August 1, 2021

Noticias:

¡EXCELENTE NOTICIA! CUSCO REPORTA CERO FALLECIDOS POR COVID-19 -

Sábado, Julio 31, 2021

OLA DE CALOR PROVOCA DERRETIMIENTO “MASIVO” DE CAPA DE HIELO EN GROENLANDIA    -

Sábado, Julio 31, 2021

LA JUSTICIA ESPAÑOLA, AVALA EL RESCATA LA AEROLÍNEA PLUS ULTRA -

Viernes, Julio 30, 2021

AMERICAN AIRLINES Y JETSMART FIRMAN ACUERDO PARA CREAR LA RED DE RUTAS MÁS AMPLIA DE LAS AMÉRICAS -

Viernes, Julio 30, 2021

INGLATERRA YA NO EXIGIRÁ CUARENTENA PARA VIAJEROS VACUNADOS PROVENIENTES DE EE.UU. Y LA UE -

Viernes, Julio 30, 2021

LATAM AIRLINES PERÚ  PRIMER PATROCINADOR DEL TORNEO DE LIGA FEMENINA DE FÚTBOL PERUANA -

Viernes, Julio 30, 2021

TURISMO EDUCATIVO: BUENOS AIRES, LA MEJOR DE LATINOAMÉRICA PARA LOS ESTUDIANTES -

Viernes, Julio 30, 2021

ROBERTO SÁNCHEZ ES EL NUEVO MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO -

Viernes, Julio 30, 2021

REACTIVACIÓN DEL TURISMO: 446 ATRACTIVOS DEL PERÚ CUENTAN CON EL SELLO SAFE TRAVELS -

Jueves, Julio 29, 2021

BICENTENARIO: EL PISCO SE VISTE DE ROJIBLANCO COMO HOMENAJE AL PERÚ -

Miércoles, Julio 28, 2021

BICENTENARIO PERUANO : LAS CATARATAS DEL NIÁGARA SE ILUMINARÁN DE ROJO Y BLANCO ESTE 28 DE JULIO -

Miércoles, Julio 28, 2021

BICENTENARIO: ‘LA AMANTE DEL LIBERTADOR’ VUELVE A LAS PANTALLAS POR FIESTAS PATRIAS -

Martes, Julio 27, 2021

CRUZ DEL SUR: 5 DESTINOS PARA VISITAR Y CELEBRAR EL BICENTENARIO DEL PERÚ -

Martes, Julio 27, 2021

BARRANCO YA TIENE EL SELLO INTERNACIONAL SAFE TRAVELS -

Lunes, Julio 26, 2021

MADURO LLAMA “BASURA” Y “VENENO” A CARTA DEL VATICANO QUE PIDE DIÁLOGO EN VENEZUELA -

Sábado, Julio 24, 2021

24 DE JUNIO 2021 CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI SIN PÚBLICO

No obstante lo primordial mantener  viva la llama de este patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

¿Qué  es el Inti Raymi?  Pues para información  de nuestros lectores extranjeros, es  la festividad más grande y emblemática de la región Cusco Perú. Allí, cada 24 de junio se rinde tributo a la máxima divinidad del Tawantinsuyo: el dios Sol o Inti en idioma quechua.

 HOMENAJE AL SOL

 La fecha central de las fiestas del Cusco es el 24 de junio: el día del Inti Raymi. Cuenta la historia que esta festividad fue instituida por el Inca Pachacútec en el siglo XV. Comenzó como una tradición religioso-cultural que se celebraba cada solsticio de invierno en honor al Sol, y actualmente, seis siglos después, se ha convertido en una ceremonia de interés turístico y cultural

Esa descripción es la que se encuentra como información en todos los brochures o trípticos de promoción turística, pero nos pareció muy interesante y místico  lo que nos comentó el Alcalde del Cusco  Víctor Boluarte Medina  “en la época del Tawantinsuyo el 24 de junio era el día que  la tierra está más alejada del sol  (afelio) y asimismo era el final del alejamiento del sol, de la tierra (perihelio), por lo tanto la fiesta del Inti Raymi era y es  un agradecimiento al dios Sol o Inti, para que nunca le falte a la tierra su luz y su calor…” tradición que por supuesto se conserva…

 Les contamos un poquito de la historia de esta celebración tan importante para los peruanos

 “Proscrita durante los tiempos de la colonia, tuvieron que transcurrir más de 400 años para que en 1944 el Inti Raymi fuera reinstaurado en el Cusco. Desde luego, se reimplantó con variaciones en relación con el rito original. Usualmente, la imponente ceremonia —solemne en rituales y llamativa por los más de 700 actores que intervenían  en la escenificación con devoción e impresionante indumentaria— se realizaba en sus tres escenarios habituales (Qorikancha, Plaza de Armas y Saqsaywaman) y constituye un acto que atrae a multitudes de diversas nacionalidades.

 NOVEDADES ESTE AÑO DE COVID-19

 El alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte Medina, confirmó que la escenificación del Inti Raymi se desarrollará igualmente en sus tres escenarios: el palacio inca del Qoricancha, la plaza de Armas y la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, lo que cambiará está vez, es que no habrá entradas para el público en general, sólo se desarrollará con la presencia de autoridades.

Asimismo, se están tomando todas las precauciones para cumplir con los protocolos de seguridad, para lo que se contará con la participarán la Policía Nacional, la V Brigada de Montaña y es probable la declaratoria de inmovilidad absoluta por algunas horas de ese domingo “todos los caminos peatonales y vehiculares estarán cerrados”, indicó en referencia a los accesos del Inti Raymi.

Debemos tener en cuenta, que esta fiesta no sólo es ancestral sino  además popular,  por lo tanto los cerros aledaños  que es donde se aglomeraban los pobladores para presenciar estos ritos  imponentes y fastuosos, también tienen cerrados los accesos, está vez nos comentan que sólo participarán 400 actores…

 La escenificación del Inti Raymi se hará luego que el año pasado se suspendiera la ceremonia por las restricciones sanitarias dispuestas por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

En junio se inicia la temporada alta de turismo en Cusco, y las autoridades regionales han iniciado una campaña para reactivar esta importante actividad.

Como verá amigo lector, el espectáculo realmente es hermoso.  Cuando toda esta terrorífica pandemia pase, que ya la mayoría de personas en el mundo estén vacunados.  Los invitamos a venir al Perú y disfrutar  de Lima con su estilo Virreinal en su centro histórico,  las bellas playas de la bahía de Paracas, Cajamarca y su famoso cuarto del rescate del Inca Atahualpa, Cusco y Machu Picchu en todo su esplendor, y de esta inolvidable fiesta,  su variada y deliciosa  gastronomía, en sus tres regiones naturales Costa, Sierra, y Selva, cada una tiene un sabor especial y diferente, ESTAMOS SEGUROS QUE LES ENCANTARÁ…LOS ESPERAMOS…

Mg. Elena Honores

Directora

Magister en Turismo y Comunicación

Deje un comentario


× 7 = sixty three