ESPECIALISTA DE LA UNIVERSIDAD LE CORDON BLEU EXPLICA CÓMO EL PISCO SE INTEGRA CON ÉXITO A PLATOS Y DULCES PERUANOS

Del brindis a la sartén: el pisco celebra su día demostrando su versatilidad en la cocina y repostería
LIMA/PERÚ/21/07/ 2025.- Cada cuarto domingo de julio, el Perú celebra con orgullo el Día Nacional del Pisco, una fecha que rinde homenaje a nuestra bebida bandera. Y aunque tradicionalmente ha estado ligado a la coctelería, el pisco se abre paso, cada vez más en las cocinas y reposterías del país, demostrando su versatilidad mucho más allá de la barra.
“El pisco no solo es para cocteles, también puede lucirse en una salsa, una marinada o incluso en un postre”, afirma Jorge Cerna, director de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu. Para él, este destilado hecho con el mosto fresco de uvas como la albilla o la negra corriente posee características únicas que lo hacen ideal tanto para flamear un lomo saltado como para perfumar un arroz con leche.
Del brindis al plato
Aun cuando cocteles como el pisco sour, los chilcanos o la algarrobina siguen siendo embajadores de esta bebida, su presencia en la cocina peruana es cada vez más habitual. Según el docente, el pisco puede utilizarse para dar frescura a una marinada —como en un tiradito— o para aportar intensidad aromática y sabor a guisos como el seco de res. Incluso en preparaciones caldosas, como un sudado de pescado, puede generar un giro inesperado y delicioso.
Un dulce protagonista
En el terreno dulce, el pisco también reclama su lugar. “El guargüero, por ejemplo, gana personalidad con pisco en la masa, y en el arroz con leche, potencia el aroma sin opacar los demás ingredientes”, explica Cerna, añadiendo que este destilado aporta estructura y carácter, convirtiéndose en un actor clave en la repostería tradicional y moderna.
Un destilado con proyección
El catedrático asegura que el pisco no tiene nada que envidiarle a otros destilados internacionales como el coñac o el brandy. Su potencial en la gastronomía está en pleno crecimiento, especialmente ahora que chefs y bartenders apuestan por la innovación y el uso de insumos nacionales con identidad. “El pisco es sensacional. Solo hace falta más creatividad y confianza para incorporarlo en nuestras recetas”, sostiene.
Un brindis con identidad
Jorge Cerna comenta también que lo que diferencia nuestro pisco de otros destilados es que utiliza el total del mosto de uva para fermentación y destilación exclusivamente para nuestra bebida de bandera. Además, el suelo y clima de la costa sur de nuestro país garantizan la calidad del pisco en sabor y aroma; y por la variedad de nuestra producción, permite ser consumido puro y en distintas preparaciones de nuestra gastronomía y coctelería.
Por ello, en esta fiesta del pisco, el mejor homenaje no solo está en alzar una copa, sino también en atreverse a cocinar con él. Desde una leche de tigre con un toque alcohólico hasta una reducción con pisco para carnes o postres; las posibilidades son amplias, deliciosas y orgullosamente peruanas. ¡Salud, en el Día Nacional del Pisco!
Sobre UNIVERSIDAD LE CORDON BLEU
La Universidad Le Cordon Bleu (ULCB) es una institución educativa reconocida por su enfoque en la formación de profesionales en Ciencias de los Alimentos con enfoque en el emprendimiento, la gestión y la innovación. Forma parte de la prestigiosa red internacional Le Cordon Bleu, conocida por su excelencia en la enseñanza culinaria y de hospitalidad. Ofrece siete programas universitarios en pregrado: Ingeniería en Industrias Alimentarias; Nutrición y Dietética; Administración de Negocios Hoteleros y Turísticos; Gastronomía y Gestión Empresarial; Administración de Empresas y Servicio; Gestión de Negocios Internacionales y Marketing y Gestión Comercial. Asimismo, posee un Programa de Extensión Universitaria y brinda dos maestrías y diplomados en International Culinary & Hospitality Management y Gastronomía Circular, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial. Más información visite: https://www.ulcb.edu.pe