June 4, 2026

Noticias:

Qoyllur Rit’i LA HISTORIA DEL DEL NEVADO LA ESTRELLA FIESTA QUE TAMPOCO SE CELEBRA POR EL COVID-19 -

jueves, junio 4, 2026

De acuerdo al Grupo de Expertos en Turismo, el conflicto en Oriente Medio, elevó los costos de los viajes -

martes, junio 2, 2026

NO TODOS SON LIDERAZGOS -

martes, junio 2, 2026

Minor Hotels anuncia a Marcela Neira como nueva gerente general de nhow Lima -

lunes, junio 1, 2026

Guyana emerge como el gran nuevo destino del Caribe para los viajeros solitarios -

domingo, mayo 31, 2026

Inteligencia Artificial: Entre la Alerta de la Fe y el Progreso -

domingo, mayo 31, 2026

Waynapicchu cerrará temporalmente durante el mes de junio por trabajos de conservación y mantenimiento -

viernes, mayo 29, 2026

Mincul convoca Concurso de Buenas Prácticas Interculturales 2026 -

viernes, mayo 29, 2026

Arabia Saudita impulsa histórico auge del turismo religioso -

viernes, mayo 29, 2026

ASCAV: Asociación Canaria del Alquiler Vacacional publica emotivo  saludo  por el Día de Canarias -

viernes, mayo 29, 2026

Presencia de Marca Perú en tren de la Línea 1 del Metro de Lima llegará a más de 600 mil pasajeros diarios -

jueves, mayo 28, 2026

APAVIT exige a los candidatos presidenciales a trabajar por la unidad del país -

miércoles, mayo 27, 2026

Perú presente en la feria internacional ITB China 2026 en la ciudad de Shanghái. -

miércoles, mayo 27, 2026

Magnifica Humanitas propone ética frente al avance tecnológico -

martes, mayo 26, 2026

Ruta Santiago – Lima cae más de 10 puntos en abril, su descenso más importante del año -

martes, mayo 26, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

EL TREN MAYA SE PODRÍA CONVERTIR EN UN “ELEFANTE BLANCO”

MEXICO/31/03/2025.-El biólogo Roberto Rojo, autor del proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, lanzó una crítica contundente contra el Tren Maya, al advertir que esta infraestructura podría convertirse en un “elefante blanco”, ya que actualmente no es rentable y continúa generando graves afectaciones al medio ambiente.

Rojo señaló que, a pesar de la magnitud de la obra, el flujo de pasajeros es muy bajo, ya que tanto locales como turistas siguen optando por otras formas de transporte terrestre. “En diferentes recorridos se puede observar un uso casi nulo de las rutas programadas”, sostuvo.

Desde el punto de vista ambiental, advirtió que las columnas subterráneas del tren están generando un desgaste en las arterias acuíferas que conectan los cenotes con el mar, lo que podría tener consecuencias a largo plazo en el equilibrio ecológico de la región.

Además, indicó que la fauna está siendo seriamente afectada ante la falta de pasos adecuados para su desplazamiento natural, mientras que el sistema de protección del tren ha provocado la muerte de diversas especies, incluidas aves, al no contar con mecanismos que mitiguen su impacto.

“El Tren Maya no solo amenaza al medio ambiente, también se perfila como un proyecto económicamente inviable si no se reestructura y toma en cuenta las verdaderas necesidades del territorio y su gente”, concluyó Rojo.

Las declaraciones del especialista reavivan el debate sobre los efectos del Tren Maya en la región, especialmente en Quintana Roo, donde persiste la preocupación por el impacto ecológico y la utilidad real del megaproyecto.

Como lo informó REPORTUR.mx, Greenpeace México denunció recientemente que la obra del Tren Maya que se lleva a cabo en la laguna de Bacalar no cuenta con los permisos ambientales, pues la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no los ha solicitado, lo que estaría amenazando el ecosistema.

F/ REPORTUR.mx

Deje un comentario


nine − 4 =