OCTUBRE Y SUS TRADICIONES LIMEÑAS.
Nuestra querida Lima posee característica únicas, y a la vez es admirada por su clima benigno, por su gente receptiva, educada y por toda su historia y tradición, no obstante Lima sigue siendo “jaranera”, criolla y sandunguera, y su crisol de razas la envuelve en ambiente cosmopolita, con sus modernos edificios en sus barrios residenciales, pero conservando todo el encanto colonial en su centro histórico. No obstante ese moderno desarrollo, de grandes e interminables Avenidas como la Javier Prado , la Av. Aviación, o, la Av. la Marina que une por ejemplo los distritos de Pueblo Libre, San Miguel y el distrito de La Perla en el Callao, Lima es una ciudad conservadora y de grandes manifestaciones religiosas…
Lima y su crisol de razas donde se mezclan todas las sangres, para muestra 2 botones, las dos principales autoridades de nuestro país PERU, en palacio de Gobierno la Sra. presidente Dina Boluarte “mestiza” provinciana de Chalhuanca del Dpto. de Apurímac situado en el sur del país, en la región andina, y en el palacio Municipal, Rafael López Aliaga limeño de pura cepa y “colorado” (expresión peruana para denominar a las personas muy blancas y de pelo claro)
Octubre en Lima es un mes privilegiado, no solamente las calles se ven inundadas de color morado como consecuencia de la fe por el Cristo moreno. La Feria Taurina del Señor de los Milagros también identifica a nuestra Lima en Octubre con sus tradicionales corridas de toros en la plaza de Acho, donde acuden famosos toreros con el fin que su mejor faena sea premiada con el ansiado galardón el “Escapulario de Oro Señor de los Milagros”.
Les recuerdo queridos lectores y amigos, que la construcción de la famosa plaza de Acho data del 30 de enero de 1766, durante el gobierno colonial del virrey Manuel de Amat y Junyent -que ha trascendido en la historia no por sus obras precisamente sino más bien por enamorarse de Micaela Villegas “la Perricholi”, término bien despectivo por cierto . Micaela Villegas Hurtado de Mendoza su verdadero nombre, es uno de los personajes más populares y a la vez controversiales de la historia peruana. Pero más allá de ser recordada por conquistar a un virrey, también fue una actriz y empresaria muy sagaz para aquella época. El Templo de las Nazarenas, que hasta hoy guarda al Señor de los Milagros y de quien ella era muy devota fue construido por pedido de ella por el virrey.
Volviendo a nuestro titular en octubre la monumental plaza de Acho se llena de algarabía , música y “oles” cada tarde de domingo, y la imaginación vuela hacia reminiscencias de siglos atrás, cuando existía toda una parafernalia de moda y estatus para asistir a estas famosas corridas de toros, aún lo sigue siendo -La Feria Taurina del Señor de los Milagros no es precisamente una fiesta popular- y aún a pesar de haber sido remodelada en 1945 por el Ing. Francisco Graña Garland, cuando se camina por sus antiguos corredores se podría pensar que estamos en aquellas épocas coloniales, y que podríamos tropezar con una dama limeñas de mantilla y peineta española.
Otra Tradición de rendir tributo al Sr. De los Milagros en el mes de octubre es degustar el delicioso “Turrón de Doña Pepa” con su miel de frutas, sus coloridos y diversos confites …No existe octubre sin Turrón de Doña Pepa, es un clásico. Se organizan Ferias para vender este postre limeño, es muy folclórico ver como simpáticas jovencitas atraen a los clientes invitando trocitos del Turrón a los transeúntes contándoles y tratando de convencerlos que el turrón que ofrecen es el mejor de la feria… ¡Suavecitooooo!
Esa es la Lima señores, aún “pacata” y conservadora con su encanto Virreinal, con señorío, y balcones coloniales, que “aún conserva el garbo alto de los virreyes” como dice la canción de Augusto Polo Campos “ Limeño soy”. No obstante como ciudad moderna llena de vida, impresionantes edificios, centros comerciales, hoteles de lujo, restaurantes 5 Tenedores, con su bellísimo, histórico y emblemático Teatro Municipal de Lima, el Teatro Principal Manuel A. Segura y el moderno Gran Teatro Nacional donde presentan, ópera, zarzuela, música, ballet, teatro y mucho más, Ud. amigo que nos visita tiene todo el programa completo de divertimento… Pues, si, ya lo sabemos tenemos una deliciosa y única gastronomía… pero no sólo de pan vive el hombre, y Octubre en Lima es un mes donde la espiritualidad y la cultura van juntos… BIENVENIDOS NO SOLO EN OCTUBRE NATURALMENTE.
Elena Tejera
Directora
Magister en Turismo y Comunicación