June 15, 2025

Noticias:

TEATRO CLASICO: “LA VISITA DE LA VIEJA DAMA” -

sábado, junio 14, 2025

RYANAIR INSTA A PORTUGAL A RESOLVER LA ESCASEZ DE PERSONAL EN CONTROLES FRONTERIZOS -

sábado, junio 14, 2025

EUROPA SIGUE EN PIE CONTRA EL TURISMO MASIVO -

sábado, junio 14, 2025

WTM LONDON 2025 HA ABIERTO OFICIALMENTE SU CONVOCATORIA BAJO EL LEMA “REIMAGINAR LOS VIAJES EN UN MUNDO CAMBIANTE”. -

viernes, junio 13, 2025

PROTESTAS MIGRATORIAS DEJAN A LOS ÁNGELES SIN TURISTAS -

viernes, junio 13, 2025

GREMIOS DE TURISMO Y COMERCIO RECHAZAN PROYECTO DE LEY QUE AMENAZA CON AUMENTAR  COSTO DE LOS BOLETOS AÉREOS Y AFECTARÁ A MILLONES DE PASAJEROS -

jueves, junio 12, 2025

FEDETUR EXPUSO EN EL 2° ENCUENTRO NACIONAL DE GOBERNANZAS TURÍSTICAS SOBRE OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DEL SECTOR -

jueves, junio 12, 2025

CON EL A321XLR LATAM ANUNCIA VUELOS A EUROPA EN AVIONES DE PASILLO ÚNICO -

miércoles, junio 11, 2025

LATAM ABRE MÁS DE 160 VACANTES PARA PILOTOS EN BRASIL -

martes, junio 10, 2025

CARNIVAL VETA A PASAJEROS QUE PROTAGONIZARON PELEA A BORDO DEL CARNIVAL SUNRISE -

martes, junio 10, 2025

NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS DE TRUMP SIEMBRAN INCERTIDUMBRE SOBRE VUELOS ENTRE EE.UU. Y CUBA -

martes, junio 10, 2025

PERÚ PROMUEVE LOCACIONES FÍLMICAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE DE GUADALAJARA -

martes, junio 10, 2025

JETSMART Y AMERICAN AIRLINES FORTALECEN SU ALIANZA -

martes, junio 10, 2025

GOBIERNO SALUDA DECISIÓN DE JAPÓN DE LEVANTAR REQUISITO DE VISA PARA PERUANOS -

lunes, junio 9, 2025

DE ACUERDO A SITA EL NUEVO AEROPUERTO DE LIMA SERÁ EL MÁS MODERNO DE LA REGIÓN -

lunes, junio 9, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

LA AMERICA HISPANICA Y SU PROBLEMÁTICA

Un análisis real  de lo que pasa en nuestra querida américa morena, por lo tanto lo compartimos con Uds.,  dilectos lectores, escrito por nuestro distinguido colaborador internacional Dr. Antonio-Pedro Tejera Reyes.

UN IMPRESIONANTE MUNDO CARGADO DE COMPLEJOS

Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes*

UN ESCENARIO INMORTAL

Lo definió así el sabio maestro venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa: “Al pueblo hay que mantenerlo en la ignorancia para vivir de sus carencias”. Nada más claro ni más preciso. Una realidad incontrovertible que hemos tenido la oportunidad de estudiar y analizar a fondo in situ, desde los más diversos ángulos, tanto en las horribles dictaduras de Stroessner, en Paraguay y Pinochet, en Chile, como, naturalmente, en la sufrida de Franco, en España.

“Al pueblo hay que mantenerlo en la ignorancia para vivir de sus carencias”. Claro y raspado que diría un viejo venezolano.

Una referencia exacta que podemos ilustrar con todos los detalles precisos, cuando hemos pasado la mayor parte de nuestra vida en una lucha tenaz inmisericorde por enseñarle al pueblo el valor de movimiento pacífico de personas llamado vulgarmente turismo, estrellándonos, una y otra vez contra el poder constituido que sigue – sí, sigue – esa fórmula que Prieto Figueroa puso sobre el tapete, para descubrir el porqué del atraso en nuestro desarrollo.

”Algo hicimos mal”, dijo el Premio Nóbel, costarricense Oscar Arias, ante todos los mandatarios de esta América nuestra. No solo lo hicimos, sino que lo seguimos haciendo, según tenemos las más contundentes pruebas de ello.

Ese “algo hicimos mal” es precisamente perseguir la enseñanza, lo cual seguimos haciendo como lo estamos padeciendo en vivo. Pregúntenle en Perú a la Lcda. Amora Carbajal, quizá ella les de la respuesta.

La fórmula de la enseñanza es el único medio positivo con el cual se puede salir de  este profundo laberinto, por lo cual el poder constituido – llámese político, empresarial o social –  hace lo posible, y hasta la imposible, para que la ignorancia siga asentada firmemente en todo la población de los países, recurriendo a lo que sea con la finalidad de mantener ese status, inclusive, como en un caso sufrido en carne propia, donde se ha recurrido a la injusticia para cercenar inmisericorde el mejor programa de enseñanza turística existente en el mundo.

Insistimos, cuando hablamos de enseñanza turística, nos estamos refiriendo a la fórmula precisa para conseguir un mundo en paz, donde la amistad, la comprensión, la justicia y la razón, sean las expectativas dominantes para conseguir el bienestar de social de los pueblos y la mejor calidad de vida de sus habitantes.  Algo muy lejos del sentir y el objetivo de quienes, desde el poder constituido, emplean todos los medios a su alcance para “mantenerlos en su ignorancia para vivir de sus carencias”.

Un mundo difícil y complicado en el cual muchas veces nos encontramos – nos sentimos – exhaustos en nuestras permanentes luchas por intentar imponer la enseñanza frente a todo este complicado sistema que se apoya en el capital para destruir  todo lo que sea sacar a flote la verdad del valor del ese movimiento pacífico de personas que señalamos.

Una lucha más que tenaz inmisericorde, en la cual estamos fuertes en nuestro empeño y donde ocasionalmente encontramos apoyos que nos estimulan aunque muchas de la veces puedan ser solo con palabras, pero si lo suficientes  para no hacernos caer en la indolencia o el desánimo.

El  panorama tiene que cambiar. La perseverancia puede con todo. Seguir en la lucha es ver la luz el final del túnel para acabar con quienes prefieren seguir en lo mismo, con sus nocturnas fiestas privadas al estilo de los emperadores romanos, según la historia, mientras al pueblo se le manda a acostar a las ocho de la noche para  que no moleste… Es lo que hemos detectado en nuestro “andar haciendo camino” que diría el poeta.

No, no vamos a desmayar. “Morir con las botas puestas”.  La meta está muy clara: conseguir un mundo mejor donde el trabajo sea valorado en toda su exhaustiva dimensión. La constancia y la ilusión de esa meta llena de prosperidad y felicidad para el pueblo, es algo irrenunciable.  La “animación touristique” para todos, también lo es.

Otro día seguimos con nuestro análisis, “sin que nos quede nada por dentro”, volviendo a recurrir a los viejos refranes venezolanos.

Servir es mi ocupación… mi vocación…

Elena  Tejera

Directora

Magister en Turismo y Comunicación

Fotografía original, en mi oficina, el 01 de Noviembre 2022. Maturín, Venezuela.

*Dr. International Tourism Sciencie”,  Magister Scientiae

Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.

Miembro  International Hall of Tourism Heroes. World Tourism Network.

Deje un comentario


+ 7 = thirteen