sobre el nivel o situación educativa del trabajador, así como las variaciones que puedan acontecer.  Hay que informar si es estudiante universitario o de instituto superior, si pasó a ser egresado, si recibió título o grado académico, etc. etc.

Entendemos que el Estado requiera conocer el grado educativo de los trabajadores y las variaciones que puedan existir en el tiempo, pero obligar a las empresas a que le suministren tales datos es francamente absurdo, cuando el Estado tiene toda ésa información.

En efecto, en lo que se refiere a carreras universitarias, en la Asamblea Nacional de Rectores se registran todos los  títulos y grados del universo de carreras universitarias, y el Ministerio de Trabajo puede acceder fácilmente a todo ello y hacer los cruces que requiera.

Lo mismo sucede en el Ministerio de Educación donde se registran los diplomas y demás certificados expedidos por los institutos superiores. ¿No puede acaso el Sector Trabajo pedirlo al Sector Educación? e igualmente hacer los cruces deseados. ¿Por qué importunar y cargar la mano al empresario – empleador, que bastante tiene que hacer y encima utilizar valioso tiempo para atender las cada vez más crecientes exigencias de la SUNAT?

Por favor Ministros, lean  bien antes de firmar tantas insensatas normas que les llevan sus subordinados. Piensen primero si son razonables y como requintarían si Uds. tuvieran que procesarlas.

Hoy día, tratar de cumplir con tantas y tan absurdas disposiciones, bajo amenaza incluso de fuertes multas y otras sanciones, es  un flagelo que no merece el sufrido administrado, que al fin de cuentas es quien con sus impuestos solventa la remuneración de los nuevos inquisidores burocráticos.

 

La dirección no se solidariza necesariamente con las opiniones de sus colaboradores las cuales son responsabilidad absoluta de sus autores.

 

Deje un comentario


− two = 1