June 16, 2025

Noticias:

TEATRO CLASICO: “LA VISITA DE LA VIEJA DAMA” -

domingo, junio 15, 2025

RYANAIR INSTA A PORTUGAL A RESOLVER LA ESCASEZ DE PERSONAL EN CONTROLES FRONTERIZOS -

sábado, junio 14, 2025

EUROPA SIGUE EN PIE CONTRA EL TURISMO MASIVO -

sábado, junio 14, 2025

WTM LONDON 2025 HA ABIERTO OFICIALMENTE SU CONVOCATORIA BAJO EL LEMA “REIMAGINAR LOS VIAJES EN UN MUNDO CAMBIANTE”. -

viernes, junio 13, 2025

PROTESTAS MIGRATORIAS DEJAN A LOS ÁNGELES SIN TURISTAS -

viernes, junio 13, 2025

GREMIOS DE TURISMO Y COMERCIO RECHAZAN PROYECTO DE LEY QUE AMENAZA CON AUMENTAR  COSTO DE LOS BOLETOS AÉREOS Y AFECTARÁ A MILLONES DE PASAJEROS -

jueves, junio 12, 2025

FEDETUR EXPUSO EN EL 2° ENCUENTRO NACIONAL DE GOBERNANZAS TURÍSTICAS SOBRE OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DEL SECTOR -

jueves, junio 12, 2025

CON EL A321XLR LATAM ANUNCIA VUELOS A EUROPA EN AVIONES DE PASILLO ÚNICO -

miércoles, junio 11, 2025

LATAM ABRE MÁS DE 160 VACANTES PARA PILOTOS EN BRASIL -

martes, junio 10, 2025

CARNIVAL VETA A PASAJEROS QUE PROTAGONIZARON PELEA A BORDO DEL CARNIVAL SUNRISE -

martes, junio 10, 2025

NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS DE TRUMP SIEMBRAN INCERTIDUMBRE SOBRE VUELOS ENTRE EE.UU. Y CUBA -

martes, junio 10, 2025

PERÚ PROMUEVE LOCACIONES FÍLMICAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE DE GUADALAJARA -

martes, junio 10, 2025

JETSMART Y AMERICAN AIRLINES FORTALECEN SU ALIANZA -

martes, junio 10, 2025

GOBIERNO SALUDA DECISIÓN DE JAPÓN DE LEVANTAR REQUISITO DE VISA PARA PERUANOS -

lunes, junio 9, 2025

DE ACUERDO A SITA EL NUEVO AEROPUERTO DE LIMA SERÁ EL MÁS MODERNO DE LA REGIÓN -

lunes, junio 9, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

«DECESO DEL SENTIDO COMÚN»

Por Antero Flores-Araoz*

No soy muy afecto a las redes sociales y, la verdad, que usualmente, salvo que sea de personas que frecuento, no abro mensajes ni me incluyo en grupos de whatsapp, ni ingreso tampoco a la información que cuelgan o “postean” terceras personas.

Pese a ello me llamó la atención el título o asunto, de un texto que recibí y que rezaba: “Fallecimiento del Sentido Común”. Al remitente no lo conozco y no sé quién es el autor del texto, aunque me pareció interesantísimo y, por eso les copio algunas frases de su contenido.

Señala el fraseo que el sentido común, “…estuvo entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta, que edad tenía… y será recordado por haber cultivado lecciones como: lo ético como principio básico; el orden; la integridad; la puntualidad; la responsabilidad; el respeto al derecho de los demás….” entre varios otros.

Agrega el texto que don “Sentido Común perdió terreno cuando… se confundieron los Derechos Humanos con no castigar la delincuencia, quitándole autoridad a la justicia y a los funcionarios de orden y seguridad”.

Probablemente se preguntarán queridos lectores ¿a qué viene todo esto? o si ¿he perdido el tan mentado sentido común? Creo que no lo he perdido y, estas reflexiones, vienen como consecuencia del comportamiento que verificamos en muchísimos conciudadanos, que pese a estar en tiempos de guardarnos en nuestros domicilios por la emergencia sanitaria, se burlan e incumplen la normativa extraordinaria dictada por ello.  Se hace lo que les viene en gana, salen de sus viviendas cuando es su voluntad, hacen reuniones sociales, practican deportes en calles y pistas y, encima, consumen bebidas alcohólicas en las vías públicas y, hasta responden con desdén, burla cuando no prepotencia, a las autoridades policiales y militares que les llaman la atención.

Pero lo señalado no es lo único relacionado con la pérdida del sentido común pues, además, llama la atención con la autoridad, supuesta solvencia y certidumbre y, también prestancia con la que algunos “opinólogos” se manifiestan en temas técnicos (sin serlo) sobre la pandemia y las consecuencias en la salud, en la economía, en el trabajo y en la convivencia social. Como se dice coloquialmente “meten su cuchara en todo”.  Mi mamá decía que eran los “metementodo”.

La pandemia que en alguna u otra medida, afecta a toda la población mundial, no es tema de broma, es un asunto muy serio, así como complejo, en que las autoridades tienen que tomar decisiones duras en pro del bien común y, evitar en lo posible la propagación generalizada del coronavirus COVID 19. Los ciudadanos deben obedecer.

Hoy hay montones de “metetes” que nos quieren dar consejos de todo, hasta se atreven a recetar remedios sin ser médicos, habiendo perdido el sentido común, qué ojalá tuviese las facilidades de Lázaro y lograse resucitar.

Hace un tiempo a los “méteme en todo” se les decía: ¡ubíquense!, término que debiéramos volver a usar.

 

*Gentil colaborador de Turistamagazine.

*Prestigioso Abogado y político peruano.

*Ex ministro del interior, Ex Senador, Ex congresista.

*Fundador del partido político ORDEN

Deje un comentario


× eight = 56