June 16, 2025

Noticias:

MATUTE VIBRÓ CON UN MENSAJE DE ESPERANZA: LOS VERDADEROS HÉROES SALIERON AL CAMPO -

lunes, junio 16, 2025

TEATRO CLASICO: “LA VISITA DE LA VIEJA DAMA” -

domingo, junio 15, 2025

RYANAIR INSTA A PORTUGAL A RESOLVER LA ESCASEZ DE PERSONAL EN CONTROLES FRONTERIZOS -

sábado, junio 14, 2025

EUROPA SIGUE EN PIE CONTRA EL TURISMO MASIVO -

sábado, junio 14, 2025

WTM LONDON 2025 HA ABIERTO OFICIALMENTE SU CONVOCATORIA BAJO EL LEMA “REIMAGINAR LOS VIAJES EN UN MUNDO CAMBIANTE”. -

viernes, junio 13, 2025

PROTESTAS MIGRATORIAS DEJAN A LOS ÁNGELES SIN TURISTAS -

viernes, junio 13, 2025

GREMIOS DE TURISMO Y COMERCIO RECHAZAN PROYECTO DE LEY QUE AMENAZA CON AUMENTAR  COSTO DE LOS BOLETOS AÉREOS Y AFECTARÁ A MILLONES DE PASAJEROS -

jueves, junio 12, 2025

FEDETUR EXPUSO EN EL 2° ENCUENTRO NACIONAL DE GOBERNANZAS TURÍSTICAS SOBRE OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DEL SECTOR -

jueves, junio 12, 2025

CON EL A321XLR LATAM ANUNCIA VUELOS A EUROPA EN AVIONES DE PASILLO ÚNICO -

miércoles, junio 11, 2025

LATAM ABRE MÁS DE 160 VACANTES PARA PILOTOS EN BRASIL -

martes, junio 10, 2025

CARNIVAL VETA A PASAJEROS QUE PROTAGONIZARON PELEA A BORDO DEL CARNIVAL SUNRISE -

martes, junio 10, 2025

NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS DE TRUMP SIEMBRAN INCERTIDUMBRE SOBRE VUELOS ENTRE EE.UU. Y CUBA -

martes, junio 10, 2025

PERÚ PROMUEVE LOCACIONES FÍLMICAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE DE GUADALAJARA -

martes, junio 10, 2025

JETSMART Y AMERICAN AIRLINES FORTALECEN SU ALIANZA -

martes, junio 10, 2025

GOBIERNO SALUDA DECISIÓN DE JAPÓN DE LEVANTAR REQUISITO DE VISA PARA PERUANOS -

lunes, junio 9, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

» MACONDO»

Por Antero Flores-Araoz

Seguramente habrá algunos despistados que crean que me transformé en crítico literario para analizar la obra de García Márquez.  Ni se lo sueñen, simplemente estoy tomando el nombre de la famosísima localidad ficticia colombiana Macondo, descrita con lujo de detalles por el más importante vate de nuestros tiempos, en que nos muestra sus incongruencias y contradicciones dentro de su estilo asentado en el realismo mágico.

Nuestro querido Perú viene superando a todo lo imaginable en Macondo, aunque su realismo de mágico no tiene nada, aunque sí bastante de trágico.

Estamos a poco tiempo de celebrar el “Bicentenario de la Independencia Nacional”, empero solo tenemos disposiciones enunciativas, buenos propósitos, logos imaginativos, pero de realismo nada.

Hemos tomado la decisión de ingresar al exclusivo club internacional de naciones desarrolladas, dejando atrás la muletilla de “país en vías de desarrollo”. Nos llenamos la boca de buenos propósitos, aunque con desconocimiento del Perú profundo, de la falta de comunicaciones e infraestructura de todo tipo, así como el retraso digital, a pesar de los esfuerzos de las empresas de telefonía y de la permanente expedición de dispositivos legales de SUNAT que desconocen la penosa realidad de la informalidad y la no superada cultura del papel.

Necesitamos enfrentar la corrupción, pero no solo con discursos, ya que en la realidad todo sigue igual, aunque algo más sofisticado.  Se han detenido importantes obras públicas como consecuencia de las investigaciones del escándalo “Lava Jato”, en cuanto a sus ramificaciones en el Perú, sin distinguir claramente la imprescindible punición de la culminación de obras pendientes.

Se delegaron facultades legislativas al Ejecutivo, lamentablemente desperdiciadas con normas que ponen los pelos de punta al empresariado, que al fin de cuentas es el que genera puestos de trabajo.  Las disposiciones anti elusivas, contienen serios excesos que el Congreso tendrá que corregir, al igual que la sobre imposición a algunas actividades que convierten la tributación en confiscatoria.  Todo ello sin olvidar que con el aumento de tasas del ISC, lejos de recaudar más, el Estado recauda menos.  Como pueden apreciar, “Macondo” cuento de hadas.

Necesitamos inversiones para dar más puestos de trabajo, ya no solo a nuestros compatriotas sino también a los ciudadanos que hemos acogido de Venezuela.  Sin embargo, las autorizaciones, permisos, licencias y concesiones: paralizadas, pues los funcionarios se mueren de miedo de resolver y firmar y, de nada o poco sirven las llamadas, pedidos de audiencias y reuniones, pues están más asustados que con las grabaciones del congresista Mamani. Todo paralizado.

El famoso destrabe de inversiones, es más lírico que épico, y para colmo la ejecución presupuestal del Estado en materia de inversiones, francamente vergonzosa y a diferencia del gasto corriente que crece, la inversión estatal se encoge.

Se han dado disposiciones para la simplificación administrativa, pero parecería que se pregonó en el desierto, ya que los funcionarios de menor nivel no hacen lo necesario para disminuir los TUPA.

Y como cereza en torta, siguen los Poderes Legislativo y Ejecutivo, peleándose por puro gusto.

Créanme, Macondo se queda chico.

Deje un comentario


four + 6 =