PERU: KRUGMAN UNA EVENTUAL CRISIS EN CHINA AFECTARÁ AL PERÚ
El Premio Nobel de Economía 2008 advirtió que nuestro país está expuesto a una desaceleración del gigante asiático, pues depende de su demanda de metales. Aseguró que China actualmente es la economía grande más peligrosa, pero que Perú tiene las fortalezas para enfrentar este escenario.
«Esto no significa necesariamente que sepa a ciencia cierta que algo terrible con China vaya a ocurrir, pero es fácil ver porqué ese país podría tener muchos problemas. Me preocupa mucho en el corto plazo”, manifestó el economista en el marco de un seminario internacional organizado por la Escuela de Negocios ESAN.
Al respecto, Krugman coincidió con otros analistas internacionales en que Perú está altamente expuesto a una crisis en China, al ser un exportador de materias primas que depende de la demanda de metales proveniente del país asiático.
«China es el mayor importador de cobre en el mundo, representa un 40% de su consumo global», explicó el economista estadounidense. A ello se suma que el Perú es el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro; por lo que su economía se ha desacelerado los últimos meses, en parte por un menor apetito de materias primas en China. «Ustedes deberían esperar que yo me equivoque sobre China», dijo el experto.
Sin embargo, aclaró que Perú no debe alarmarse por la desaceleración china y el debilitamiento de los precios de los commodities. «Ese país no solo importa cobre y otros metales para construir. También los usa para fabricar productos tecnológicos que exporta a otros países. Mientras occidente compre celulares, habrá demanda de cobre», aseguró.
El economista resaltó que si bien los precios altos de los recursos naturales han beneficiado al Perú, no son la única razón de su éxito económico. «Se puede deteriorar el poder de compra, pero tienen que darle más crédito a los avances que han logrado en política fiscal y fundamentos económicos», agregó.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que la caída de los precios de los metales no afectaría los volúmenes exportados de cobre debido al bajo costo de producción que maneja nuestro país.(…)
F/ La República