September 29, 2026

Noticias:

Perú modificó el proceso de compra de entradas para Machu Picchu y el Camino Inca -

lunes, septiembre 28, 2026

Avance en la aviación ecológica revolucionario combustible sintético de cero emisiones netas -

lunes, septiembre 28, 2026

UNESCO Renacimiento del turismo cultural digitalización  de las rutas históricas más emblemáticas de Europa y América Latina. -

lunes, septiembre 28, 2026

Hotelería verde en expansión incrementar en un 30% hacia la sostenibilidad -

domingo, septiembre 27, 2026

PROMPERÚ: B.A.P. Unión cerró su recorrido internacional llevando la Marca Perú a Guayaquil -

domingo, septiembre 27, 2026

Iberia arranca la cuenta atrás para su centenario: 100 días para celebrar un siglo conectando cielos y culturas -

domingo, septiembre 27, 2026

 ¿Quieres  trabajar en los conciertos de Shakira en Madrid ganando  más de 100 euros  al día ? Estos son lo requisitos -

domingo, septiembre 27, 2026

Mincetur: Chulucanas renueva dos espacios emblemáticos de la Ruta de León y fortalece su oferta turística -

domingo, septiembre 27, 2026

MIRIAM PETRONE — CANDIDATA A DEPUTADA FEDERAL POR SÃO PAULO -

sábado, septiembre 26, 2026

De los Campos Elíseos al corazón del Perú: La fe que acorta distancias -

sábado, septiembre 26, 2026

Air France se preparó para transportar al Papa León XIV durante su visita a Francia del 25 al 28 de septiembre de 2026 -

viernes, septiembre 25, 2026

Mincetur: Ministro Rogers Valencia se reúne con el Embajador Jamieson Greer, Representante Comercial de los Estados Unidos -

jueves, septiembre 24, 2026

PROMPERÚ fortalece el posicionamiento del Perú entre operadores turísticos de China -

miércoles, septiembre 23, 2026

JetSMART convierte el día 10 de cada mes en una fecha imperdible para volar a precios ultra bajos -

martes, septiembre 22, 2026

Al aeropuerto de Maiquetía arribaría el 1 de Octubre  Turkish Airline y el 4 de  Noviembre Qatar Airways -

lunes, septiembre 21, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

ESTADO, EMPRESA Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SE UNEN POR LA MADERA LEGAL

Lima, 12 de diciembre de 2014.- En el marco de la reunión internacional de la COP20, los ministros de Agricultura y Riego, Vivienda Construcción y Saneamiento, Comercio Exterior y Turismo, Desarrollo e Inclusión y Producción en alianza con empresas y organizaciones de la sociedad civil suscribieron una declaración de intención del Pacto Nacional por la Madera Legal a fin que al año 2021 la madera comercializada en el país sea únicamente de origen legal.

El compromiso fue suscrito en el Pabellón Bosques  de la Feria de Voces por el Clima por los titulares del MINAGRI, Juan Manuel Benites; Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse; Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante y Producción, Piero Ghezzi.

Así, como por los representantes de la empresa privada, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), entre otras instituciones.

 Uso de madera en viviendas

El titular del MVCS, Milton von Hesse, mostró su satisfacción por la firma de la declaración porque por muchos años se discute el futuro de esta industria. “La madera es un producto con enorme potencial, pero que representa menos del 1% del Producto Bruto Interno, debido a la falta de un consenso nacional, en la que se ha priorizado el corto plazo y no una visión de largo plazo”, apuntó.

Remarcó que su despacho empezará dar señales para que la madera que consume el sector sea legal. “El ministerio trabajará para que las construcciones de viviendas se utilicen madera legal”, dijo.

Anunció que en los próximos días se publicará el Código Técnico de Construcción Sostenible, el mismo que pondrá promoverá el uso de la madera legal en la construcción de viviendas.

 Pacto Nacional

Para el cumplimiento de esta expresión de voluntad, se realizará un trabajo de preparación, desarrollo de capacidades, articulación de sectores, diseño y ejecución de una estrategia que incluya acciones de corto y largo plazo.

 A su turno, el ministro Juan Benites expresó que con esta medida el Estado ratifica su compromiso de impulsar el consumo de madera legal, por medio de la aplicación de políticas de incentivos al manejo forestal sostenible y la reforestación, así como desincentivos a la compra de madera ilegal.

“Todas estas acciones representan incentivos concretos a la empresa privada para establecer y ejecutar políticas de compras responsables, que obliguen a productores a demostrar que la madera proviene de fuentes legales”, señaló el ministro.

 Dijo que a partir del presente acuerdo, los productores y extractores de madera estarán motivados por precio, mercado y apoyo estatal a producir o extraer solo madera bajo las leyes y estándares nacionales, “lo que contribuirá también a cuidar nuestros bosques”.

 El Perú ocupa ahora el décimo lugar en el ranking de los países con mayor extensión de bosques en el mundo con 70 millones de hectáreas, tomando en cuenta que más del 50% del territorio nacional está cubierto por áreas boscosas, principalmente concentrada en la Amazonía.

 

Deje un comentario


+ 9 = eighteen