October 18, 2025

Noticias:

BCRP: YA ESTÁ CIRCULANDO MONEDA DE PLATA POR BICENTENARIO DEL DIARIO OFICIAL EL PERUANO -

viernes, octubre 17, 2025

SEÑOR DE LUREN: ¿QUÉ REPRESENTA ESTA DEVOCIÓN RELIGIOSA PARA LA IDENTIDAD DE LOS IQUEÑOS? -

viernes, octubre 17, 2025

“PERU UNCOVERED” CIERRA CON ÉXITO SU GIRA EUROPEA Y PROYECTA NEGOCIOS POR MÁS DE US$ 5.9 MILLONES -

viernes, octubre 17, 2025

ONU TURISMO GALARDONA A DAVID COLLADO COMO “EL MEJOR MINISTRO DE LAS AMÉRICAS” -

viernes, octubre 17, 2025

PERDER A TU PERRO EN UN VUELO EQUIVALE, LEGALMENTE, A PERDER UNA MALETA -

jueves, octubre 16, 2025

APAVIT SE OPONE AL COBRO DE TUUA A LOS PASAJEROS INTERNACIONALES EN TRÁNSITO -

jueves, octubre 16, 2025

SKY ANUNCIA EL CIERRE DE SU RUTA LIMA – CANCÚN -

miércoles, octubre 15, 2025

AFROTURISMO: TURISMO CON IDENTIDAD Y PROPÓSITO EN FESTURIS -

miércoles, octubre 15, 2025

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, BRASIL ALCANZA LA MARCA DE 7 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS -

miércoles, octubre 15, 2025

KLM CELEBRA 106 AÑOS DE CONEXIÓN CON LOS ESTADOS UNIDOS -

martes, octubre 14, 2025

INDIGO ANUNCIA NUEVAS RUTAS HACIA CHINA -

martes, octubre 14, 2025

PERÚ FINALIZA SU PARTICIPACIÓN EN EXPO 2025 OSAKA-KANSAI CON EL PREMIO DE ORO AL MEJOR DISEÑO DE PABELLÓN -

martes, octubre 14, 2025

PAPA LEÓN XIV: “REZO PARA QUE EL PERÚ PUEDA CONTINUAR EN LA VÍA DE LA RECONCILIACIÓN” -

domingo, octubre 12, 2025

COMUNICADO DE LATAM : CANCELACIÓN DE VUELOS DESDE Y HACIA CUSCO -

sábado, octubre 11, 2025

OACI RECHAZÓ ELEVAR LA EDAD DE JUBILACIÓN DE PILOTOS COMERCIALES PROPUESTA POR IATA -

sábado, octubre 11, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

EL MUSEO BORÉLY DE MARSELLA: EXHIBICIÓN DE ARTES DECORATIVAS, LOZA Y MODA

El arte de vivir en la Provenza desde el siglo XVIII hasta nuestros días… El Museo Borély se distingue por la elegante austeridad de su fachada, pero también por la calidad de su decoración interior…

Publicado por Cybertour.cl

¡EXPERIENCIA INOLVIDABLE!

Traducción:

Lidia Salazar Diaz ,Mediadora Cultural del Museo Borély

MarsellaFRANCIA

Fotografías: Gentileza Museo Borély

El Museo de Artes Decorativas, Loza y Moda, de Marsella, Francia, presenta al público una selección de 2.500 obras de una gran diversidad de técnicas en los campos del mueble, cerámica, vidrio, tapicería y objetos de arte, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Complementadas con una colección excepcional de moda y accesorios de moda, estas colecciones se agrupan en casi 1.600 m2 de exposición y se presentan en el corazón de una museografía decididamente contemporánea.

Monumento Histórico catalogado, el Château Borély fue objeto de un gran proyecto de renovación en 2013 y reabrió al público después de más

de 15 años de cierre.

Retrato del Sr. de Borély

UN POCO DE HISTORIA

Construida en los años 1760 y 1770, en las afueras de la antigua Marsella, “la bastide” o masía Borély se distingue por la elegante austeridad de su fachada, pero también por la calidad de su decoración interior.

Frecuentada en el verano, “la masía más bonita” como se llamó desde su construcción, era el lugar donde a la familia Borély le gustaba recibir a sus familiares y amigos, en un marco geográfico excepcional, entre mar y colinas.

Originalmente confiada al arquitecto Clérisseau, la fachada fue finalmente simplificada por el arquitecto local, Esprit Brun, y terminada alrededor de 1768. Tras la muerte de su padre, Louis Joseph Denis Borély (1731-1784) continuó el diseño paterno, asegurando la realización de un rico programa decorativo dentro del castillo, completado alrededor de 1778.

El asombroso Salón Dorado, que incluye la famosa “radassière”, un gran banco con alcoba de más de ocho metros de largo, es sin duda la sala de prestigio más ricamente decorada. Toda la ambición de una familia se manifiesta allí a través de una abundante y lujosa decoración.

El castillo aún conserva la mayor parte de su decoración original y algunas de sus salas notables: Salón Dorado, biblioteca, dormitorios y capilla. Las decoraciones pintadas fueron entregadas al pintor Louis Chaix.

Financiado por los Borély, el pintor fue a Roma para estudiar y copiar las obras de los grandes maestros. Así, envió desde Roma la copia del “Rapto de las Sabinas”, de Pedro de Cortona, y posteriormente produjo la gran composición del techo del vestíbulo inspirado por la “Aurora”, de Guido Réni, vista en el Palazzo Rospigliosi. Igualmente ambiciosa, la decoración de yeserías se destaca sin duda como una de las más bellas e inspiradas, realizadas en una casa de campo provenzal.

Decoraciones pintadas, yeserías, madera dorada, marquetería de mármol, todo parece hecho para deslumbrar a los visitantes.

En 1856 la masía y los terrenos son vendidos a Paulin Talabot y luego a la ciudad de  Marsella.

En 1864 se ofreció así a la población un nuevo espacio público. El parque, diseñado en el siglo XIX por Alphand, arquitecto paisajista parisino, colaborador del barón Haussmann, se compone de un jardín francés, un jardín inglés, un jardín botánico y un campo hípico.

Un paseo por el parque puede combinarse con una visita al castillo y su museo, primeramente dedicado a colecciones arqueológicas hasta 1987.

BELLA COLECCIÓN DE CERÁMICA

La edad de oro de la cerámica en Marsella, la loza y luego la porcelana, es el siglo XVIII, que fue de un refinamiento extremo, particularmente en el campo de la vajilla.

Aparecen los servicios de mesa con piezas específicas para un uso o una moda.

La cerámica del siglo XVIII está muy representada en las salas del museo con las grandes fábricas de Provenza (Moustiers) y Marsella: Joseph Fauchier, Veuve Perrin, Honoré Savy, Gaspart Robert y Antoine Bonnefoy.

INFLUENCIAS CREATIVAS

El impacto del descubrimiento de las artes, particularmente asiáticas en el siglo XIX, fue muy importante para los artistas europeos, que algunos fueron influenciados de manera duradera en sus investigaciones y en sus creaciones. Es el caso del gran ceramista originario de Alsacia, Théodore Deck, del cual el museo cuenta con más de 130 obras. Una sala espectacular está totalmente dedicada a él.

OBRAS CONTEMPORÁNEAS

Muchas obras e instalaciones contemporáneas se han creado especialmente para el museo, comenzando por el espectacular candelabro del vestíbulo de entrada, “Les Cordes”, en vidrio y cuerdas de LED, creado por el diseñador francés Mathieu Lehanneur.

Así también los tapices de la artista Laurence Aegerter, tejidos con hilos inteligentes, reactivos al calor y la luz negra; el conjunto, de 64 platos en porcelana impresos con imágenes de vídeo, realizadas por la artista Magdaléna Gerber; los apliqués y espejos Hubert Legall permiten al Château Borély crear un diálogo con el arte de su tiempo y artistas modernos.

COLECCIONES DE MODA

 El fondo del Departamento de Moda está constituido por más de 7.000 trajes y accesorios de moda, desde el año 1920 hasta hoy, presentando referencias de la “Haute Couture” y del “Prêt à porter”.

Preciosas colecciones de telas bordadas y pintadas a mano

Las presentaciones actualizadas periódicamente, permiten descubrir una gran diversidad de marcas y diseñadores del siglo XX y XXI: Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, Pierre Balmain, Christan Dior, Yves Saint-Laurent, Paco Rabanne, Jean-Paul Gaulter, Azzedine Alaïa, Anne-Marie Bereta, Popy Moreni, Elisabeth de Senneville, Franck Sorbier, Corinne Cobson, y Fred Sathal, entre otros.

Visitar el Museo Borély, en Marsella, constituye una experiencia invaluable; un viaje sorprendente al pasado, cuya cultura social y artística ha quedado magistralmente plasmada en este imponente e histórico museo.

Diagramación Turistamagazine

Deje un comentario


+ 1 = eight