June 25, 2026

Noticias:

El gobierno de Curazao eliminaría el visado para los venezolanos para recuperar el turismo desde Venezuela. -

miércoles, junio 24, 2026

Envía tu nombre al espacio y vuela con el telescopio Roman -

miércoles, junio 24, 2026

«Canto GPT»: Cómo responden los católicos al canto gregoriano generado con IA -

martes, junio 23, 2026

Delta Air Lines celebra 20 años conectando Ecuador con el mundo a través de su ruta Quito–Atlanta -

martes, junio 23, 2026

La fiesta del Inti Raymi en Perú -

martes, junio 23, 2026

PROMPERÚ presenta la oferta turística peruana a touroperadores de Asia y Oceanía -

lunes, junio 22, 2026

Master Cuisine edición Setiembre 2026: el programa de especialización en alta cocina y gestión gastronómica -

domingo, junio 21, 2026

Crowne Plaza Lima y el Holiday Inn Lima Airport celebraron su Mundial del Servicio 2026 -

domingo, junio 21, 2026

La ciudad de Ica, en Perú, recibirá el XLII Congreso Internacional FIASEET 2026 -

domingo, junio 21, 2026

IATA sobre el cobro de las conexiones en Lima: “No es una práctica normal, al menos en esta región” -

sábado, junio 20, 2026

PROMPERÚ refuerza la promoción del Perú en Asia y apuesta por el turismo de lujo en Hong Kong -

sábado, junio 20, 2026

Miami campaña “el calor no es un juego”: Cuatro estaciones de enfriamiento y 60 refugios con aire acondicionado, por el Mundial 2026 -

sábado, junio 20, 2026

Copa en Venezuela espera recuperar sus pérdidas gracias a las multinacionales -

sábado, junio 20, 2026

PREPARACIÓN POLÍTICA -

viernes, junio 19, 2026

Mercado turístico alemán logra expansión histórica  de gasto pese a la contracción de su economía -

viernes, junio 19, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

FRIAJE Y SOLIDARIDAD

Por Antero Flores Araoz

Nos aunamos a esta campaña de solidaridad… Antero no hace más que poner en blanco y negro, una realidad que se repite todos los inviernos…

Como fenómeno recurrente, nuevamente el friaje afecta a nuestros hermanos del Alto Andino, cobra vidas de seres humanos y del ganado, pérdida de cultivos, incluso los de autoconsumo  no sólo de los campos sinos de las zonas más desguarnecidas y desvalidas de la serranía causante de  enfermedades respiratorias, imposibilidad de ir a las escuelas y un cúmulo de carencias que se traducen en angustias, desesperanza, cuando no en indignación por falta de ayuda.

Felizmente hemos tenido alguno que otro medio de prensa, pero en especial el Canal N, que nos han pasado imágenes del sufrimiento y desconsuelo de quienes sobreviven a las inclemencias del tiempo, y por qué; no decirlo, de la insuficiente solidaridad desde el Estado y la sociedad.

¿Qué pasó con el ejemplo que se diera en el anterior quinquenio? El propio Presidente de la República promovía acciones de solidaridad y él mismo con algunos ministros, recibía en las puertas del Estadio Nacional donaciones de material de abrigo, ropa y alimentos para los afectados por el friaje.

No diremos, porque sería injusto, que ahora no hay ayuda, pero lamentablemente no es suficiente.   Los ciudadanos de la costa, alejados del infortunio del Alto Andino, están  imbuidos en estar “manoseando” la composición del Gabinete Ministerial que se viene, en las celebraciones de las Fiestas Patrias, y en diversas banalidades, pero necesitamos que todos nos involucremos en paliar el sufrimiento de nuestros compatriotas andinos.

El actual Presidente, en lugar de inaugurar monumento para el culto a su persona, debería estar dirigiendo la ayuda a las zonas devastadas por el friaje, estableciendo si se ejecutó o no el presupuesto para cobertizos destinados al ganado, en estimular el uso de las cocinas mejoradas que con tanto ahínco promueve doña Pilar Nores, o en las tareas que tiene emprendidas “Sierra Exportadora” bajo la conducción de Alfonso Velásquez.

Somos conscientes que hay acción desde el Ministerio de la “Inclusión Social”, pero no se trata solamente de la denominación, sino del emprendimiento de ayuda seria y oportuna a quienes padecen, y que con tristeza, estoicamente solo sobreviven.

Sabemos de la tarea que realizan instituciones religiosas como Caritas y Adra, pero también es poco frente a las demandas de ayuda. Todas las iglesias y templos de todas las confesiones deberían estar incorporados en las tareas de recolección de ayuda para los damnificados como es ropa de abrigo y alimentación no perecible. Los medios de comunicación –como en muchas ocasiones lo hace RPP- realizar campañas mediáticas para fomentar la colaboración ciudadana.

Tenemos infinidad de organizaciones de voluntariado, clubes de Leones, Rotarysmo, Cámara Junior, YMCA, que además de sus actividades sociales podrían poner más énfasis en lo que es su razón de ser: ayudar al necesitado.

Parte el alma ver la aflicción de quienes subsisten a las inclemencias del friaje, pues aun este no existiese, sus condiciones de vida son paupérrimas.  Todos estamos obligados a contribuir en la cruzada de ayuda propuesta.

Img/perunoticias.net

Deje un comentario


seven − = 3