April 29, 2024

Noticias:

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

SABOR Y TRADICIÓN: LA COCINA DE AREQUIPA DESTACA EN NATIONAL GEOGRAPHIC

El artículo alcanzó a más de 8 millones de personas en el reconocido portal de viajes de Estados Unidos.

Esta cobertura ha sido gestionada por PROMPERÚ como parte de su estrategia para posicionar al Perú y su gastronomía en medios internacionales.

AREQUIPA/PERÚ/11/04/2024.-“Arequipa podría ser la próxima gran ciudad gastronómica de Perú”, así titula el portal de viajes National Geographic Travel su extenso artículo sobre la cocina arequipeña. La nota del portal estadounidense destaca las picanterías de la región y los platos icónicos que se ofrecen en ellas como el rocoto relleno, la ocopa y el chupe de camarones, y una bebida tradicional como la chicha de güiñapo.

Otro de los aspectos que se resalta son las técnicas milenarias que se siguen usando hasta hoy: la cocina a fuego con leña y el batán. En estos establecimientos, las picanteras juegan un rol muy importante, puesto que son “vistas como símbolos de empoderamiento femenino y movilidad ascendente”, señala el texto. Al fortalecer el rol de las mujeres en el turismo, se contribuye a la diversidad y al desarrollo sostenible de las comunidades locales.

La cocina de Arequipa ha sido fiel a la tradición, pero también se ha reinventado a través de sus generaciones más jóvenes de chefs. Desde pisco sours mezclados con fruta de cactus sancayo hasta un adobo de cerdo al estilo del siglo XVIII en una salsa agria de chicha, el artículo remarca que las picanterías han sabido adaptarse al contexto moderno sin perder su esencia.

Picantería

Cabe mencionar que en el 2000, el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en mérito a su belleza arquitectónica y la reserva paisajista de la campiña. Asimismo, en el 2019, fue reconocida como Ciudad Creativa por este mismo organismo.

Esta cobertura gestionada por PROMPERÚ en National Geographic Travel fue resultado de su estrategia internacional. La nota ha alcanzado a más de 8 millones de personas y está valorizada en $74,963. El periodista Mark Johanson, escritor de viajes con sede en Chile, estuvo en nuestro país el pasado marzo y tuvo la oportunidad de visitar y conocer de primera mano la riqueza cultural y gastronómica de Arequipa.

Puedes leer el texto completo aquí:

https://www.nationalgeographic.com/travel/article/is-arequipa-perus-next-great-food-city

Deje un comentario


× 6 = fifty four