July 21, 2026

Noticias:

LATAM Airlines Colombia inicia vuelos a Barcelona, Venezuela, para ofrecer alternativas de viaje ante emergencia en el país -

lunes, julio 20, 2026

De la Ilusión al Negocio de Reventa: El Torneo que Expulsó al Aficionado de a Pie -

domingo, julio 19, 2026

«Business are Business» -

sábado, julio 18, 2026

ALERTA DE ÚLTIMO MINUTO: El humo de los incendios en Canadá amenaza la final del Mundial 2026 -

viernes, julio 17, 2026

PROMPERÚ incorpora a los 14 Pueblos con Encanto al Programa de Licenciatarios de la Marca Perú -

jueves, julio 16, 2026

Perú: Ica uno de los Destinos favoritos para hacer turismo en Fiestas Patrias -

jueves, julio 16, 2026

Jaime Andrés Uribe: el empresario paisa que será nuevo presidente de ProColombia -

miércoles, julio 15, 2026

Argentina, Brasil, Chile y Paraguay dan el puntapié inicial para la creación del Cielo Único Sudamericano -

miércoles, julio 15, 2026

WTM London 2026 se prepara para reunir a la industria global del turismo en noviembre -

miércoles, julio 15, 2026

JetSMART se convierte en la primera aerolínea low cost de Sudamérica en ofrecer Starlink, el WiFi más rápido del cielo -

miércoles, julio 15, 2026

Técnico de España antes de la semifinal: «Rezo todos los días, pero no porque estoy en un mundial» -

martes, julio 14, 2026

Carnival, Royal Caribbean y Norwegian aportan más del 84% de los cruceristas en RD -

lunes, julio 13, 2026

Cajamarca inicia su tradicional feria Fongal con un colorido y multitudinario pasacalle -

lunes, julio 13, 2026

La provincia argentina de Salta desembarca en Lima para fortalecer su presencia en el mercado peruano. -

viernes, julio 10, 2026

Tristeza de los PEX (peruanos en el exterior) -

jueves, julio 9, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PEREGRINAJE AL SEÑOR DE QOYLLUR RITI: EL RITUAL DE LA NIEVE FULGURANTE

Cusco, jun. 10. Allá está el Colque Punku, coronado por la nieve eterna. Recuerda: no puedes subir al nevado si no vienes vestido de ‘pablito’. Aquí, en la explanada junto al santuario del Señor de Qoyllur Riti, todos los ‘pabluchas’ pertenecen a la nación Paucartambo.

Hoy yo también soy un ‘pablito’, manifiesta el reportero del diario El Peruano. Los ‘pabluchas’ tenemos el honor y la tarea de subir a la montaña para bajar la cruz. Iniciamos la travesía a las 11:00 de la noche, entre velas e incienso, previa parada y visita al templo del Señor de la nieve fulgurante.

Los tres primeros tramos se hacen con descansos intermedios de 20 minutos. De allí para adelante, tienes que permanecer junto a tus hermanos, en grupos de 30 hombres, porque en las alturas el frío es intenso y no existe nada que pueda abrigarte, excepto la tibieza que rodea los cuerpos de tus compañeros ‘pablos’.

Desde el cuarto tramo ya puedes apreciar la nieve del apu Colque Punku. El jefe del grupo se toma un respiro y pregunta a la hermandad, con toda la fuerza que sus pulmones habituados a la altura se lo permiten: “¿Quiénes quieren subir hasta la cruz?”.

La pregunta resuena en mi cerebro. Dudo y me reafirmo. Luego digo: “Yo voy”. Somos trece voluntarios. Los ‘pablos’ son incansables en el ande. Todos le deben obediencia y responden con disciplina al caporal José Luis Mamani.

Sobre la nieve, cada movimiento es un desafío. Dar un paso te cuesta lo inimaginable. Peor aún si no estás preparado. Solo tu fe es capaz de ponerte en movimiento(…)

De inicio a fin, la fiesta combina elementos del catolicismo que llegó al Tahuantinsuyo con los españoles y los cultos a los apus incas y preíncas.

Antes de llegar al Colque Punku, donde está la cruz, notas que este lugar es mágico, que nunca más los amaneceres volverán a ser como los viste antes. La fuerza corporal se agota y las últimas energías emergen desde ese lugar desconocido al que llamamos voluntad. Esto es lo más cerca que he estado del misticismo andino. Y no sé cómo interpretarlo. Solo sé que hoy pertenezco a este lugar. (…)

ANDINA/Carlos Lezama

Deje un comentario


+ one = 4