A 500 AÑOS DE LA MUERTE DE LEONARDO DA VINCI, FRANCIA E ITALIA CONMEMORAN SU LEGADO

El pasado 2 de mayo el mundo recordó los 500 años de la muerte de uno de los más célebres personajes de la historia. Italia y Francia exponen el legado que dejó en sus culturas.
El genio polifacético, que mutó con excelencia entre disciplinas tan variadas como la pintura, la botánica o la anatomía, nació en la aldea toscana de Vinci en 1452, pero pronto se trasladó junto a su padre a Florencia, donde ingresó como aprendiz al taller de Andrea Verrocchio.
Durante su juventud trabajó al servicio de los más acaudalados nobles y mecenas de la época y, ya anciano y reputado, acabó su vida en Francia, donde vivió dos años a las órdenes de Francisco I, hasta su muerte el 2 de mayo de 1519.
Cinco siglos después, el mundo rinde homenaje al maestro y en Francia e Italia recuerdan al autor de iconos como «La Gioconda», conservada en el Museo del Louvre de París. Da Vinci también destacó por sus estudios e inventos en arquitectura, escultura e ingeniería, entre otras disciplinas.
Su pueblo natal reabrirá el Museo Ideal de Leonardo, donde se expondrá un mechón de pelo del artista con el que se pretende conseguir material genético para dar con el paradero de sus descendientes. Además, dará a conocer el que es considerado como el primer paisaje que dibujó.
Venecia expondrá la proporcionalidad del “Hombre de Vitruvio”
También se le rendirá homenaje en Florencia y en Milán, donde vivió casi 20 años de su larga vida y dejó una huella indeleble de su talento. Una muestra de ello es el fresco de “La última cena” (1495), expuesto en el convento de Santa María de las Gracias, en Milán.
En la ciudad italiana se llevará a cabo un programa llamado «Leonardo 500», que contará con exposiciones en la Pinacoteca Ambrosiana, en el Museo de la Ciencia y de la Técnica o en el Castillo Sforza, que reabrirá una sala cuyas paredes, decoradas con vegetación, fueron pintadas por el maestro.
Por otro lado, en Venecia, se expondrá en las Galerías de la Academia una muestra sobre la representación que hizo Da Vinci de la proporcionalidad humana mediante 25 páginas, entre las que figura el célebre dibujo “Hombre de Vitruvio”.
Un homenaje en el sitio donde murió reunirá a los presidentes de Francia e Italia
En Francia también se le rendirá culto. El florentino pasó allí los tres últimos años de su vida y sus restos reposan en el castillo de Amboise, en el departamento de Indre y Loira.
Actualmente, su tumba, junto al castillo, forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco y es el epicentro del recorrido organizado por la región en homenaje a su polifacética figura como arquitecto, científico, escritor, escultor e ingeniero.
Las autoridades locales han recreado todo un escenario de la época para que el público pueda interactuar con su obra durante la conmemoración de su muerte. Este 2 de mayo, la región acogió a los presidentes de Francia, Emmanuel Macron e Italia, Sergio Mattarella, para el evento.
https://www.france24.com/es/20190502-500-anos-leonardo-davinci-italia-francia