January 29, 2026

Noticias:

PROMPERÚ: PERÚ DESTACÓ EN EL FUTURE TOURISM CONGRESS 2026 COMO PAÍS SOCIO SOSTENIBLE -

miércoles, enero 28, 2026

UNA OLA DE FRÍO HISTÓRICA CONGELÓ PARCIALMENTE LAS CATARATAS DEL NIÁGARA Y CREÓ UNA IMAGEN INÉDITA -

martes, enero 27, 2026

CANATUR PERÚ REALIZÓ SU PRIMERA REUNIÓN DE GERENTES GENERALES PARA FORTALECER EL TRABAJO GREMIAL -

martes, enero 27, 2026

PERÚ: CÓMO LA IA ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA EN QUE LAS MARCAS SON PERCIBIDAS -

lunes, enero 26, 2026

KUÉLAP: LLUVIAS INTERRUMPEN ACCESO A COMPLEJO ARQUEOLÓGICO Y OBLIGAN AL CIERRE DEL SERVICIO DE TELECABINAS -

domingo, enero 25, 2026

PERÚ FORTALECE SU PROYECCIÓN TURÍSTICA RELIGIOSA INTERNACIONAL -

domingo, enero 25, 2026

PERÚ: ANUNCIAN OBRAS DE REHABILITACIÓN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL CUSCO -

sábado, enero 24, 2026

PUERTO RICO NOMBRADO PAÍS SOCIO DE FITUR 2027 -

viernes, enero 23, 2026

FITUR 2026 INAUGURADA POR LOS REYES DE ESPAÑA -

viernes, enero 23, 2026

PASO AL OPTIMISMO -

jueves, enero 22, 2026

VUELOS DIRECTOS ENTRE LIMA Y CANADÁ IMPULSAN EL TURISMO BILATERAL -

jueves, enero 22, 2026

TRUMP ANUNCIÓ UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON LA OTAN POR GROENLANDIA Y SUSPENDE LOS ARANCELES A PAÍSES EUROPEOS -

miércoles, enero 21, 2026

MOVIMIENTO HISTÓRICO EN EUROPA DE ASOCIACIONES DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS VACACIONALES -

miércoles, enero 21, 2026

EXCELTUR CANCELA SU 13.º FORO TRAS EL GRAVE ACCIDENTE FERROVIARIO EN CÓRDOBA -

martes, enero 20, 2026

CAJAMARCA SE PREPARA PARA SU CARNAVAL Y UN FUERTE MOVIMIENTO TURÍSTICO EN FEBRERO -

lunes, enero 19, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

MINISTRO MATHEWS: PERÚ BUSCA IMPULSAR DESARROLLO DEL TURISMO Y COMERCIO SOSTENIBLE 

LIMA/PERU/23/11/2023.-Durante su participación en el “VI Foro Internacional de Economía Circular”, organizado por el Ministerio del Ambiente, el titular de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, aseguró que desde el Mincetur se vienen implementado medidas para impulsar el desarrollo de un turismo y comercio sostenible, que contribuya a la sostenibilidad del sector y por ende, al crecimiento económico del país. 

El ministro Mathews destacó que, en mayo de este año, el Mincetur publicó el Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Turismo, un documento esencial que tiene por objetivo promover y regular la protección y gestión ambiental de las actividades, servicios y/o proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto que se proponen ejecutar o se encuentren en curso en el sector. 

“Para nosotros es prioridad que nuestros operadores turísticos incorporen en sus actividades la variable ambiental, el cuidado del patrimonio y la naturaleza que hacen del Perú un destino turístico atractivo para ciudadanos de todo el mundo. Recordemos que la tendencia actual se inclina hacia el turismo de aventura y turismo comunitario”, indicó. 

Este reglamento busca promover y sensibilizar, entre todos los actores privados y públicos, que la actividad turística tenga como propósito mantener armonía con los ecosistemas y componentes ambientales. 

En esa misma línea, ya en el sector del comercio exterior, el ministro señaló que la circularidad es una exigencia. Actualmente, los mercados exigen certificaciones de calidad que son más bien, certificaciones de sostenibilidad. Recordó que hace varios años, los mercados se «protegían» a través de aranceles. Esto ha ido cambiando, ahora se emiten las certificaciones de sostenibilidad, que abordan aspectos vinculados con el medio ambiente, la sociedad, la ética y los alimentos. Es una exigencia que se ha convertido en una ventaja competitiva, comentó. 

Asimismo, destacó que a través de Promperú se han desarrollado programas y conferencias para promover el desarrollo de una economía circular. Un ejemplo es la implementación de las Buenas Prácticas de Ecoeficiencia, proyecto que nace en el 2014 y agrupa a 70 empresas de ocho regiones del país, que adoptan medidas que impulsan el uso óptimo de energía, reducción en el consumo de agua, aprovechamiento eficiente de materias primas, reutilización de subproductos y residuos. 

Desde ese año, Promperú impulsa la medición de huellas ambientales en cadenas de valor. Ello ha permitido, entre otras acciones, el desarrollo de “CalCafé”, herramienta que permite medir la huella ambiental asociada a la producción de grano verde de café en todos los distritos cafetaleros del Perú.  

“Trabajamos y analizamos las medidas pensando en cómo estas encajan dentro de los requerimientos que tienen las mypes. En el sector exportador, el 69 % de empresas son mypes. Implementar en ellas acciones sostenibles permite darles una ventaja competitiva sobre las compañías exportadoras de otros países”, finalizó el ministro. 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO 

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO 

 

Deje un comentario


six − 3 =