LA IA RECOMIENDA LOS 5 LIBROS QUE TODA PERSONA DEBE LEER UNA VEZ EN SU VIDA

Una selección de obras literarias puede ofrecer una visión amplia sobre la historia, la política y la condición humana. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La literatura sigue siendo una herramienta clave para comprender sociedades pasadas y presentes
Por
Juan José Ríos Arbeláez
Elegir qué libros leer es una decisión que suele estar marcada por el gusto personal, las recomendaciones cercanas o las tendencias del momento. Sin embargo, existe una pregunta frecuente entre quienes se acercan a la literatura desde un interés más amplio: ¿ Cuáles son las obras que no deberían faltar en una vida lectora? Es decir, ¿Qué libros son considerados fundamentales?
A partir de esa interrogante, sistemas de inteligencia artificial han sido utilizados para identificar patrones en miles de listas de lectura recomendadas por bibliotecas, universidades, editoriales y medios de comunicación para construir un listado de libros cuya lectura aparece con mayor frecuencia asociada a la formación cultural general.
La inteligencia artificial no propone estos títulos como los “mejores” ni como únicos. Los selecciona con base en su recurrencia, traducciones, menciones en programas educativos, influencia en otras obras y su papel en discusiones públicas. El resultado es una lista de cinco libros considerados esenciales por su capacidad de atravesar épocas y contextos.
1984, de George Orwell
Publicado en 1949, este libro presenta una sociedad controlada por un régimen que supervisa todos los aspectos de la vida privada y pública. La figura del Gran Hermano y los conceptos de vigilancia, manipulación del lenguaje y reescritura de la historia han tenido una fuerte repercusión en debates actuales sobre privacidad y libertad. La novela es utilizada como referencia en estudios políticos, análisis culturales y debates sobre tecnología y control estatal.
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

El Premio Nobel de Literatura otorgado a su autor en 1982 se relaciona en gran parte con el impacto de esta obra.
Desde su publicación en 1967, ha sido reconocida por instituciones literarias y académicas como una obra representativa de América Latina. Narra la historia de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, y ha sido leída como una síntesis simbólica de procesos históricos, sociales y políticos de la región. Se encuentra entre las obras más estudiadas en universidades del mundo hispanohablante y ha sido traducida a más de 40 idiomas.
La Odisea, de Homero

Su influencia ha sido reconocida en disciplinas que van desde la mitología hasta la teoría narrativa.
Se trata de una de las epopeyas fundacionales de la literatura occidental. Compuesta en la antigua Grecia en torno al siglo VIII a.C., relata el regreso del héroe Odiseo a su hogar tras la Guerra de Troya. Su estructura narrativa, personajes y temas han sido retomados por autores de diversas épocas. La obra es parte del canon de la literatura clásica y suele incluirse en cursos de humanidades, filosofía y estudios comparados.
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Publicada en 1813, ha sido objeto de análisis literario por su representación de las relaciones sociales y familiares en la Inglaterra del siglo XIX.
También ha sido incluida en estudios de género y cultura por su aproximación a los roles de clase y matrimonio en contextos históricos concretos.
La obra sigue siendo parte del currículo en múltiples universidades y ha tenido numerosas adaptaciones en cine, teatro y televisión, lo que contribuye a su vigencia como documento cultural.
Los hermanos Karamazov, de Fiódor Dostoievski

En las bibliografías académicas sobre narrativa rusa y pensamiento existencial, esta obra figura de forma constante.
Publicada en 1880, esta novela se centra en el conflicto entre fe, moral, responsabilidad y justicia, a través de la historia de una familia rusa.
Es frecuentemente estudiada en filosofía, teología y literatura por la profundidad de sus planteamientos sobre el bien, el mal y la libertad. Ha sido citada como una de las influencias más importantes para autores del siglo XX, incluidos Albert Camus y Jean-Paul Sartre.
Estos cinco libros aparecen de forma reiterada como referencias centrales en la formación lectora global. Sin establecer jerarquías, ni reemplazar la elección individual, representan ejemplos de obras que han sido reconocidas por su impacto más allá de sus contextos originales y que, según múltiples fuentes coincidentes, vale la pena leer al menos una vez en la vida.
F/ Infobae