August 4, 2026

Noticias:

El potencial silencioso: El turismo religioso reclama su lugar en las Américas -

lunes, agosto 3, 2026

Perú el mejor destino para viajar este 2026 -

domingo, agosto 2, 2026

153.359 vuelos comerciales en un periodo de 24 horas -

domingo, agosto 2, 2026

Prohibido las  bebidas  alcohólicas en las 5.400 estaciones ferroviarias en Alemana -

domingo, agosto 2, 2026

Ecoturismo Express: Cómo viajar sin dejar huella (y por qué te importa) -

sábado, agosto 1, 2026

Los 43 «Héroes Caninos» de la PNP y sus verdaderos superpoderes -

sábado, agosto 1, 2026

Turismo de Pantalla: El Perú que inspiró tus películas favoritas -

sábado, agosto 1, 2026

Amazon apoyará siete vuelos humanitarios semanales hacia Venezuela tras los terremotos -

jueves, julio 30, 2026

Egipto anuncia nuevo sistema digital de visas basado en códigos QR -

miércoles, julio 29, 2026

Purple Door, una aplicación para pasajeros con movilidad reducida en Aeropuerto Santiago de Chile -

miércoles, julio 29, 2026

Paris Stopover, una nueva forma de descubrir París entre vuelos de conexión -

miércoles, julio 29, 2026

Rogers Valencia asume el Mincetur para impulsar la competitividad del turismo y el comercio exterior -

martes, julio 28, 2026

nhow Lima celebró las Fiestas Patrias con experiencias gastronómicas y de entretenimiento inspiradas en el Perú -

lunes, julio 27, 2026

Perú: Oficializan internacionalización del aeropuerto de Cajamarca -

lunes, julio 27, 2026

Treinta mil visitantes impulsaron la economía de Tacna durante el primer día de Perú, Mucho Gusto Tacna 2026 -

domingo, julio 26, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PERÚ: DESARROLLARÁN INVESTIGACIONES PARA PREVENIR Y MITIGAR PELIGROS NATURALES DE ORIGEN GLACIAR  

El INAIGEM y el Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS) firmaron convenio para trabajar en alianza estratégica.

El Perú está ubicado en una zona de actividad sísmica constante y además es altamente vulnerable por la presencia de glaciares y lagunas en la Cordillera de los Andes, ante la eventualidad de fenómenos naturales, por esta razón el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) suscribió un convenio marco de cooperación con el Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS).

 El convenio tiene el objeto de establecer mecanismos para desarrollar actividades en el campo de la investigación y difusión de conocimiento, orientados a la prevención y mitigación ante la amenaza de peligros naturales de origen telúrico, como terremotos, tsunamis, deslizamientos, aluviones y fomentar la educación de la población, propiciando la realización de cursos, publicaciones y talleres, generando proyectos dirigidos a proteger la vida de los pobladores.

 El 17 de octubre, en la ciudad de Lima se concretó la firma del convenio, por parte del director del CERESIS, Leandro Rodríguez Méndez, y, el presidente ejecutivo del INAIGEM, Benjamín Morales Arnao.

Huaraz destruido (Olaza) desde Pumacayan

 Tanto, el CERESIS y el INAIGEM promoverán y desarrollarán investigaciones científicas aplicadas en materia de riesgos asociados a glaciares y ecosistemas de montaña, ya que estos debido a su ubicación geográfica, en caso de producirse fenómenos naturales, representan un permanente peligro para nuestro país y que generaría una destrucción masiva de la población y de su ámbito. Asimismo, al respecto se propiciará el fortalecimiento de capacidades de los investigadores y la población.

 La falta de conocimiento por parte de las autoridades y de los ciudadanos acrecienta las consecuencias ante los embates de la naturaleza, debido al descuido en la educación y preparación que debería darse, considerando las amenazas a las que están expuestas las poblaciones en zonas de riesgo natural.

 Ambas instituciones se enfocarán a trabajar en alianza estratégica en un contexto de cambio climático y sus impactos sobre los servicios ecosistémicos, considerando que el Perú se encuentra en una de las zonas altamente sísmicas del planeta.

 Qué es el CERESIS

Es un Organismo Internacional, creado el año 1966 por medio de un acuerdo bilateral entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno del Perú, atendiendo la recomendación de la Conferencia Mundial Inter-gubernamental sobre Sismología e Ingeniería Antisísmica convocada por UNESCO en abril de 1964. Mayor información en su portal http://www.ceresis.org/.

Deje un comentario


− 1 = four