¿MENDIGO? ESTA NOTICIA NOS RECORDÓ IMPACTANTE EXPERIENCIA

Por. Elena Villar
Un mendigo que murió la semana pasada en Bombay (India) guardaba en su hogar una cantidad de monedas por un valor cercano a las 177.000 rupias (alrededor de 2.500 dólares), informaron medios locales. Sin embargo eso no era todo. Los agentes encontraron también recibos de depósitos hechos en diferentes bancos por 877.000 rupias (cerca de 12.000 dólares).
No hace muchos años ¿…? Éramos muy jóvenes aún… vivimos una experiencia que nos marcó para siempre que nos quitó la confianza en los “mendigos”…
Siempre fuimos creyentes y practicantes en nuestra fe católica, y toda vez que pasábamos delante de la Iglesia para llegar al edificio de nuestro primer trabajo en el centro de Lima ingresábamos para orar… al lado derecho de la puerta de ingreso en el vestíbulo, siempre se encontraba una anciana Sra. evidenciando todas las característica de un mendigo, suplicando a los que ingresaban una limosnita en nombre de DIOS… Nosotros con la mentalidad de la Doncella de Orleans – Juan de Arco- siempre aún con nuestro mísero sueldo de principiante nunca dudamos en ayudarla…
No obstante, cierta mañana llegamos más temprano que de costumbre… o tal vez la anciana Sra. tuvo una necesidad fisiológica, lo cierto es que llegamos en el momento que ella trataba de ponerse de pie con evidente esfuerzo, anciana si era… y vimos con toda la sorpresa del mundo que su voluminoso ropaje ocultaba infinidad de monedas de Soles peruanos que brillaban cual su denominación “sol de oro” …en ese momento eran dorados y tenían valor… luego en el primer gobierno del Ex presidente Alan García… que en gloria este, la devaluación e inflación fue tal que necesitábamos una carretilla de billetes para hacer el mercado de la semana… Por lo que cambió la denominación de la moneda y de “sol de oro” pasó a ser “Inti” que en quechua, el idioma de los Incas significa los mismo SOL.
Le contamos querido lector que el Quechua, es la tercera lengua más hablada en Sudamérica pues se habla en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú –en cuyo territorio se originó- después del español y el portugués…
En conclusión amigos, esta nada agradable experiencia que nos trajo a la memoria la noticia del mendigo de la India…les confesamos que esta amiga vuestra no da jamás limosna… puesto que además cree en el proverbio chino… que es mejor enseñar a pescar… etc. etc…
Ud. amigo lector ¿Cree en los mendigos?…