LA EMBAJADA DE PERÚ CELEBRA SU DÍA NACIONAL EN EL MAPI CON UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

23/07/2018/ Montevideo.-El próximo 27 de julio a las 12,30 hs. la Embajada del Perú en el Uruguay celebrará el Día Nacional en el MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena, dependiente de la Intendencia de Montevideo, con motivo del aniversario de su independencia, con la inauguración de una exposición de fotografías dedicadas a la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
Esta exposición tiene como origen el resultado del Primer Concurso Regional de Fotografía dedicado a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra cada febrero en la ciudad de Puno en el Perú. El concurso es convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La exposición presenta la obra de los tres fotógrafos puneños ganadores del mismo: Víctor Neira, Uriel Montúfar y Carlos Álvarez.
Las fiestas se inician el primer día de febrero con la celebración de una misa católica al alba, a la que sigue una ceremonia ancestral de purificación. Al día siguiente por la mañana, tras un acto litúrgico, una imagen de la Virgen de la Candelaria recorre en procesión las calles de esta ciudad ubicada a orillas del Lago Titicaca, con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales. Prosiguen las fiestas con la celebración de dos certámenes en los que compiten numerosos grupos de bailarines y músicos de la región. Los participantes en esos certámenes son principalmente miembros de las etnias quechua y aimara, así como habitantes de las zonas rurales y urbanas de la región de Puno.
Numerosos puneños que emigraron de la región, vuelven a la ciudad con motivo de estas fiestas, lo que contribuye a reforzar un sólido sentimiento de continuidad cultural. Federaciones regionales de practicantes de esta expresión cultural colaboran en la organización de las festividades, así como en la preservación de las técnicas y conocimientos tradicionales relacionados con la danza, la música y la fabricación de máscaras y atuendos. La transmisión de esta tradición a las generaciones más jóvenes se efectúa mediante la organización de ensayos musicales y coreográficos, y la creación de talleres de diseño y elaboración.
Si bien esta festividad cuenta con una serie de momentos -ensayos, novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, entrada de k’apos, vísperas, fecha central 2 de febrero, octava, veneración y cacharpari-, la parte medular consta de danzas, músicas, artes y otras expresiones procedentes de las comunidades campesinas de Puno y de barrios de la ciudad.
La Festividad de la Virgen de la Candelaria es considerada como una de las más importantes del Perú. En ella participan, asimismo, numerosas personas e instituciones, incluyendo bordadores, artesanos que confeccionan mascaras y caretas, botas, zapatos, cascabeles y otros elementos.
En la inauguración se ofrecerá un servicio brindis a cargo de MAPI Café.
Viernes 27 de Julio – 12,30 hs. / 25 de Mayo 279 esq. Pérez Castellano.
Envío María Shaw