January 17, 2022

TACNA ESPERA REABRIR FRONTERA DESDE EL PRÓXIMO PRIMERO DE DICIEMBRE

Monumento  a la La batalla del Alto de la Alianza, más conocida como batalla de Tacna o Batalla de pampa Intiorko 

Antes el Minsa debe aprobar protocolo de Salud que han establecido, subrayó el gobernador regional, Juan Tonconi

22/11/2021/Tacna.- La reapertura de la frontera con Chile será gradual y segura y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad para evitar contagios por la covid-19, subrayó el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi.

La autoridad regional se reunió hoy con autoridades y gremios turísticos de Tacna, durante la presentación de la iniciativa “Turismo y Comercio Sin fronteras” del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en la ciudad heroica.

“Tenemos que tener muy claros que esta apertura (de las fronteras) no se dará de inmediato, es un proceso que tenemos que desarrollar de forma gradual y segura. Como gobierno regional hemos y estamos cumpliendo con todos los requisitos que se nos ha solicitado para que este proceso avance”, puntualizó Tonconi.

Asimismo, añadió que el protocolo sanitario que han  establecido lo debe aprobar el Ministerio de Salud (Minsa) entre mañana lunes y el martes. “Con este resultado  sólo estaríamos a la espera de que Migraciones pueda establecer cuáles serán los pasos a seguir”.

El gobernador puntualizó que hay que tener en cuenta los siguientes puntos importantes: establecer un protocolo que permita una fluidez en el control y salida de personas por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, utilizando la tecnología para acreditar las dos dosis de la vacuna; la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha confirmado tres brigadas para el control de salud, hasta ahora solo había una.

Asimismo, Migraciones tiene que confirmar mayor cantidad de personal para la fluidez en el control fronterizo, mientras el Minsa debe aprobar el protocolo de salud presentado por el Gobierno Regional de Tacna y a través de su aprobación se emita un decreto supremo para hacer oficial la apertura de fronteras desde el 1 de diciembre.

Otro tema de relevante es que se formalice que el Gobierno nacional no exigirá el pago de un seguro en caso de enfermedad, valorizado en 30 mil dólares, como lo solicita el gobierno chileno.

Deje un comentario


eight + 5 =