October 23, 2021

Noticias:

JAIR BOLSONARO REAFIRMÓ QUE NO SERÁ OBLIGATORIA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 Y EL PASAPORTE SANITARIO EN BRASIL -

Viernes, Octubre 22, 2021

APAVIT: AL CONCLUIR EL 2021, PERÚ HABRÁ RECIBIDO 600 MIL TURISTAS -

Jueves, Octubre 21, 2021

CUBA ELIMINARÁ RESTRICCIONES A TURISTAS VACUNADOS A PARTIR DEL 7 DE NOVIEMBRE -

Miércoles, Octubre 20, 2021

OTRO MOTIVO MÁS PARA SENTIRSE ORGULLOSO DE SER PERUANOS : RECONOCEN A MACHU PICCHU COMO MEJOR DESTINO TURÍSTICO DE SUDAMÉRICA 2021 -

Miércoles, Octubre 20, 2021

PERÚ CUATRO OBTUVO CUATRO GALARDONES MAS EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS SUDAMÉRICA 2021 -

Miércoles, Octubre 20, 2021

QUEEN ELIZABETH II REJECTS ELDER OF THE YEAR AWARD BECAUSE SHE DOES NOT FEEL OLD -

Martes, Octubre 19, 2021

GOCTA – KUELÁP RECIBE DIPLOMA QUE LO UBICA EN LOS PRINCIPALES DESTINOS SOSTENIBLES DEL MUNDO -

Martes, Octubre 19, 2021

YA TENEMOS VICEMINISTRA DE TURISMO: ISABEL ÁLVAREZ NOVOA RECONOCIDA INVESTIGADORA PERUANA -

Martes, Octubre 19, 2021

NUEVA ZELANDA AMPLÍA DOS SEMANAS EL CONFINAMIENTO DE SU CIUDAD MÁS POBLADA -

Lunes, Octubre 18, 2021

MIGRACIONES DISPONE INVESTIGACIÓN EN EL SERVICIO DE CONTROL DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ -

Lunes, Octubre 18, 2021

COLIN POWELL, EX SECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU., MUERE POR COMPLICACIONES DEL COVID-19 -

Lunes, Octubre 18, 2021

PROMPERÚ: EMPRESARIOS PERUANOS PARTICIPARON EXITOSAMENTE EN IMPORTANTE FERIA TURÍSTICA FRANCESA -

Lunes, Octubre 18, 2021

EL PRÍNCIPE GUILLERMO LANZA CRITICA  A LOS MILLONARIOS QUE COMPITEN EN EL TURISMO ESPACIAL -

Domingo, Octubre 17, 2021

TURISMO: FERIADO DEL COMBATE DE ANGAMOS GENERÓ UN IMPACTO ECONÓMICO DE US$ 61 MILLONES -

Sábado, Octubre 16, 2021

PLAN COPESCO TRABAJA PARA PONER EN VALOR LAS SHICRAS Y RUPAK Y CONVERTIRLOS EN PRODUCTOS TURÍSTICOS -

Viernes, Octubre 15, 2021

CALMA, AGUA DE AZAHAR Y VALERIANA

Por Antero Flores Araoz*

El domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en segunda vuelta, entre la candidata y el candidato que habían obtenido las dos votaciones más importantes en la primera rueda, pese a no ser significativas ninguna de ellas debido al crecido número de planchas presidenciales que habían postulado.

Como era previsible por los pronósticos de las encuestadoras y medios de expresión, la diferencia entre quien gane y quien no, era como se dice popularmente “de infarto”, y en el argot hípico cualquiera de los dos podría ganar por “una nariz”.

Inusualmente concurrieron a votar muchísimas personas que no lo habían hecho en la primera vuelta, ciudadanos que estaban en el extranjero adelantaron vuelo de retorno para cumplir con su derecho y a la vez obligación electoral, personas muy ancianas y que no tenían el deber legal de votar lo hicieron por deber cívico y peruanos que residían en el exterior viajaron largos trayectos para llegar al consulado que les correspondía para depositar la cédula de sufragio.

Después de la votación se dio un primer flash televisivo anunciando el resultado a boca de urna por una conocida encuestadora, existiendo una diferencia de 6 décimos entre la candidata y el candidato.  Más tarde se dio el segundo anuncio por la misma encuestadora bajo el sistema de conteo rápido, en que revertiendo el primer anuncio se invirtieron los papeles con una diferencia de 4 décimos a favor del candidato.

Desilusión para algunos, alegría para otros y esperanzas para ambos cuando comenzaron a darse resultados oficiales, aunque provisorios por faltar muchas zonas rurales y la mayoría de las mesas electorales en el extranjero.

Lo peor en cifras tan cercanas, así no sean definitivas, es el desconcierto entre votantes que no distinguen resultados a boca de urna con conteo rápido. En el primero la encuestadora pregunta a algunas personas, al salir del local de sufragio, ¿por quién votaron? y la respuesta puede ser real o no, sin existir garantía alguna.  El conteo rápido, es cuando en las mesas se abre el recipiente de los votos y ellos se cuentan, pero la muestra sigue siendo reducida y puede llevar a errores.

El desasosiego aumenta, debido a la demora en resultados oficiales definitivos pues en mesa se resuelven las impugnaciones, pero de lo que se decida se puede apelar ante el Jurado Electoral Especial que resolverá en instancia definitiva, pero ello puede ser lento según el número de impugnaciones que deban resolverse, por lo que hay que llamar la atención a las autoridades electorales para que actúen con presteza.

A los dos postulantes presidenciales, a los partidos de los que forman parte y a los seguidores de ambos, hay que llamarlos a la tranquilidad y a aceptar los resultados oficiales que correspondan en su oportunidad, debiendo ser los candidatos suficientemente patriotas para no desatar ni tampoco permitir violencia, sino extenderse la mano de colaboración por el bien del Perú y comprender que se debe hacer lo necesario para que al interior del territorio llegue también los beneficios del desarrollo.  Mientras tanto, tomen agua de azahar y valeriana, y si están mezcladas tanto mejor.

*Prestigioso Abogado y político peruano.

Ex ministro del interior, Ex Senador, Ex congresista.

Fundador del partido político ORDEN

Deje un comentario


− 1 = five