September 23, 2021

Noticias:

“AMIGOS DEL PERÚ” RECONOCE A EMPRESARIOS EN EE.UU. POR POSICIONAR PRODUCTOS DE BANDERA -

Miércoles, Septiembre 22, 2021

21 DE SETIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ -

Martes, Septiembre 21, 2021

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS: ESPAÑA TIENE UNA MINISTRA QUE CADA VEZ METE MÁS LA PATA -

Martes, Septiembre 21, 2021

LA CIENCIA SUPERO AL FENÓMENO DE LA NATURALEZA OCULTO: VOLCÁN DE CUMBRE VIEJA -

Lunes, Septiembre 20, 2021

PERÚMODA SHOWROOM BERLÍN 2021 -

Lunes, Septiembre 20, 2021

OPORTUNIDAD DE TRABAJO PARA ARGENTINOS EN DUBAI -

Lunes, Septiembre 20, 2021

27 DE SETIEMBRE EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO -

Domingo, Septiembre 19, 2021

TAP REGRESA A CARACAS EN DICIEMBRE TRAS EL VETO DE MADURO DESDE VARIAS CIUDADES ESPAÑOLAS -

Domingo, Septiembre 19, 2021

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO: MML PRESENTA NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA “VISITA LIMA”   -

Domingo, Septiembre 19, 2021

AUTORIDADES DEBEN IMPULSAR UNA AGENDA QUE PERMITA RECUPERAR LA CONECTIVIDAD Y EL TURISMO URGENTEMENTE -

Viernes, Septiembre 17, 2021

AEROPUERTO DE AREQUIPA SE MODERNIZA: TERMINAL DE PASAJEROS SE AMPLIARÍA EN 58 % -

Viernes, Septiembre 17, 2021

ESPAÑA: “CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS ARDER, PON LAS TUYAS A REMOJAR” -

Viernes, Septiembre 17, 2021

OMT Y PRO COLOMBIA: 100 BECAS PARA EMPRESARIOS DEL TURISMO -

Viernes, Septiembre 17, 2021

CEO DE UNITED AIRLINES, SCOTT KIRBY, OPINA QUE EL PLAN DE EE.UU. PARA REABRIR  LOS VIAJES INTERNACIONALES  SERIA “LOGÍSTICAMENTE IMPRACTICABLE” -

Jueves, Septiembre 16, 2021

ACCOR INVITA A UNA DIVERTIDA CAMPAÑA PARA OBTENER PUNTOS DE FIDELIDAD EN  ZUGSPITZE, LA MONTAÑA MÁS ALTA DE ALEMANIA -

Jueves, Septiembre 16, 2021

LA PATRIA NOS NECESITA: MIGUEL GRAU, EL LEGENDARIO HUÁSCAR Y LA INMORTAL FRASE: “EN ESTE BUQUE NADIE SE RINDE”

Miguel Grau. Foto: Archivo Courret

Hoy 8 de octubre  se conmemoran 141 años del Combate de Angamos

08/10/2020/Lima.- Hoy se conmemoran 141 años del Combate de Angamos, día en que se recuerda el sacrificio del gran almirante Miguel Grau Seminario y de la tripulación del legendario Monitor Huáscar, donde se arengó la vibrante e inmortal frase: “En este buque nadie se rinde”.

Aquel 8 de octubre de 1879, la corbeta Unión y el Monitor Huáscar (que se encontraba en su quinta expedición sobre aguas chilenas en medio de la Guerra del Pacífico), se toparon con una flota chilena conformada por la corbeta O’Higgins, la goleta Covadonga, el Vapor Loa y el abastecedor de carbón Matías Cousiño que estaban liderados por las poderosas fragatas blindadas de origen inglés, Cochrane y Blanco Encalada.

La superioridad chilena era tan abrumadora que el solo hecho de enfrentarlos significaba una muerte segura. Eran superiores en número de hombres y en tecnología, al contar con lo último del armamento proveniente del Reino Unido.

A las 09:50 de la mañana, uno de los disparos del Cochrane impactó en una de las esquinas de la torre de mando del Huáscar, atravesando su delgado blindaje, para luego explotar al lado del contraalmirante Miguel Grau Seminario, quitándole la vida instantáneamente. Debido a la violencia de la explosión, el teniente primero Diego Ferré, también falleció por la onda expansiva.

En este buque nadie se rinde

En medio del fragor del Combate de Angamos. Muerto Miguel Grau y el Huáscar sin gobierno, una bala rompe la driza y el pabellón nacional del Perú cae. Para el enemigo eso es símbolo de rendición, según los protocolos castrenses.  Sin embargo, el teniente Enrique Palacios, gravemente herido, pero no vencido, izó nuevamente el pabellón nacional profiriendo la histórica frase “En este buque nadie se rinde”.

En los días más adversos de la pandemia, la Marina de Guerra trajo a la memoria de los peruanos la historia del teniente Palacios, quien, entre sangre y esquirlas, arengó a los guerreros del Huáscar a seguir de pie, resistiendo, a pesar de la abrumadora superioridad material del enemigo. 

Aquella frase de determinación indomable ha cobrado fuerza en la guerra contra la pandemia del coronavirus y ha inspirado a la perseverancia, al valor y al sacrificio de quienes en las circunstancias más difíciles han dado todo de sí, motivados por salvar vidas y sacar adelante al Perú. 

La Marina de Guerra peruana ha invocado a los ciudadanos peruanos en la historia a honrar la valentía de los héroes peruanos del Combate de Angamos y no rendirse en este buque llamado Perú, ahora que el enemigo es el coronavirus.

Minuto de silencio

El 5 de octubre de 1984, se promulgó la Ley Nº 23938, que indica que cada 8 de octubre a las 9:50 horas, se debe de guardar un minuto de silencio, en homenaje al gran almirante Miguel Grau y a la tripulación del Monitor Huáscar.

Con un minuto de silencio en todo el territorio peruano, se rendirá homenaje al gran almirante  y a todos aquellos peruanos que siguiendo su legado, hoy entregan su vida y esfuerzo en primera línea por salvar más vidas en el Perú frente a la guerra contra el coronavirus.

F/ Andina

Deje un comentario


+ eight = 11