NATIONAL CITY APRUEBA ORDENANZA SOBRE CANNABIS, LA PRIMERA DEL CONDADO QUE PERMITE SALONES

La comunidad del sur del condado también permitirá la venta, fabricación, entrega y distribución
Por Tammy Murga
San Diego Union-Tribune
07/05/2021/.- National City es la última comunidad del condado de San Diego en adoptar una ordenanza sobre cannabis, pero es la primera en permitir salones de consumo, tras una votación del Consejo Municipal el martes
En una votación de 4-1, con la oposición del concejal Ron Morrison, la ordenanza establece el marco para permitir la venta al por menor, el cultivo, la distribución, la fabricación y el transporte de cannabis y productos de cannabis en las zonas industriales y zonas comerciales turísticas al oeste de la Interestatal 5. Se espera que entre en vigor en 30 días.
La decisión del consejo se produjo a pesar de las objeciones de la Comisión de Planificación de National City y de varios miembros del público, que citaron datos sobre las consecuencias del consumo de marihuana y dijeron que permitir negocios, como los salones de consumo, no es coherente con los valores familiares de la ciudad.
La respuesta del consejo: el control local.
“Esto ha sido continuo y ¿por qué es así? Uno, porque el cannabis es legal en California”, dijo la alcaldesa Alejandra Sotelo-Solis. “Cuando discutimos cómo queremos el control local, cómo queremos decidir como comunidad y cómo se ven las cosas, este es nuestro momento y así lo hacemos”.
También se trata de detener el mercado ilícito de la marihuana, dijo el concejal Marcus Bush.
“Tenemos que legalizar y regular y controlar y evitar que el mercado ilícito prospere y se aproveche de los jóvenes y otros grupos sensibles, y eso es lo que creo que empieza a hacer esta ordenanza”, dijo.
En los últimos tres años, el Departamento de Policía de National City ha cerrado menos de cinco operaciones ilegales, según el jefe de policía José Téllez.
Morrison dijo que tenía “serias preocupaciones” con la ordenanza, como precipitarse “delante de todo el mundo y en zonas sin experiencia” al permitir los salones de consumo.
Las ciudades Chula Vista, Imperial Beach, La Mesa, Encinitas y San Diego han aprobado ordenanzas desde que los votantes de California aprobaron la legalización del cannabis bajo la Proposición 64 en 2016, pero las decisiones sobre la autorización de salones han sido inexistentes. San Diego discutió más recientemente los posibles cambios para permitir salones de consumo en el lugar como una forma de aumentar el turismo de cannabis y los ingresos de los dispensarios.
La ordenanza de National City permite los salones en la zona comercial turística, y les permite vender y utilizar productos de vaping. Al igual que en abril, Morrison propuso permitir los salones en las zonas industriales, pero dijo que las zonas turísticas deberían reservarse para los hoteles. La moción volvió a fracasar.
“También creo que la idea de poner esos salones en la zona comercial de turismo tiene el potencial de poner básicamente en peligro las décadas de trabajo que se hicieron para llegar a un plan equilibrado”, dijo.
El vicealcalde José Rodríguez dijo que la votación del martes “no es el final del camino”, y añadió que el consejo puede hacer cambios en el futuro.