October 17, 2025

Noticias:

PERDER A TU PERRO EN UN VUELO EQUIVALE, LEGALMENTE, A PERDER UNA MALETA, SEGÚN LA JUSTICIA EUROPEA -

jueves, octubre 16, 2025

APAVIT SE OPONE AL COBRO DE TUUA A LOS PASAJEROS INTERNACIONALES EN TRÁNSITO -

jueves, octubre 16, 2025

SKY ANUNCIA EL CIERRE DE SU RUTA LIMA – CANCÚN -

miércoles, octubre 15, 2025

AFROTURISMO: TURISMO CON IDENTIDAD Y PROPÓSITO EN FESTURIS -

miércoles, octubre 15, 2025

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, BRASIL ALCANZA LA MARCA DE 7 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS -

miércoles, octubre 15, 2025

KLM CELEBRA 106 AÑOS DE CONEXIÓN CON LOS ESTADOS UNIDOS -

martes, octubre 14, 2025

INDIGO ANUNCIA NUEVAS RUTAS HACIA CHINA -

martes, octubre 14, 2025

PERÚ FINALIZA SU PARTICIPACIÓN EN EXPO 2025 OSAKA-KANSAI CON EL PREMIO DE ORO AL MEJOR DISEÑO DE PABELLÓN -

martes, octubre 14, 2025

PAPA LEÓN XIV: “REZO PARA QUE EL PERÚ PUEDA CONTINUAR EN LA VÍA DE LA RECONCILIACIÓN” -

domingo, octubre 12, 2025

COMUNICADO DE LATAM : CANCELACIÓN DE VUELOS DESDE Y HACIA CUSCO -

sábado, octubre 11, 2025

OACI RECHAZÓ ELEVAR LA EDAD DE JUBILACIÓN DE PILOTOS COMERCIALES PROPUESTA POR IATA -

sábado, octubre 11, 2025

EE.UU. SE COMPROMETE A TRABAJAR «PRODUCTIVAMENTE» CON PRESIDENTE JOSÉ JERÍ -

sábado, octubre 11, 2025

CROWNE PLAZA LIMA Y EL HOLIDAY INN LIMA AIRPORT GANARON EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS 2025 -

viernes, octubre 10, 2025

CÓCTELES, MÚSICA Y ESTILO: NHOW LIMA REINVENTA EL ENTRETENIMIENTO EN LA CIUDAD -

viernes, octubre 10, 2025

MARÍA CORINA MACHADO  OBTUVO EL NOBEL DE LA PAZ 2025 -

viernes, octubre 10, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

SI YO FUERA HOMBRE, SERÍA FEMINISTA

Durante este “trueque” los hombres ganaron todos los atributos masculinos, de los que están tan orgullosos, pero se tuvieron que desprender de los atributos femeninos.

Por Isabel Muñoz Cobos

Cuentan que hace mucho tiempo, los grupos humanos eran matriarcados, grupos donde la responsabilidad de las decisiones estaba en manos de mujeres, de las matriarcas. De esta época hace tanto que ni conseguimos ubicarla en la línea de la historia.

Pero lo que sí ubicamos rápidamente es el papel masculino a lo largo de los siglos. Desde la Edad Antigua, donde la mayoría de los filósofos tenían nombre masculino, hasta nuestros días, muy progres nosotros, pero donde del 100% de las personas que dirigen empresas importantes en el mundo, menos del 20% son mujeres… tanto no ha cambiado la historia.

En ese “trueque” que realizó la humanidad de roles, los hombres se quedaron con los roles de poder dirigir, de poder conquistar territorios, de mantener económicamente a su familia, de tomar las decisiones importantes, de salvadores de las mujeres de su alrededor, de ser duros e impertérritos, de ser valientes, de emprendedores…

No puedo imaginar cómo sería mi vida, si por el hecho de haber nacido mujer me prohibieran manifestar mi alegría con risas, públicamente, sería horrible, evitar a toda costa mostrar alegría.

Entre muchos otros atributos, mientras que las mujeres se quedaron con los  roles de ser tiernas, de ser comprensivas, de ser cuidadoras, de ser mimosas, de poder expresar y airear sus sentimientos libremente, de ser responsables de la parte emocional de los hogares, entre otros muchos más atributos femeninos.

Durante este “trueque” los hombres ganaron todos los atributos masculinos, de los que están tan orgullosos, pero se tuvieron que desprender de los atributos femeninos.

Se desprendieron de tal forma de todos los atributos que no estaban en su listado de haberes varoniles, que llegaron a sentir vergüenza si alguno de estos atributos femeninos se les escapaba.

De igual forma, durante años, las personas encargadas de mantener el status quo de la sociedad, segaban de raíz cualquier brote de atributos masculinos que pudiera presentar alguna mujer intrépida.

Esa siega de atributos “masculinos” en las mujeres se podía producir de muchas formas, según la época de la historia a la que nos remontemos y la perversidad de los sistemas de castración que se permitieran.

Podían quemarnos si utilizábamos plantas para curar, por ser brujas, o podían ningunearnos si decidíamos montar un negocio sin el amparo de un macho dominante, si la hoguera era considerada, como medida de control, un poco exagerada.

De la misma forma, los hombres pagaron un precio altísimo por sus atributos masculinos. Tuvieron que desprenderse de las muestras de cariño en público, del afecto hacía seres queridos, de manifestar emociones, entre otros muchos atributos femeninos que no podían utilizar.

Afortunadamente, en la actualidad, la sociedad ha comprendido que todas las personas nacemos con un arsenal de atributos que no tienen sexo.

Atributos de coraje y valentía, mezclados con atributos de sensibilidad y amor por los cuidados… y, sobre todo, hemos comprendido que el sexo de tu nacimiento no determina los dones que te caracterizan, ni los condiciona.

Esto es maravilloso. Realmente maravilloso.

A raíz de esta toma de conciencia de que todos los seres humanos podemos desarrollar libremente los atributos y los dones con los que hemos nacido, encontramos mujeres que toman las riendas económicas de su hogar, encontramos hombres que se dedican al cuidado de sus descendientes, independientemente de aquel “trueque” absurdo que se hizo en algún momento de la historia.

Digo que es maravilloso, y realmente lo pienso porque, amputar a una mujer la posibilidad de desarrollar su faceta profesional totalmente, por el mero hecho de ser mujer, es una barbaridad, pero no es menos aberración eliminar de la paleta de emociones el llanto, la tristeza, la vulnerabilidad de los hombres, por el mero hecho de serlo.

De igual forma, no puedo imaginar lo que deben de sentir esos hombres, que no se permiten llorar libremente cuando están tristes, por el único hecho de ser varones.

En el feminismo que yo creo, de los muchísimos que existen y donde todos son importantes, reivindico mi hueco como mujer, como profesional, como pareja, como madre y como hija, como amiga, como activista, como mil facetas más… lo revindico para mí y para mis compañeras.

Pero de igual forma y con la misma intensidad, revindico para los hombres el poder vaciar sus emociones, el dejar de pensar que perderán virilidad si muestras los sentimientos, revindico para ellos esos atributos “femeninos” que tienen dentro de sí mismo, y que aún les cuesta dejan salir a la luz.

 

https://www.cuentamealgobueno.com/author/isabelmunozcobos/

Deje un comentario


+ one = 2