June 22, 2026

Noticias:

Master Cuisine edición Setiembre 2026: el programa de especialización en alta cocina y gestión gastronómica -

domingo, junio 21, 2026

Crowne Plaza Lima y el Holiday Inn Lima Airport celebraron su Mundial del Servicio 2026 -

domingo, junio 21, 2026

La ciudad de Ica, en Perú, recibirá el XLII Congreso Internacional FIASEET 2026 -

domingo, junio 21, 2026

IATA sobre el cobro de las conexiones en Lima: “No es una práctica normal, al menos en esta región” -

sábado, junio 20, 2026

PROMPERÚ refuerza la promoción del Perú en Asia y apuesta por el turismo de lujo en Hong Kong -

sábado, junio 20, 2026

Miami campaña “el calor no es un juego”: Cuatro estaciones de enfriamiento y 60 refugios con aire acondicionado, por el Mundial 2026 -

sábado, junio 20, 2026

Copa en Venezuela espera recuperar sus pérdidas gracias a las multinacionales -

sábado, junio 20, 2026

PREPARACIÓN POLÍTICA -

viernes, junio 19, 2026

Mercado turístico alemán logra expansión histórica  de gasto pese a la contracción de su economía -

viernes, junio 19, 2026

Emirates lanza el seguro de viaje más amplio del mercado global -

viernes, junio 19, 2026

Merecido homenaje al exministro Antero Flores-Aráoz, organizado por el Parlamento Andino -

jueves, junio 18, 2026

TAP Air Portugal celebra 60 años de historia y vuelos a Brasil -

miércoles, junio 17, 2026

Royal Caribbean recibe el megacrucero Legend of the Seas previo a su debut en el Mediterráneo -

lunes, junio 15, 2026

Estados Unidos implementará programa piloto de fila premium con costo para visas -

domingo, junio 14, 2026

Perú conquista Italia y deslumbra en Identità Golose 2026 con su propuesta gastronómica -

domingo, junio 14, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

 ENRIQUE QUIÑONES PRESIDENTE APOTUR NOS DA ALCANCES SOBRE EL CRECIMIENTO DEL TURISMO EN EL 2018

El Titular de APOTUR significo el crecimiento  del turismo del Perú QUE  captará US$4,326.00 millones en divisas, con un crecimiento del 5.4% al concluir el presente año. Indicó que con esa cifra,  en  el referido sector se mantendrá en el tercer lugar (según la clasificación general del Banco Central de Reserva) detrás de la minería y “muy cerca de la agroindustria en captación de divisas.

Quiñones l Presidente de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), estimó para el 2018 un crecimiento del 8.0% debido a una mejora económica en Brasil, una mejor conectividad (aérea) en Argentina y México, así como una sensación de recuperación en el mercado de Chile, siendo éste último un buen emisor para el Perú.

“Se espera una fuerte campaña de promoción de PromPerú que refleje la recuperación de Estados Unidos y Canadá, ésta última bien descuidada a pesar de tener una buena conectividad aérea con el Perú, señaló.

El titular de APOTUR agregó que para el próximo año, China se convertiría en el nuevo emisor de turistas para el Perú y se espera un crecimiento del 30% a comparación del año pasado.

Quiñones dijo que al cierre del 2017, se espera unos 30 mil ingresos de visitantes chinos a nuestro país.

Con esas expectativas, el titular de APOTUR estimó la llegada de 4.2 millones de turistas para el 2018.

Repotenciar turismo de reuniones

Quiñones también se refirió el actual estado de turismo de reuniones en nuestro país, indicando que se encuentra “descuidado”.

“Por decisión gubernamental, está venido a menos. Grandes países como Brasil, Argentina, México y Chile, en donde sus respectivos gobiernos lo fomentan, construyendo centros de convenciones para luego licitarlos. Eso atrae grandes eventos. Lamentablemente, nuestro centro de convenciones se encuentra cerrado desde hace dos años”, expresó.

Manifestó que los asistentes a los eventos (congresos, seminarios o simposios) son turistas con grandes ingresos económicos.

2017: crecimiento atípico

De otra parte, Enrique Quiñones consideró que 2017 ha sido un año atípico en el sector turístico, teniendo en cuenta que en el primer semestre fue bajo en lo referente a su crecimiento, pero en el segundo semestre se notó una recuperación en la cantidad de visitantes.

“Definitivamente, la baja se reflejó por el fenómeno El Niño Costero, así como la tardía aprobación de los fondos de PromPerú para su campaña de promoción de Perú como destino turístico. Ha sido un año realmente inesperado porque se pensaba un aumento mayor a lo esperado. Actualmente, estamos llegando a un crecimiento del 5.4% al mes de setiembre y no creemos que esa cifra porcentual se mejore al concluir el presente año”, sostuvo el titular de APOTUR.

Sin embargo, expresó su confianza que el 2018 las economías de la región mejoren y por ende, el turismo receptivo también.

Al referirse al turismo interno, fue enfático al manifestar que se redujo ostensiblemente y ha sido “un año duro” económicamente.

Dijo que el “Niño Costero paralizó el turismo en la zona norte de nuestro país y que se extendió hasta Semana Santa.

Igualmente, indicó que las huelgas y manifestaciones en el Cusco, así como el terremoto en Arequipa motivaron a que los turistas locales permanezcan en sus lugares de origen o ir a un lugar cercano de Lima.

“En consecuencia, el 2017 vamos a cerrar con un crecimiento bajo (5.4%), poco esperando, pero bien. No quiero decir que estamos mal, pero no hemos crecido de acuerdo a nuestras expectativas”.

Descartó que se produzcan un gran incremento de visitantes extranjeros en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Llegaremos a los 3.9 millones de visitantes extranjeros al concluir el presente año”, finalizó Quiñones.

 

Deje un comentario


× three = 12