September 1, 2026

Noticias:

EE.UU. pausa a nivel mundial citas para visas de inmigración -

lunes, agosto 31, 2026

“Panamá Anfitrión del Mundo” Nueva Marca  País -

lunes, agosto 31, 2026

PROMPERÚ fortalece alianza con líderes profesionales para atraer más congresos internacionales al Perú -

domingo, agosto 30, 2026

Grapas, la leona rechazada y herida por su madre que se recupera en un safari de Alicante -

domingo, agosto 30, 2026

Santa Rosa de Lima en la Era de la Inteligencia Artificial: Cuando el Algoritmo Intenta Suplir a la Fe -

domingo, agosto 30, 2026

Los Cafés de Especialidad: El Nuevo Centro de Reunión Juvenil que Reemplaza a las Discotecas -

sábado, agosto 29, 2026

La Paradoja de la Fe: ¿Por qué la Juventud Digital Hace Colas Kilométricas por el Papa? -

sábado, agosto 29, 2026

Tras superar problemas de salud, Céline Dion regresa a los escenarios en la capital francesa. -

sábado, agosto 29, 2026

Ucrania sanciona la serie Masha y el Oso -

sábado, agosto 29, 2026

LATAM Airlines obtiene crédito de 505 millones de dólares destinados a la compra de nuevos aviones -

sábado, agosto 29, 2026

Avianca anuncia vuelos diarios a Montevideo y Asunción -

viernes, agosto 28, 2026

United Airlines conmemoró el 30° aniversario de sus operaciones en Perú -

jueves, agosto 27, 2026

Reglas Telefónicas y el Manual de Carreño -

miércoles, agosto 26, 2026

iPerú: información y asistencia para una llegada segura -

miércoles, agosto 26, 2026

Cuando la Ciencia Destronó a la Poesía: Recuerdos en Blanco y Negro de la Llegada a la Luna -

martes, agosto 25, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

DEL WHISKY A COCUY, LA CRISIS CAMBIA EL BRINDIS DE LOS VENEZOLANOS

27/12/2019/Venezuela.-En las montañas semiáridas de Bobare crece el agave, la planta del cocuy, licor ancestral al que vuelven la mirada venezolanos a quienes no les alcanza el dinero para ron, cerveza o, peor aún, whisky, otrora símbolo del derroche petrolero.

Pariente de la planta del mezcal mexicano, el «agave cocui trelease» está en la cultura venezolana desde tiempos precolombinos y sus usos perduran gracias a artesanos como Dolores Giménez, de 84 años, patriarca de Bobare, estado Lara.

Giménez forjó su maestría cocuyera desde los 7 años de edad, cuando se producían unas pocas «garrafitas bien escondidas». «Si la Guardia lo agarraba a uno con cocuy lo ponía preso o le volvían pedazos la culebra (tubo de destilado)», rememora en su modesto alambique.

Desde entonces este hombre dicharachero, con 25 hijos y 103 nietos, depuró el proceso y alegra los ratos de ocio de paisanos como Nelson Vargas, a quien su bebida favorita, la cerveza, se le fue a los cielos por una inflación que el FMI proyecta en 200.000% para 2019.

«Hace tres años que no me tomo una cerveza», cuenta con amargura.

De 66 años, su pensión apenas equivale a 3 dólares mensuales, que le alcanzarían para 2 birras.

«Pocos la toman. Nosotros, los pobres, no», afirma Vargas mientras empuja un sorbo de cocuy durante una procesión de la Virgen de Guadalupe. Vasos van y vienen a ritmo de rancheras y golpes tocuyanos.

Consumo en picada

El consumo de licor en Venezuela caerá 34% este año, calcula la firma de análisis de mercado de bebidas alcohólicas IWSR, con base en Londres, tras desplomarse 37% en 2018. Son cifras consistentes con el 50% de contracción del PIB venezolano desde 2013.

Solo el consumo de cerveza bajó 39% en 2018, según IWSR, que sitúa la ingesta per cápita de destilados en el país en 2,5 litros anuales, frente a 3,2 de Colombia y 5,7 de Brasil.(…)

Adiós al whisky

Atrás quedaron las épocas de vacas gordas en las que el whisky era omnipresente, relegando a los rones nacionales, considerados entre los mejores del mundo.

El consumo de destilados escoceses o irlandeses se disparó con la llegada de las petroleras anglosajonas a Maracaibo y se convirtió en símbolo de estatus en el país con las mayores reservas de crudo. (…)

F//El Nacional

Deje un comentario


+ one = 8